Resumen de los primeros dos puntos
Enviado por Ponchitoguapo • 11 de Septiembre de 2017 • Resumen • 675 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
“El imperio Romano”
Resumen de los primeros dos puntos
La era de Augusto (31 a.C.-14 d.C.)
Octavio proclamó la “restauración de la República” en el año 27 a.C., mismo año en el que el senado le otorgó el título de Augusto: “reverenciado”, pero él prefirió el de prínceps, que significaba el ciudadano principal o primero entre sus iguales. El sistema de gobierno que estableció se llamaba principado y se trataba de un monarca que cogobernaba con el senado aunque el poder se inclinaba a favor de los princeps.
Augusto conservó el puesto de cónsul el cual le daba el imperium o el derecho de gobernar y posteriormente fue designado maius imperium: el más grande imperium o emperador entre todos y más tarde incluso se le concedió el poder de un tribuno, lo que le daba el derecho de proponer leyes y vetar cualquier asunto de interés público. Augusto tenía un gran poder de influencia y controlaba la mayor parte de las cosas que sucedían en el gobierno, también se vió favorecido gracias al final de las guerras civiles.
El ejército en tiempos de Augusto incrementó su tamaño y se profesionalizó; la paz del imperio romano dependía del ejército, además este fue un agente de ascenso social por lo que desempeñó un papel importante. Dentro de sus fuerzas de defensa podemos encontrar clasificaciones como legionarios, auxiliares y la guardia pretoriana.
Augusto inauguró un nuevo sistema para gobernar las provincias; ahora ciertas localidades se asignaban al prínceps quién a su vez nombraba representantes o legados para gobernarlas. Así, Roma básicamente convirtió las ciudades y las ciudades-Estado en unidades básicas de la administración imperial. Así mismo Augusto sumó más territorio que cualquier otro gobernante, su proyecto más grande fue la ampliación hacia Germania, sin embargo tuvo muchos fracasos en él que lo hicieron recordar que el poder de Roma era limitado y también lo dejaron devastado.
La sociedad se clasificaba en tres grupos de acuerdo a su posición económica y social: en lo más alto tenemos a la orden senatorial seguida de la orden ecuestre y en lo más recóndito estaba la clase baja.
Augusto estableció un nuevo culto religioso e intentó restaurar la respetabilidad a las clases altas así como revertir la caída del índice de natalidad bajo y penalizar con impuestos a algunos sectores de la población.
En éstos tiempos se da la época dorada de la literatura y resaltan escritores como Virgilio, Horacio, Ovidio y Tito Livio.
Augusto muere en el año 14 d.C. después de haber dominado el mundo romano por 45 años.
El antiguo Imperio (14 d.C.- 180 d.C.)
Al designar a un miembro de la familia como prínceps Augusto estableció la dinastía Julio-Claudia, de donde saldrían los siguientes cuatro gobernantes: Tiberio, un general competente; Calígula, un tirano errático en extremo; Claudio, que sufría de parálisis parcial pero era muy inteligente y capaz y Nerón, que desatendió el Estado por concentrarse en las artes y lo llevó a su ruina.
...