El toro de minos.
Enviado por Víctor GNZ • 22 de Febrero de 2016 • Síntesis • 4.468 Palabras (18 Páginas) • 340 Visitas
Introducción
El libro titulado: “El toro de Minos”, del autor Leonard Cottrell, relata los descubrimientos de dos grandes arqueólogos: Heinrich Schliemann y Arthur Evans, que dieron a luz el descubrimiento de una desconocida civilización antigua: los Minoicos, a base de sus hallazgos durante sus excavaciones.
Leonard Erick Cottrell nació el 21 de mayo en Tettenhall, Reino Unido, era un escritor y periodista. La mayoría de sus libros eran popularmente de arqueología del Egipto antiguo.
Cottrell, a la edad de diez años, su padre le inspiró un interés a la historia, esto ocasionó que sólo se interesara en la historia y en la lectura inglesa mientras estaba en la escuela secundaria llamada King Edward's School, en Birmingham. En la década de 1930, Leonard vistió lugares arqueológicos de la Edad de Bronce, medieval, así como monumentos renacentistas, lo cual, tras escribir anteriormente artículos sobre temas históricos de automovilismo en ciertas revistas, escribió su primer documental para la British Broadcasting Corporation (BBC) en 1937.
En el año de 1942, se unió a la BBC y dos años después, fue corresponsal de guerra en la Royal Air Force (RAF). Sus experiencias como corresponsal de guerra fueron la base de su libro “All Men are Neighbours” en 1947. Fue editor del Conciso Enciclopedia de Arqueología (1965). Leonard Cottrell murió el 06 de octubre 1974.
Entre sus obras se encuentran: Crete: The Lost Pharaohs (1950), The Bull of Minos: the discoveries of Schliemann and Evans (1953), Realms of Gold: A Journey in Search of the Mycenaeans (1963, Island of Mystery (1965), Reading the Past: The Story of Deciphering Ancient Languages (1971), One Man's Journey (1955), entre otros más.
En el presente trabajo se realizará una síntesis del libro “El Toro de Minos”, lo cual, se desarrollará capítulo por capítulo. Además de que se desarrollará ciertos puntos de la lectura que sean de interés y por último, se incluirá opiniones personales acerca de la lectura en general y de aspectos en específico.
El Toro de Minos
El libro comienza a relatar acerca de Homero, considerado como el padre de la literatura europea, debido a la influencia que ha tenido en el modo de pensar y de hablar de las personas en general. Homero fue, es y será un poeta muy importante en la Literatura Universal, ya que a él se le atribuye la máxima influencia en la posterior literatura griega, a raíz de sus grandes obras épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. Estas dos obras reflejan una de las mejores expresiones literarias de todos los tiempos. El autor relata, a grandes rasgos, lo que consiste la Ilíada[1], considerada como el poema más antiguo que se conoce, el cual, trata de la guerra Troya, de la cólera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. Todo esto tiene como ambiente de fondo el último año de la toma de Troya, también conocida como Ilión entre los griegos:
El poema épico comienza con Crises suplicándole a Agamenón que le devuelva a su hija Briseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, líder de los aqueos, rechaza el pedido con palabras ásperas, ante lo cual Crises no tiene otra opción que retirarse entristecido. Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sabían por qué estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Briseida a su padre.
Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Resentido por este arrebatamiento, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones. Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.
El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya. Héctor esperó a Aquiles en soledad, listo para luchar. Aquiles que, al verlo llegar, Héctor escapa corriendo lleno de miedo, llegando a dar tres vueltas alrededor de la ciudad de Troya. El guerrero aqueo lo persigue frenéticamente, hasta que finalmente Héctor deja de correr y decide enfrentarlo.
Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia.
Tras el funeral de Patroclo, que contó con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, Aquiles continuó amedrentando a los troyanos con el maltrato del cadáver de Héctor.
Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente aqueo siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo.
La obra de la Ilíada tiene varios aspectos de gran interés arqueológico, por ejemplo, se menciona un Catálogo de Naves, las cuales, se hace referencia de varias ciudades y ciudadelas de gran riqueza y poder en aquellos tiempos, sin embargo actualmente ya son ruinas. Esto provoca que muchos eruditos en la materia creen que las narraciones homéricas no eran sino leyendas populares. Otro aspecto de interés arqueológico son los métodos de lucha que se describen en la obra, debido a que tiene una relación con los descubrimientos hechos por Heinrich Schliemann y Arthur Evans.
Se relata también acerca de la Odisea[2], el cual trata de lo siguiente:
La Odisea comienza en Grecia, años después de la guerra de Troya. Ulises, el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos lo creen muerto, hecho que no es cierto, la diosa Calipso lo retiene. Además Poseidón no está dispuesto a dejarle volver a casa por haber cegado a su hijo.
Mientras tanto, en Ítaca, su esposa Penélope es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que Ulises no está. La diosa Atenea guía a Telémaco, hijo de Ulises, para que busque información sobre su padre. Mientras Telémaco está fuera los pretendientes de Penélope hacen planes para matarle a su regreso.
...