ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dos Puntos De Gravedad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de alinear, efecto “airbag”, estabilidad del “core”, conexión pies-piernas y piernas- pelvis.

Importancia de alinear

La técnica no lo es todo, es como aprender a bailar o aprender un nuevo idioma, se necesita la técnica para crear una base, un cimiento firme, después “sueltas” la técnica, ya que el conocimiento técnico esta incrustado en el cuerpo/mente.

*La función primaria del esqueleto es: soportar peso y resistir gravedad.

*La función primaria de los músculos es: mover los huesos.

Los músculos no deben ser usados para soportar peso, ya que esto obstaculiza la habilidad de mover los huesos libremente, y da como resultado que se fatiguen los mismos músculos. Con el paso del tiempo, si los músculos soportan peso, el esqueleto cambia de forma, la circulación de la sangre disminuye en los tejidos, ligamentos y articulaciones adyacentes.

Con un alineamiento correcto que trabaje en el nivel del esqueleto, los músculos pueden hacer su verdadero trabajo, la columna funcionará como línea de fuerza, se requerirán menos esfuerzo y energía y los movimientos se ejecutarán con más ligereza y facilidad.

Disco intervertebral

El disco intervertebral (hay 23) es un anillo con una substancia gelosa adentro, mantiene espacio entre las vertebras y funciona como un amortiguador.

Permite flexibilidad en la columna mientras absorbe los golpes de las actividades fisicas.

Por una mala postura o por movimientos inexactos (malas condiciones mecánicas) se puede provocar la compresión incorrecta sobre el disco intervertebral que a su vez puede dañar el anillo, ocasionando incluso el rompimiento del núcleo y la sustancia sale a oprimir un nervio, que es lo que se conoce como disco herniado. Suele pasar en la parte posterior del disco justo donde los nervios espinales mayores extienden a sus diferentes extremidades y tejidos.

En las posturas queremos mantener el núcleo en medio, así que la presión será distribuida uniformemente y el disco puede hacer su trabajo como amortiguador.

En el proceso de envejecimiento el núcleo pierde algo de su sustancia, se va secando. Con movimientos y estiramientos conscientes se puede retrasar este proceso, así la columna no perderá su “jugosidad”

Efecto ¨airbag¨ - bolsa de aire

Los abdominales pueden mantener espacio entre los discos intervertebrales. Si uno desaprovecha la fuerza correcta en los abdominales se pierde el espacio entre las vertebrales. La espalda baja perderá su estabilidad. Al contraer los abdominales se comprimen los órganos de la cavidad abdominal y se crea apoyo adicional para los músculos localizados alrededor la columna lumbar. Este mecanismo también se activa cuando cargamos un objeto pesado.

Un psoas corto provocado por malos hábitos y por contracción, puede ser observado cuando la pelvis es colocada demasiado hacia adelante. Esto crea diferencias rotarias en la columna, pelvis y piernas.

Se notan como curvas exageradas en la columna:

Lordosis – híper extensión lumbar, abducción lumbar hacia un lado

Cifosis -- la curva torácica aumentada

Escoliosis – curva lateral girada en la columna cervical o thoracal.

En el fémur se notan diferencias en las rotaciones medial y lateral, así, las relaciones entre las partes del esqueleto se han fragmentado, y desconectado. Si un lado del psoas está más corto, afecta la longitud de la pierna.

El movimiento de las piernas se lleva a cabo en la articulación de la cadera, cruzando la articulación, el psoas directamente afecta el rango del movimiento y la rotación de la pelvis y las piernas.

La pierna se flexiona a través de la activación del psoas y no por el músculo rectus femoris. Caminar debe ser un movimiento que se inicia en el tronco, así el movimiento será equilibrado y libre. El psoas transmite o responde al cambio sutil de la gravedad por el torso (donde se encuentra el centro de la gravedad-hara) y la pierna sigue. El equilibrio apropiado entre el rectus femoris y el psoas ayudan a llevar una sensación de plenitud o relación funcional al torso. La falta de esta relación da como resultado la postura de “abdomen adentro y pecho adelante”, el centro de gravedad no está bien y se crea tensión o flojedad.

Fortalecer los músculos profundos reestructura el cuerpo al nivel más profundo. Ejercicios como sit-ups y push-ups debilitan el psoas, se encoge y se tensa pero también provoca estrés adicional a la espalda, diafragma y vísceras.

El plexo lumbar es una red compleja de nervios moviéndose por y alrededor del psoas. Muchos nervios están incrustados en su superficie. La comunicación compleja desde las vísceras y el cerebro involucra el psoas. A través de él se imparte el torque a vertebras especificas, el psoas responde o interpreta mensajes entre ellos. Podemos pensar que el ganglio lumbar (sus nervios) es nuestro cerebro abdominal. El psoas se ubica donde percibimos nuestros sentimientos viscerales.

Otros músculos del core.

La musculatura está compuesta de 29 pares de músculos que apoyan la zona lumbar y la pelvis.

Estabilizan la columna, la pelvis y la cadena kinética durante los movimientos funcionales. Cuando este sistema funciona eficazmente, da como resultado el control, la eficiencia óptima de los movimientos y la distribución apropiada de las fuerzas. La debilidad o la falta de coordinación pueden causar movimientos menos eficaces, patrones compensatorios, sobreuso y lesiones.

Los músculos clave que están ubicados muy cerca de las vertebrales son multifidi, transversales abdominales, obligue interna y los músculos del suelo pélvico, sus fibras tienen la característica de contraerse lentamente y son más cortos, por eso, son ideales para controlar los movimientos intervertebrales. Mantienen la rigidez mecánica de la columna y responden fácilmente a cambios de postura. La co-contracción produce fuerza vía la fascia thoraco lumbar y el mecanismo intra-abdominal estabiliza y resiste las fuerzas que actúan sobre la columna lumbar.

Transversales abdominales

La dirección de sus fibras es transversal, se ubica abajo del obligue interno.

Los 2 deben ser activados antes de cualquier movimiento de los músculos superficiales/largos – erector espínea, obligue externo, rectos abdómenes– su activación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com