Resumen cada quien sus heroes
Enviado por yadi5892 • 15 de Febrero de 2016 • Resumen • 2.406 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
CADA QUIEN SUS HÉROES
La Ciudad de México sede de los Poderes del imperio mexicano y residencia de los jefes Militares Que proclamando el Plan de Iguala consumaron la Independencia con sobrados: motivos se desbordó en festejos.
El 27 de septiembre de 1821 la Ciudad recibió una Los Dieciséis mil de hombres del Ejército Trigarante el 28 y 29 celebro La instalacion de los Poderes Legislativo y Ejecutivo interinos: La Suprema Junta Provisional Gubernativa y La Regencia el 27 de octubre por la Disposición de la Junta Juro y proclamó publicamente la Soberanía del imperio honró en Varias Ocasiones al Primer Jefe Agustín de Iturbide A Quien SUS Más acérrimos y antiguos reconocían Enemigos Como el héroe de Iguala Hizo Infinidad de misas y procesiones paseos Agradeciendo a la Providencia la Independencia festejaba
Que Ahora. Tan Continuas festividades observó Juan de Dios Arias no impidieron Que El disgusto y El espíritu de Oposición se presentaran.
Efectivamente Pasado el Entusiasmo septembrino CUANDO la independencia Así conquistada Intento Hacerse Gobierno de Entre fiesta y fiesta brotaron las Debilidades y Contradicciones del pacto político comilitar de Iguala.
En un tono parecido al de las Cortes Generales y Extraordinarias de
Cádiz y al Congreso de Chilpancingo a la Constitución Política de la
Monarquía Española y al Decreto Constitucional para la Libertad de la AMErica Mexicana El Poder Legislativo del imperio mexicano la Suprema Primero junta y el Congreso Constituyente después se asumio Como el Poder preponderante en el Proceso Político col Que Debian quedar Subordinados el Judicial y el Ejecutivo INDEPENDIENTEMENTE de Que El titular Último s Llamara Fernando VII o Agustín I. Como Agustín de Iturbide el héroe de Iguala Como el presidente de la Regencia y Principalmente Como el emperador considero Que el Legislativo limitaba las facultades y Poderes Que por naturaleza le pertenecían.
Los Desacuerdos Entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo del imperio se hicieron irreconciliables CUANDO la facción republicana en el Congreso se fortaleció con la Presencia de los Diputados Más Adictos un Aquel Sistema de Gobierno y por la Alianza Que Estós hicieron con los borbonistas Despues De Que España desconociera los Tratados de Córdoba CUANDO existian claramente dos Propuestas distintas de Nación (la monarquía constitucional con Iturbide Como emperador o la República) Y Cuando los Diputados republicanos o simplemente los desafectos una Iturbide interpretaron con sobrada Razón Las Acciones del emperador Como Exceso ONU de las faculta des del Ejecutivo Que vulneraban la división de poderes y advirtieron La Amenaza de Una monarquía absoluta.
Los diputados desafectos a Agustín de Iturbide los que habían participado en la insurgencia y los partidarios de la república in tentaron premiar el mérito de los insurgentes y decretar días de festividad nacional las fechas que recordaban a la insurgencia re conociendo así que el origen y el futuro del nuevo Estado independiente tenía sus antecedentes en 1810 y no como Iturbide pretendía en 1821 es decir en el grito de Dolores y no en el Plan de Iguala. Introducían además en la discusión política la opción de la república como forma de gobierno sistema relacionado con aquellos caudillos particularmente con José María Morelos.
Agustín de Iturbide por su parte no estaba dispuesto a conceder que el nuevo Estado tuviera como referencia constante y argumento histórico fundador la destrucción el desorden y el odio que a su juicio caracterizaron a aquella revolución. Ésta no podía ser la base sobre la que se construyeran los cimientos y el futuro de la nación era la contradicción de la garantía de la unión base del proyecto iturbidista. Tampoco deseaba que se facilitara la discusión sobre otro sistema de gobierno que no fuera la monarquía constitucional.
Así las diferencias de opinión que se presentaron en el Congreso y entre éste y Agustín de Iturbide sobre los personajes que debían ser reconocidos como héroes de la independencia se apoyaban por un lado en las distintas concepciones del orden político y relación de poderes en que debía sustentarse el imperio mexicano y por otro estrechamente relacionado con aquél en las también distintas interpretaciones que de la revolución de independencia de los personajes y acontecimientos fundadores del nuevo Estado hicieron las facciones en pugna por el poder.
Fiestas y Héroes: Bandera de dos Proyectos de Nación
En la Sesión del 28 de febrero de 1822 los Diputados del Congreso Constituyente discutieron la Propuesta Que un Nombre de la Suprema Junta Provisional Gubernativa Hizo el señor José María Fagoaga el día de la apertura del Legislativo.
AUNQUE las actas no registran los Nombres de Todos los diputa- dos participaron Que En Esta Discusión Así Como en su Desarrollo Sí se dados Que Despues De Varias Observaciones Hechas por algunos señores el Congreso acordo Que las fiestas Nacionales no entorpecían El curso del comercio la Agricultura y La Industria Que no habia por lo Tanto inconvenientes para Que El Imperio destinara algunos adj Días al regocijo nacional. Hubo ESE día Voces Que propusieron Que se incluyera en el ca- Lendario festivo del imperio El Día en Que se firmaron los Tratados de Córdoba y el día en que se dio el grito de libertad de imprimación en Dolores.
Esas fechas debían celebrarse en todo el imperio mexicano con salvas de artillería y misa de gracias. En la ciudad de México debía asistir la Regencia con las demás autoridades y la corte debía
vestir de gala. Aunque fueron incluidos los días 16 y 17 de septiembre como ceremonias de honras fúnebres a los caídos en la guerra la discusión de los héroes quedó pendiente.
Pasada la coronación las fiestas volvieron a ser tema de debaten las sesiones del Congreso. La situación era bastante diferente No sólo porque entonces discutirían el calendario festivo del imperio de Agustín I que incluía el tema de los héroes sino porque lo harían en la época en que las relaciones entre el emperador y el Congreso se fracturaron por completo cuando la corona de Iturbide se tambaleaba y el clima de conspiración recorría el territorio.
Lucas Alamán observó que Tal propuesta [la del tribunal especial] fue resueltamente desechada por el congreso en el que por el contrario se presentó un proyecto de ley para honrar la memoria de los promovedores de la revolución de 1810 que desagradaba altamente a Iturbide
Finalmente el Congreso ratificó en esa misma sesión que las fiestas cívicas del imperio serían las antes aprobadas: los días 24 de febrero 2 de marzo así como 16 17 y 27 de septiembre. A estas fechas
se añadieron el 19 de mayo en recuerdo de la designación del emperador el 26 de julio día de la emperatriz y el 28 de agosto santo del emperador y del príncipe imperial.29 Así los diputados que habían militado bajo la bandera insurgente o simpatizado con esa causa y sus caudillos y los desafectos a Agustín I lograron una vez más incluir algunas fechas que recordarían a la insurgencia.
...