Renacimiento
Enviado por alexapao1009 • 9 de Diciembre de 2014 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
HISTORIA DEL RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo).
Mientras surgía en Florencia el arte del Quattrocento o primer Renacimiento italiano, así llamado por desarrollarse durante los años de 1400 (siglo XV), gracias a la búsqueda de los cánones de belleza de la antigüedad y de las bases científicas del arte, se produjo un fenómeno parecido y simultáneo en Flandes (especialmente en pintura), basado principalmente en la observación de la vida y la naturaleza y muy ligado a la figura de Tomás de Kempis y la «devotio moderna», la búsqueda de la humanidad de Cristo.
La segunda fase del Renacimiento, o Cinquecento (siglo XVI), se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos papas (Julio II, León X, Clemente VII y Pablo III) apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes, así como la investigación de la Antigüedad Clásica.
Durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco.
TIPOS DE LITERATURAS
LÍRICA
Viene directamente de Italia. Allí se estaba desarrollando un movimiento de poesía muy importante y llega a España en la boda de Carlos I e Isabel de Portugal.
En ésta boda, viene un embajador italiano, Andrea Navagiero, que conoce a Juan Boscón y le anima a escribir poesía como lo que se estaba escribiendo en Italia como los sonetos, liras, silbas, tercetos encadenados, utilización especialmente del verso endecasílabo y también mezclado con heptasílabos y los temas italianos como el amor, la naturaleza, etc.
NARRATIVA
En la primera mitad de siglo, el género narrativo que dominó fueron los libros de caballerías que contaban hazañas de caballeros con importantes dosis de fantasía.
El libro más importante de la época se llama Amadís de Gaula
Novela pastoril.
Son pastores refinados, idealizados, cultos, en una naturaleza idealizada.
LITERATURA RELIGIOSA
A lo largo del siglo XVI junto con la literatura profana, se desarrolló una corriente de literatura religiosa. En España se utilizaron dos tipos de literatura religiosa: ascética y mística.
• La literatura ascética: se ocupa de los esfuerzos que debe realizar el espíritu para alcanzar la perfección moral.
• Literatura mística: es un estado superior reservado para algunas almas escogidas que reciben gracias especiales para alcanzar una unión intima con Dios.
CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO
• La
...