Religion Colonial
Enviado por Francis1796 • 23 de Octubre de 2013 • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 352 Visitas
Una de las causas del descubrimiento de América fue la difusión de la religión católica y desde la creación del virreinato peruano la sociedad se caracterizó por profesar el catolicismo y por poseer un profundo espíritu religioso.
En el siglo XVII, la Iglesia católica prosperó enormemente: en Lima, con 26.000 habitantes, contaba con diecinueve iglesias y monasterios y el diez por ciento de su población estaba constituido por sacerdotes, canónigos, frailes y monjas, que penetraron profundamente en la vida del pueblo, en cuyas familias era casi una actitud tradicional destinar a uno de los hijos a la vida religiosa y observar rigurosamente los rezos del Ángelus a mediodía y del rosario, además de asistir a las diversas actividades de culto.
Fundada Lima, se estableció un obispado en 1541 que, en 1548, fue elevado a la categoría de arzobispado, durante el gobierno del pacificador Pedro de la Gasca. Este arzobispado tenía bajo su jurisdicción a todos los demás obispados que, por entonces, funcionaban en la América del Sur, y eran el obispado de Cuzco, Panamá, Papayán, Quito, Charcas y Paraguay. El primer arzobispo fue fray Jerónimo de Loayza hasta que, en 1581, fue nombrado como arzobispo fray Toribio Alfonso de Mogrovejo, considerado el verdadero organizador del sistema eclesiástico en el virreinato, para cuyo efecto reunió en Lima dos concilios provinciales. De acuerdo a esto la iglesia peruana se organizó en arzobispados, obispados y curatos. Se contaba también con los curas doctrineros en las reducciones.
LA RELIGION COLONIAL
Después de la conquista de américa España procedió a conquistar este continente he implemento un sistema monárquico para que gobernara sus nuevas tierras. Pero esta monarquía no gobernaba sola, estaba acompañada por la iglesia católica. Los segundos tenían como propósito cristianizar a los indígenas de américa andina como lo menciona el autor Javier Flores Espinoza. Donde nos menciona que la conquista religiosa era inevitable pues era un aspecto de expansión hispana.
La conquista religiosa no fue tan difícil en esos tiempos, pues a diferencia de la actualidad, los misioneros utilizaban prácticas más radicales para lograr su cometido, ellos podían utilizar mecanismos tales como coerción para persuadirlos al cristianismo. Pero también utilizaron otros métodos para la evangelización, como lo fueron; propagar representaciones visuales, que fue uno de los mejores métodos según el autor Fernando Rosas. A nuestro parecer esto pudo deberse a que los nativos del país estaban acostumbrados, a tener alguna representación física de Sus dioses u objetos sagrados, y un dios que no podían ver ni tocar, se les hacía difícil comprender por tal motivo las imágenes ayudaron bastante en ese proceso.
Otra medida que tomo la Iglesia para que los pobladores dejen el culto que tenían era prohibir todas s huacas o ídolos para que no tengan a quien adorar, sin embargo pese a todos los esfuerzos hechos por el clero nunca pudieron erradicar sus cultos, porque hoy en día aún pueden verse en muchas lugares ritos a la pachamama y a los apus.
Otra técnica utilizada para cambiar a la religión a los peruanos nativos fue infundir el miedo, pues hay textos que muestran que los misioneros, utilizaban desastres naturales para infundir el temor. Ellos decían a las personas tales desastres sucedieron por castigo de Dios, y este se debía a que había personas en el poblado que no eran cristianos, como nos hace referencia el Alejandro Málaga, en el texto el enojo de los dioses. Donde entre sus análisis, nos cuenta que los sacerdotes culpaban a los pobladores de un terremoto ocurrido en Arequipa en 1582, fue por causa de que existían muchas personas no fervientes en una localidad. De esa forma los nativos que relacionaban a los acontecimientos naturales con los dioses, creían que era verdad y que debían cristianizarse.
Un apoyo muy importante que tuvo la iglesia católica fue la ayuda del ejército español pues si la conquista de América si bien fue una estrategia fundamentalmente militar también era evangelizar a las personas. De esa forma ellos iban cambiando a las personas a la religión o luchando contra ellos. Y cada ciudad era conquistada en el nombre de Dios.
El proceso de evangelización fue muy largo y difícil de medir, peor la iglesia pudo desarrollar una herramienta para medirla eficacia de la evangelización, esta fue utilizar el confesionario, por medio de ella podían medir la proporción de personas que se iban a cumplir con este sacramento. Esto significaba que si iban personas a confesarse esto significaba que se estaban
...