República Restaurada
Enviado por erikvillaf • 19 de Febrero de 2014 • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 351 Visitas
REPUBLICA RESTAURADA.
Se ha llamado República Restaurada al periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato. Durante los nueve años (9) transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876), con características muy similares. Ambos presidentes eran civiles y, por lo mismo, imprimieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron.
Primero Juárez, y luego Lerdo de Tejada, fueron los restauradores del gobierno republicano en la capital que COMONFORT había perdido con su indecisión desde aquel enero de 1858, y que Juárez, en 1862, debiera abandonar amenazado por el ejército franco-mexicano. En 1867 parecía que, ya sin tropiezos, el liberalismo mexicano sería una realidad, al menos en lo que se refiere a la forma republicana de gobierno. Durante el gobierno de Benito Juárez se promulgaron las leyes de reforma que separaban al estado de la iglesia.
GOBIERNO JUARISTA.
El gobierno de Benito Juárez comenzó el 25 de diciembre de 1867, siendo en este periodo cuando se promulgaron los códigos Civil, Penal y de Procedimientos, elaborados por Antonio Martínez de Castro. Debido a los levantamientos que se sucedieron en algunos estados del país, Juárez declaró aquellos lugares en estado de sitio y suspendió las garantías individuales cuando éstas pusieran en peligro el estado de orden que se pretendía establecer.
Juárez redujo el número de miembros del ejército. La gestión hacendaría de José María Iglesias disminuyó la deuda pública a 87 millones de pesos, la cual, entre la externa y la interna, había alcanzado casi los 460 millones. Se echó a andar el proyecto de modernización y así, en 1869, el telégrafo y los caminos aumentaron sus líneas. Por otro lado, el ferrocarril también incrementó sus vías gracias a una concesión otorgada por el presidente Juárez a una compañía inglesa.
El presidente Juárez pretendió llevar a cabo importantes reformas sociales mediante el poblamiento del país y la formación de pequeñas propiedades, asignando a cada campesino un pedazo de tierra que él mismo trabajara. Dichas obras sociales no pudieron llevarse a cabo, pero en el terreno cultural, la educación experimentó importantes avances, como por ejemplo la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y la de Ingenieros, la Biblioteca Nacional de México y la Escuela Nacional de Ciegos. Muchos de los cambios emprendidos en este gobierno fueron en gran parte inspirados por la filosofía liberal extranjera, que algunas veces no estaba muy de acuerdo con la realidad vivida por los mexicanos en aquellos momentos.
Benito Juárez Se Reelige.
Era 1871, el año de la sucesión presidencial, los partidarios de Benito Juárez se alistaban para preparar su reelección, mientras que otros personajes también lanzaban su candidatura. Esta vez Juárez se enfrentaría nuevamente a Porfirio Díaz, su contendiente en las elecciones de 1867, pero también a su consejero Sebastián Lerdo de Tejada, quien también aspiraba a la silla presidencial.
Lerdo de Tejada llevó a algunos de sus amigos hasta el Congreso y a otros más les dio las gubernaturas de algunos estados o puestos públicos importantes. Así buscaba obtener el mayor apoyo en las elecciones que se avecinaban. Pero, a pesar de todo, Porfirio Díaz fue siempre más popular. Entonces, pretendiendo formar una oposición más fortalecida frente a Juárez, los partidarios de ambos contendientes se unieron.
Las elecciones de aquel junio de 1871 se desenvolvieron en un clima de violencia y desconfianza por la posibilidad de que los juaristas cometieran acciones fraudulentas. Así las cosas, aún sin conocer los resultados de las votaciones, en Tampico y Monterrey se sucedieron levantamientos por parte de los partidarios de Díaz en contra de la reelección de Juárez.
Efectuado el conteo de votos, ninguno de los aspirantes a la presidencia obtuvo la mayoría, por lo que el Congreso, siendo en su mayoría juarista, designó a Benito Juárez como el primer magistrado de la nación hasta 1875, cuando debería concluir su mandato. Apenas al siguiente año, en 1872, mucho antes de terminar su periodo, Benito Juárez murió y Lerdo de Tejada, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la cabecera del Ejecutivo.
Plan de la Noria "No Reelección".
La elección presidencial de 1871 dejó inconformes a muchos, pero principalmente a los porfiristas, cuyos adeptos se levantaron en armas en varias partes del país en franca oposición a la reelección de Benito Juárez. Luego, en el estado de Oaxaca y bajo el lema "no reelección", Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria, en el cual declaraba que nadie podía imponerse en el poder y, menos aún, permanecer en él de manera indefinida.
El Plan de la Noria postulaba, entre otras cosas, que el Congreso no podría designar, bajo ninguna circunstancia, a los funcionarios públicos de alto nivel y que nunca podría elegirse como presidente a algún ciudadano que durante el año anterior hubiese desempeñado un cargo público cuyos efectos se extendieran en todo el país.
...