Reporte de lectura de “El toro de Minos”
Enviado por YaaazPR • 24 de Febrero de 2014 • Síntesis • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 505 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco
Griego II
“El toro de Minos” de Leonard Cottrell
Reporte de lectura
Padilla Romero Yazmín Arelhy
Grupo 601
14-01-2014
Reporte de lectura de “El toro de Minos”
A lo largo del tiempo las palabras han servido de herramienta al hombre para comunicar con fidelidad nuestro pensamiento, sin embargo, también han servido para transmitir de manera tangible el conocimiento, todo ello gracias a la escritura y publicación de libros; así pues, dentro del enorme bagaje que la literatura comprende se encuentra la obra “El toro de Minos”.
El autor de éste libro es Leonard Cottrell, cuyos libros son el reflejo del interés que mostraba hacia el ámbito de la arqueología, ejemplo de ello es la obra publicada en 1953 “El toro de Minos”, en la cual el autor logra trasladarnos a los sitios donde se suscitaron descubrimientos arqueológicos de gran relevancia, además de narrarnos interesantes mitos y leyendas.
No cabe duda que a lo largo de la historia los libros han marcado un camino que nos permite encontrarnos de manera progresiva con la verdad, al brindarnos la oportunidad de dan una mirada a la historia antigua que muestra con claridad cómo en distintas partes de la tierra sus habitantes fueron testigos de hechos de los que depende en gran medida el futuro que hoy vivimos. En éste libro Cotttrell nos narra mitos y leyendas que bien pueden resultar de primera impresión fantásticos o fantasiosos, pero que se ha descubierto en los últimos años gracias a investigaciones que tienes su origen en hechos verídicos.
Cabe añadir que Cottrell, explica hechos de gran importancia que derivan en un mayor entendimiento de la cultura primitiva de Occidente, y asimismo nos transmite increíbles hechos que son la revelación de su metódico y constante labor. Entre ellas sobresalen el palacio y las tumbas de los reyes micénicos, las ruinas incendiadas de Troya, la legendaria caverna de Dicte donde nació Zeus, y el enorme Palacio de los Reyes del Mar en Cnosos.
Por la misma línea, se puede explicar el contenido de éste libro a partir de su división en tres apartados: el primero es un resumen de mitos y leyendas como el nacimiento de Zeus, Teseo y el Minotauro, la guerra de Troya, por mencionar algunos. En segundo lugar se encuentra la parte que tiene un enfoque más a la investigación y a la explicación de las técnicas usadas para la misma; la cual hace referencia a los primeros descubrimientos de antigüedades y objetos de arte, que llevaron a Schliemann a la convicción de que había existido una civilización griega prehistórica. Por último, el autor refiere la forma en que otro valioso arqueólogo, Evans, remontó esta civilización hasta su fuente primera: Creta.
No es de extrañar que éste libro logre cautivar a sus lectores, pues de manera amena y documentada nos describe los pilares que constituyeron la vida y obra de importantes arqueólogos, cuyo mayor legado se encuentra en abrir las puertas a novedosas perspectivas de estudio de las que fueron las principales culturas: la Micénica que se erigió sobre las tierras del Peloponeso y la cultura Minoica que apareció en la isla de Creta entre los años 3000 y 100 a.C.
Dicho lo cual, es posible abordar de manera breve los aspectos principales explicados en el libro en referencia a éstos arqueólogos y gracias a los cuáles es posible un mejor entendimiento de la cultura griega, empezando por el alemán Heinrich Schliemann, cuya constancia le permitió elevarse desde la más de las humildes posiciones, superando las adversidades económicas y hasta el punto en el que forjó una gran fortuna que finalmente le permitiera cumplir el anhelo de dedicarse a estudios arqueológicos, el cual albergaba desde la niñez.
Dentro de las principales aportaciones de éste arqueólogo se encuentra el descubrimiento y la reconstrucción del célebre Palacio de Cnosos, la ciudad más importante de Creta y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos, según la leyenda, el rey más
...