ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Cándido O El Optimista De Voltaire


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

El propósito de la presente reseña es sentar las bases de un personaje en realidad, que ocupa un lugar central en el movimiento intelectual de la Ilustración: el "Cándido" de Voltaire. Dado que cada época tienen sus dogmas, se podría establecer una tradición similar a la que ha dado lugar, en muy distintos momentos de la Historia, a numerosas reelaboraciones de determinados relatos-personajes, como por ejemplo en el caso de Voltaire. El "Cándido" ocupa una posición central en el discurso ilustrado porque éste tuvo básicamente en su punto de mira la fe, entendida como adhesión desprovista de todo espíritu crítico a un sistema de ideas dado, es decir confeccionado por otros.

Se cuenta de un joven, Cándido justamente, de nombre y de hecho, que pasa a través de innumerables desgracias. Lo echan de su castillo, lo enrolan forzosamente en un ejercito que no lo considera, tiene una experiencia de naufragio y de un terremoto, cae en manos de la Inquisición y padece un auto de fe, finalmente pierde todas las riquezas conquistadas en el país de El Dorado. No son memos desafortunados los personajes que circundan a Cándido: de su amada Cunegonda hasta la vieja sirvienta, que asisten a la masacre de sus familiares, vienen ellos mismos violentados, desviscerados y mutilados, prueban la miseria, el trabajo y la servidumbre. A las tremendas desventuras sufridas por Cándido hacen de contrapeso el optimismo enseñanza del filósofo Pangloss, cuyo nombre, de derivación griega significa “aquel que tiene siempre que decir”. Pangloss está convencido irremediablemente de una tesis que según le explicaba a Cándido, todos vivían “en el mejor de los mundos posibles”. La inconclusa fe filosófica de Pangloss no viene, por lo menos en apariencia, resquebrajada ni aún de las grandes desgracias que también llueven sobre su cabeza, como también sobre todo los otros. En la conclusión de la novela, Pangloss insiste en decir que todo sucedió de lo mejor. Por otra parte, puede encontrarse una gran afinidad entre el relato-personaje de Cándido y su consejero espiritual: Pangloss le da unas alas a un paradigma, una ideología para salir de cualquier laberinto. Esta paradigma no se ajusta del todo a la realidad, consistía en rebatir el optimismo metafísico y consistente en la creencia de que una armonía preestablecida rige el universo y que debido a su fe, una fe ciega en una única interpretación del mundo, lleva a Cándido a golpearse una y otra vez con la realidad, esencialmente múltiple provocando su caída, el desengaño. Pero Cándido, que de ahora en más aprendió la lección de la vida, prefiere renunciar a todas las interpretaciones metafísicas de la realidad, contentándose de obrar útilmente en el pequeño espacio que le esta reservado. El pesimismo de Voltaire está acompañado de una crítica radical al antropocentrismo tradicional.

Lo primero que traté de hacer fue detectar el dogma, la idea que en la actualidad se ofrece como guía para la conducta y la interpretación del mundo. Caben varias posibilidades, pero quizá la que más juego da, en el sentido de que aplicarla sin matices llevaría a Cándido a vivir experiencias tan desagradables y elocuentes como las de sus compañeros en nombre de la tolerancia. Nuestro protagonista, ha encontrando perfectamente razonable esta idea, después de haber sido convenientemente aleccionado por Pangloss y se lanza a la conquista de la realidad, y pronto comprueba cómo, en el mejor de los casos, lo que impera es la indiferencia.

El Cándido irá encontrándose con personajes que, siempre invocando la tolerancia, le tomarán el pelo, le meterán en líos, se aprovecharán de su persona y de sus bienes, en suma, abusarán de su buena fe, hasta que, finalmente, aquél decide adoptar una actitud escéptica, repitiendo, al reencontrarse con quien le enseñó a creer en la tolerancia, aquello de: "Eso está bien dicho, pero tenemos que cultivar nuestro jardín".

Voltaire, es sin dudas el autor que, en la conciencia cultural del 1700, y también en la posterior, mejor representa los caracteres, los ideales y los límites del iluminismo francés. Todas estas actividades son acumuladas con un espíritu critico que oscila entre la temeraria ironía y el sarcasmo más corrosivo, sobre todo dirigido los prejuicios en general, que impiden al hombre pensar con su cabeza, sirviéndose de la propia razón, la vela que nos ilumina el camino. La crítica de la tradición no venía todavía entendida como ataque al poder constituido sino, sin poner en duda los fundamentos jurídicos-políticos del Absolutismo. Los filósofos de la época de Voltaire esperaban tener audiencia con los potentados, implicarlos en los programas racionalistas y promover a través de ellos, desde lo alto la reforma de la sociedad: todo esto dio lugar a la experiencia del absolutismo iluminado.

RESUMEN DE CANDIDO

La narración se compone de 30 breves capítulos y presenta una rápida estructura mostrando las etapas del viaje del protagonista. La narración se puede dividir en 3 partes: expulsión del castillo y huida de Cándido hacia el Nuevo Mundo, residencia en el dorado, búsqueda de amada Cunegonda y regreso al Viejo Mundo hasta el jardín de Constantinopla.

CAPITULO I: en el castillo de Thunder-ten-tronckh viven alegres y felices Cándido, Cunegonda, hija del barón, y Pangloss, enseñante de lo metafísico, teología y cosmología, convencido del principio al fin que las cosas no pueden ser de otro modo: Porque, así como todo esta creado para un fin, todo es necesariamente para el mejor de los fines. Cunegonda, descubriendo a Pangloss con la camarera entre las matas, imita seguidamente la experiencia abrazando a Cándido detrás de un biombo. Sorprendidos por el señor Barón, Cándido es echado a patadas en el trasero del mejor de los castillos posible.

CAPITULO II - III: Cándido se encuentra de repente con la atrocidad del mundo. Muerto de hambre y de cansancio, es enrolado por la fuerza con los Búlgaros y obligado con el sonido de los bastones para hacer el servicio militar en la celebre armada de Federico II. La batalla entre los Avari (Francia) y los búlgaros (Prusianos) es una carnicería. Cándido no encuentra nada mejor que huir saltando montaña de cadáveres, entre pueblos incendiados y miembros palpitantes. Se refugia en Holanda donde experimenta el fanatismo de un hugonote y la piedad de un anabaptista que lo acoge y lo ayuda. Encuentra después un pordiosero desfigurado por la sífilis.

CAPITULO IV: El pordiosero es Pangloss que, ha sobrevivido en la destrucción del castillo realizada por los soldados búlgaros, encuentra todavía el coraje para justificar su mal como cosa indispensable en el mejor de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com