Resumen Vatel
Enviado por Diego Arroyave • 8 de Julio de 2017 • Ensayo • 3.050 Palabras (13 Páginas) • 374 Visitas
DIEGO FERNANDO ARROYAVE BOLAÑOS
CODIGO: 1155199_Maestria de Gerencia de Proyectos_USB_Cali_ Junio 2017.
Documental basado en un cocinero y organizador general, para los banquetes de la realeza en el continente europeo, llamado Vatel François, personaje exitoso en una época, donde existían pocos métodos de avanzada tecnología y que por medios propios, innovo en la forma de realizar banquetes gastronómicos para grandes cantidades y con paladares bastantes exigentes, liderando los procesos internos y externos, para cumplir con un resultado, encargado de supervisar todos los detalles, liderando e involucrándose con el personal que estaba bajo su disposición, personaje sumamente organizado y con una mente de creador nato, diseñador por naturaleza e innovador, como una de sus fortalezas, logrando conquistar personajes de la realeza, un gran administrador de sus recursos, logrando intervenir en todos los procesos, desde el inicio, cuando se contrata con los proveedores de la materia prima, supervisando la buena calidad, hasta el tamaño de lo que recibe en su primer proceso, para garantizar un resultado óptimo, cada vez que pasaba físicamente por un espacio, intervenían en los detalles grandes y/o pequeños, con varias personas que le informaban constantemente de todos los factores que intervenían en su resultado.
Amante de dos o tres pájaros de alta calidad y de buena raza, a los que a diario Vatel alimentaba con el agrado respectivo, por ver a sus aves en óptimas condiciones.
En el castillo donde Vatel prestaba sus servicios, había gran cantidad de tareas que esté debía organizar y administrar, las huertas era una de ellas, donde estaba pendiente de la calidad del alimento que se produciría, pasando por ayudantes que hacían que esté alimento llegara a la cocina de una forma rápida y en un excelente aspecto, todos los detalles eran importantes, desde la cantidad de semillas, hasta las distancias que cada una debía conservar.
En algún momento de los tres días en los que duro el evento principal, la invitación de su amo, a la realeza de Francia, se acabaron uno de sus platos predilectos, pero Vatel con la intención de no dejarse opacar por sus pendientes, logro adecuar otras materias primas para sacar un resultado muy parecido al esperado inicialmente con la materia prima que se le agotó.
Cuando sus proveedor se quejaron por las pagas que no habían sido realizadas, fueron estos a decirle a Vatel que no podían seguir abasteciéndolo para cumplir con sus banquetes, a lo que Vatel respondió como todo un buen administrador, haciendo tratos monetarios para que estos proveedores continuaran abasteciéndolo, por lo menos mientras concluían los tres días del evento y en lo que debía estar todo bajo control.
A cada persona le había establecido una tarea que constantemente estaba supervisada por Vatel, teniendo en cuenta que además de los mismos empleados, debía tener en cuenta la familia de estos empleados. Los niños jugaban un factor importante, realizando tareas de mensajeros, que hacían labores pequeñas, para que los adultos se encargaran de misiones más complejas.
Vatel estaba bajo la hegemonía de un noble príncipe o conde, que reinaba en un castillo gigante, esté príncipe después de muchos años de buena vida y revisando su capacidad monetaria, se enteró que no tenía la suficiente fortuna para seguir financiando esta costosa vida, por lo que invita a su castillo al rey de Francia, con toda su caravana, por tres días, con todo el confort que se merecía un rey de estas dimensiones.
En el último día de su visita, el noble príncipe le sugeriría al rey de Francia, que iniciara una guerra con Holanda, donde existirían diferentes ganancias mutuas y que particularmente al noble príncipe le serviría mucho para salir de la iliquidez económica en la que se encontraba.
Como parte del plan, el noble príncipe le encargo a Vatel, que en pocos días se realizaba esta visita, del honorable rey de Francia y toda su comitiva y que debía salir todo a la perfección.
El recibimiento de esté rey era un reto para Vatel, ya que tenía una gran cantidad de tareas, entre estas, una obra teatral con gran cantidad de actores y una impecable escenografía con diferentes módulos y variando las escenas para mostrar algo diferente, en esta se incluirían músicos y cantantes de diferentes tipos y con diferentes instrumentos, también se incluirían bailarines especializados en los distintos escenarios, además de los meseros que se encargarían de tener el alimento en las mesas donde se ubicaría el rey de Francia y toda su comitiva.
Definió la visita del rey de Francia como un reto artístico, que debería salir perfecto y utilizando todos los recursos disponibles, porque para él un banquete era una obra de arte difícil de conseguir.
En aquella época aun no existía el glamor y la etiqueta, pero Vatel iniciaría una nueva época para la atención ideal de personas como el rey de Francia, en esos tiempos era muy común que la realeza fuese muy rudimentaria y con costumbres muy ortodoxas.
Tenía a su disposición gran cantidad de personas a su cargo y con diferentes habilidades, desde el personal de aseo, hasta los mejores y más capacitados cocineros de aquella época, todo supremamente supervisado por él.
Era muy común que realizara continuas visitas, además de inesperadas, a todos los procesos, para de ser necesario probar que lo que se realizara, estuviese bien hecho y con el sabor ideal, porque Vatel contaba con un complejo paladar que le permitida distinguir la calidad del producto a servir.
Este evento duraría tres días, donde el rey de Francia que también se le llama el rey Sol, tendría grandes festejos, diferentes y elegantes tipos de comidas, para deleitar el exquisito paladar de los burgueses Franceses, realizando una mezcla de culturas Hindú, para descrestar a los reyes mientras estos deleitaban la deliciosa cena. En las noches utilizaría una exposición de pirotecnia que se utilizaba en la cultura China y que descrestaría a los reyes, haciendo de este evento nocturno un colorido paisaje.
Vatel utilizaría para estos eventos, muchas personas que debían actuar en escena y que eran guiados personalmente por Vatel. En uno de estos eventos hubo un accidente mortal, cuando uno de sus colaboradores se le enrredo un lazo, que movía un acto teatral por medio de un caballo y en el que una persona cantaba en una carrocería a varios metros de altura sobre el terreno, no se percató de tener cuidado y está persona que estaba encargada del caballo, fue alado por esté, donde fue degollado y después de varios intentos por salvarle la vida, no hubo mucho que hacer, Vatel al ver que había ocurrido un accidente y que el acto teatral continuaba, además de que el rey de Francia lo estaba observando anonadado por su excentricidad, decidió continuar hasta finalizar el show teatral.
...