Reseña Le Roy Ladurie, Emmanuel: El Carnaval De Romans. De La Calendaria A Un Miércoles De Ceniza, 1579-1580
Enviado por duni90 • 17 de Febrero de 2013 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 1.581 Visitas
Le Roy Ladurie, Emmanuel: El Carnaval de Romans. De la Calendaria a un miércoles de ceniza, 1579-1580, México, 1994 [1° ed.: 1979], 412 págs.
Juan Martín Duana
El Carnaval de Romans de Emmanuel Le Roy Ladurie es uno de aquellos trabajos historiográficos en los que los historiadores se esfuerzan por indagar, buceando bajo la superficie de las sociedades del pasado, más allá y por debajo de las instituciones, dentro de los corazones y en las mentalidades, en los supuestos no escritos y las categorías mentales de los hombres y las mujeres de siglos atrás. Para conseguirlo, combina la narración del folclore y los acontecimientos del pasado con intereses y teorías derivadas de la antropología.
A medida que avanza en la obra, el lector se adentra en unos sucesos ocurridos en Romans, una ciudad del sudeste de Francia con una población total de alrededor de 8000 personas, durante dos semanas, en la celebración de carnaval del año 1580. Entre la Candelaria y la fiesta de San Blas (2 y 3 de febrero) y el miércoles de ceniza (16 de febrero), se suceden una serie de desfiles, mascaradas, reuniones, bailes y banquetes de Carnaval organizados de un lado por artesanos y labradores y por los ricos del otro, que confluyen en una masacre, donde mueren entre veinte y treinta personas, ya sea en el momento o como consecuencia de la represión judicial posterior.
Si se podría decir que de alguna manera cada historiador elabora un relato del pasado, en las páginas siguientes se propone hacer una lectura posible del presentado por Le Roy Ladurie en su obra. Se intentaran captar las estrategias y los mecanismos con los que el autor estudia el pasado, atendiendo a la manera en que construye sus argumentos, a cómo se relaciona con su objeto, a las fuentes y los conceptos que utiliza, al estado de sensibilidad historiográfica en el que se sumerge y a sus interpretaciones y conclusiones. Se tratará de cotejar como el autor consigue, a partir de la descripción densa de unos sucesos particulares, dar cuenta de la cultura y los conflictos de la época.
***
Emmanuel Le Roy Ladurie, nacido en Les Moutiers-en-Cinglais (Baja Normandía, Francia) en 1929, es uno de los historiadores más destacados de la tercera generación de Annales. Ha participado activamente en varias posiciones importantes en relación con la historia y los estudios históricos: entre otros, es editor de la revista "Annales" desde 1967 y sucedió a Braudel en el Colegio de Francia en 1973. Su obra encontró un notable éxito editorial en Francia.
El estado de sensibilidad historiográfica en el que escribió El Carnaval de Romans (1979) estuvo marcado por la transición de una historia macro a una micro, de una historia de las estructuras a una de las experiencias y los modos de vida, y un retorno a la narrativa. La misma es susceptible de ser percibida en su misma obra; este trabajo junto con Montaillou (1975), obra que contempla un pequeño pueblo herético en el sur de Francia en los años 1314-1321, siguieron a un estudio demográfico-económico, Les pasayans du Languedoc (1966), que comprende cinco siglos desde 1300 hasta aproximadamente 1800.
A partir del desarrollo de la historia social, los historiadores habían menospreciado la forma tradicional de relatar la historia según una descripción ordenada cronológicamente de los acontecimientos (l´histoire événementielle). Sin embargo, desde fines de la década de 1970, como señala Lawrence Stone, parece registrarse entre algunos historiadores una vuelta a la narrativa. Con esto se refiere a la organización del material historiográfico en un relato único y coherente. Su ordenación es descriptiva antes que analítica, y concede prioridad al hombre por sobre sus circunstancias. Se ocupa además de lo particular y específico antes que de lo colectivo y lo estadístico. En síntesis, según Stone, la historia narrativa es un nuevo modo de escritura
...