ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cándido


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

Consigna 1- Analiza los capítulos XVII y XVIII con énfasis en las características utópicas de Eldorado y en el contraste con la sociedad europea. Compara la mirada de Cándido con la de los nativos. ¿Por qué crees que el texto cierra con la metáfora del huerto y no con Eldorado?

En los capítulos XVII y XVIII se relata la llegada de Cándido y su criado Cacambo a Eldorado, lugar paradisiaco en América del cual se hablaba en Europa.

Es interesante apreciar la manera mediante la cual los personajes llegan a este paraíso, a través de un río y por una cuestión del azar: “(…) un río siempre llega a un lugar habitado (…) su canoa fue a estrellarse contra los escollos, y no tuvieron otro remedio que arrastrarse durante una legua, al fin de la cual descubrieron un territorio inmenso ceñido (…)”. En la cita se aprecia la idea y la concepción europea de que las ciudades se construyen alrededor de un río con es el caso de París, Londres, Ámsterdam y Roma. Por otra parte se demuestra una de las características de los lugares utópicos, la inaccesibilidad y la figura de la canoa se puede interpretar como la fragilidad del mundo.

Luego de llegar a este lugar ambos personajes viven en una situación con niños de esta localidad donde demuestran su ambiciosa personalidad frente a la inocente de los niños. Estos últimos jugaban al tejo con discos de metales preciosos tales como oro, esmeraldas y rubíes: “(…) los tejos con que ellos jugaban eran discos de regulares dimensiones, amarillos, rojos, verdes, que despedían un brillo singular, les vino en gana coger algunos (…)”. Este pasaje demuestra el afán por la riqueza que Cándido como buen europeo tenía. Voltaire utiliza una hipérbole, es decir un recurso literario que mediante palabras exagera y enfatiza cierta cuestión con el fin de ridiculizarla, al referirse a los recursos con los que jugaban los niños con el fin de realizar una profunda crítica al materialismo occidental, medido según la riqueza y el título nobiliario, que importaba tanto en Europa. Otro aspecto que contrasta el sistema de valores es que Cándido y Cacambo suponían que estos pequeños eran hijos del Rey: “apostaría que esos niños que juegan al tejo son hijos del Rey de esta tierra (…)” sin embargo estos no eran más que alumnos de una escuela. Se nota que mientras que en Europa el lujo y la educación eran exclusivos de la nobleza, en Eldorado es un bien común para toda la comunidad y el bienestar de todos son más relevantes. A su vez, Voltaire ridiculiza la fiebre del oro que se vivía en Europa.

Después de haber vivido esto, se dirigen a una posada en la que se hablaba "peruano" cuyas características son reflejo de los ideales de la ilustración. También se puede apreciar que Voltaire no respeta la verosimilitud en muchas situaciones ya que la lengua peruana no existe sino que era quechua la lengua que se hablaba en la región.

Ambos fueron invitados a comer extravagantes platos y cuando quisieron pagar con los discos que habían juntado, encontraron por sorpresa que en ese tipo de posadas el gobierno se hacía cargo de los gastos, lo cual contrastaba con Europa: “(…) es indudable que no poseéis moneda de la nuestra, pero no es necesario poseerla para comer aquí, todas las posadas establecidas las paga el gobierno (…). Se reconoce en primer lugar que Voltaire utiliza elementos para atraer a los lectores europeos como los abundantes y increíbles platos como loros y monos asados entre otros. Aquí se refleja otra característica de los paisajes utópicos: la abundancia de comida.

Al finalizar el capítulo XVII, Cándido realiza anagnórisis, es decir reconoce aspectos de su personalidad y de su entorno a partir de su viaje. Esto consiste en admitir que Pangloss estaba equivocado al afirmar que en Westfalia se vive en el mejor de los mundos posibles: “(…) por más que me dijese maese Pangloss, con frecuencia advertí que en Westfalia todo iba bastante mal”.

En el capítulo XVIII, los dos viajeros son llevados con un anciano retirado de la corte del cual extraen información y es posible comparar las diferencias entre ambas maneras de vivir, la europea y la de Eldorado.

En primer lugar el anciano vivía en un sencillo pero lujoso lugar que mostraba que los habitantes de este paraíso terrenal no ostentaban las riquezas que poseían: “la antesala estaba adornada nada más que de rubíes y esmeralda, pero el orden que a todo presidía reparaba con creces tanta sencillez”.

En un momento dado, mediante traducción de Cacambo, Cándido pregunta cuál es la religión de Eldorado. La respuesta fue otra pregunta que decía “¿acaso puede haber dos religiones? En esta interrogante se plantea una idea de la ilustración, que haya una sola religión que adore a Dios y no reclame nada. Sin embargo, Voltaire plantea que la cultura de esta zona es monoteísta cuando en verdad adobara a muchos dioses. También se sorprendió Cándido al escuchar que en Eldorado no hay frailes ni sacerdotes, sino que hay tolerancia religiosa y que todos cumplen con Dios de la misma manera: “(…) el Rey y todos los cabeza de familia todas las mañanas entonan solemnemente canticos en acción de gracias (…)”. Se critica de esta manera el rol que tenía la iglesia en aquella época y de la inquisición, institución que decidía que libros podían ser publicados, cuando era necesario realizar un auto de fe, etc. En otra oportunidad se vuelve a anotar que Cándido comenta acerca del eurocentrismo que rompe mediante los viajes que le permiten darse cuenta que Pangloss estaba equivocado al referirse a Westfalia como el mejor de los mundos posibles: “(…) si nuestro amigo Pangloss hubiese visto Eldorado nunca jamás habría afirmado que el castillo era la flor y nata de la tierra”.

Los dos viajeros son enviados a la capital donde conocerán al Rey. Ante esta situación Cacambo pregunta si hay algún protocolo a seguir para saludar al Rey. La respuesta fue:” La costumbre, es abrazar al Rey y besarlo en ambas mejillas”. Esto refleja la actitud del Rey cercana a pueblo y opuesta a la de los reyes europeos que eran alabados a pesar de no ser conocidos por el pueblo. El Rey de Eldorado es un servidor a su pueblo y colabora lo que hace que la sociedad no se estratifique.

En un paseo por la ciudad conocen el palacio de la ciencia y a su vez que no hay cárceles, ni parlamentos ni pleitos. Todo esto compone el sueño de los ilustrados. Se reconoce que la ciencia es la manera de acceder al conocimiento en Eldorado mientras que en Europa lo es a través de la palabra de la iglesia. Aquí se destaca otra característica de los lugares paradisiacos, la libertad de acceso a la información.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com