Resumen Estudios Sociales
Enviado por aillyn • 30 de Agosto de 2013 • 2.867 Palabras (12 Páginas) • 579 Visitas
La Tierra: sistema natural y cultural.
Un espacio natural o un paisaje natural es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre.
Paisaje cultural. Paisaje que los seres humanos han transformado para satisfacer sus necesidades.
Paisaje relicto: espacio geográfico que se ha reservado para la conservación.
Todos los elementos que se encuentran en el planeta, ya sean vivos o no, interactúan. Por ejemplo, la forma del relieve y su origen determinan los espacios donde viven las personas y el uso que se les puede dar a los suelos.
Un bosque es una unidad o entidad que recibe su energía principal del Sol. La radiación solar es absorbida por las plantas verdes que transforman la radiación solar en energía alimenticia o materia por medio de la fotosíntesis. Esta materia es consumida por animales herbívoros y ellos por los carnívoros. Al morir las plantas y los animales se descomponen y se integran al suelo y nuevamente son absorbidos como nutrientes por medio de las raíces. Este tipo de proceso origina un sistema natural abierto, pues necesita de una fuente permanente de energía externa que proviene del sol, la cual se almacena, se transforma y transporta por medio de un intercambio permanente.
El ser humano ha establecido límites territoriales entre los habitantes y dispone de diversas formas de organización. Estas restringen las relaciones entre los grupos humanos y el medio, lo que limita el sistema natural. Por ello se habla de un sistema cultural cerrado.
Ubicación de las masas continentales y oceánicas.
Los continentes son grandes masas de tierra bordeadas por los océanos y mares. Como producto de la dinámica de las placas tectónicas, estas masas terrestres están en continuo cambio y evolución. Las características físicas de los continentes son muy diversas, algunos continentes tienen formas muy uniformes, como por ejemplo África que es una gran meseta. Otro ejemplo es el continente americano que se encuentra ubicado casi en su totalidad en el hemisferio occidental.
Al observar el mapamundi podemos notar que existe una distribución desigual de las tierras emergidas. La mayor parte se encuentran en el hemisferio norte, razón por la cual se le ha denominado el hemisferio terrestre, tomando como base el paralelo 0º o Ecuador.
Asia: Es el continente más extenso y con el relieve más contrastado; en él se localizan la depresión más profunda de la Tierra ( Mar Muerto) y la mayor elevación ( Monte Everest).
En este continente habita más de la mitad del total de la población mundial.
América: Es el continente de mayor extensión latitudinal lo cual favorece la variedad climática. Cuenta con una extensión de 42.000.000 km2. constituyéndose en el segundo continente de mayor extensión, siendo el más grande, Asia.
África: Es el continente con mayor homogeneidad; contiene un relieve bastante llano, aunque elevado. Sus llanuras y sus cordilleras se sitúan muy cerca de la costa.
Atravesado por el Ecuador y los Tópicos, África es el continente más cálido.
Europa: Está separado de Asia por los montes Urales; en él predominan las llanuras y las cordilleras de mediana altura que se encuentran al sur.
Oceanía: Esta masa continental está formada por varios archipiélagos situados en el Océano Pacífico. Se trata del continente más pequeño.
Antártida: Su relieve permanece oculto casi por completo bajo una capa de hielo. Constituye un continente deshabitado y poco conocido.
Los océanos son las mayores acumulaciones de agua del Planeta. El Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Océano Índico son los tres grandes océanos de la Tierra. Algunos geógrafos agregan además el Océano Glacial Ártico y el Océano Glacial Antártico.
Los océanos, junto con las aguas continentales: ríos, lagos, aguas subterráneas y zonas de hielo, cubren las tres cuartas partes de la corteza terrestre. Por esta razón cuando Neil Armstrong observó la Tierra desde su cápsula espacial la llamó el Planeta Azul.
En los océanos también se encuentran mares, que son extensiones de agua salada más pequeños que los océanos; algunos son el Mar del Norte en el Ártico, el Mar Caribe y el Mar Mediterráneo en el Atlántico, entre otros.
Modos de vida en los diferentes Paisajes Geográficos.
El relieve terrestre no es uniforme en nuestro planeta, existen montañas, mesetas, valles, llanuras. También encontramos zonas desérticas, zonas muy lluviosas, zonas de pocas lluvias, espacios muy calientes y otros muy fríos.
Los seres humanos tienen que adaptarse a las diversas condiciones que el medio le ofrece, en algunos de esos lugares el desarrollo de la vida humana es más difícil que en otros, pero el ser humano se las ingenia para subsistir en las diferentes zonas.
Modos de vida en las zonas altas o montañas.
Las montañas son las tierras de mayor elevación de la Tierra, se ubican entre los 500 y los 8848 metros de altitud. En general se caracterizan los por siguientes aspectos:
• Son un obstáculo para la comunicación entre los pueblos por sus pronunciadas pendientes.
• Presentan condiciones climáticas difíciles: fuertes lluvias, alta nubosidad, nieve.
• Zonas propensas a los deslizamientos de tierra y nieve que ponen en riesgo carreteras, puentes y diferentes obras de infraestructura.
• Zonas de difícil acceso para construcción de carreteras.
• Regiones poco pobladas.
• Regiones ricas en bosques, aunque la sobreexplotación las tienen en riesgo de la extinción.
• En estas regiones nacen muchos ríos que se utilizan para la producción de energía hidroeléctrica.
• Son zonas muy ricas en minerales como oro, plata, hierro, entre otros.
• Muchas montañas se utilizan como límites políticos internacionales y locales.
• Regiones utilizadas como centros turísticos por sus bellos paisajes.
• Se desarrolla la agricultura en terrazas.
• Las montañas son barreras que colaboran en la modificación del clima, pues permiten o impiden el paso de los vientos que traen la humedad. Además por cada 100 metros más de altitud la temperatura baja aproximadamente 0.6ºC.
Montañas Rocallosas o Rocosas.
Están localizadas en la parte oeste de América del Norte. Corre paralela a la Cordillera Costera o del Pacífico, desde el centro del estado de Nuevo México en Estados Unidos hasta el noroeste de la provincia de Columbia Británica en Canadá.
Entre las características más relevantes tenemos:
Es
...