Dos Puntos críticos y dos exigencias.
Enviado por castriluisa • 21 de Octubre de 2013 • Tesis • 394 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
2. - Dos Puntos críticos y dos exigencias.
El primer punto crítico es que no existe ninguna ventaja competitiva de larga duración. Esto es debido a la turbulencia, complicación y evolución de los cambios en todos los sentidos y en todas partes.
El segundo punto crítico es que resulta cada vez mucho más cierto que en una empresa sólo se dirigen personas. Antes uno podía pensar que dirigía una fábrica, un departamento, un proceso o una delegación. Pero la tecnología y las técnicas que antes eran una barrera estratégica esencial, hoy día son baratas y están al alcance de todos. La consecuencia de todo esto es que las personas están apareciendo cada vez más en primer plano, siendo la principal ventaja competitiva.
Paralelamente, por tanto, las dos exigencias críticas son:
- A nivel de empresa: la definición de una misión clara, coherente, compartida y, desafiante.
- A nivel del profesional (empleado o directivo): el compromiso y la responsabilidad. No decimos los conocimientos ya que casi siempre se tienen los suficientes aunque haya que estar continuamente aprendiendo. Nos referimos, ante todo a la mentalidad y la actitud.
3. - La primera exigencia, concentración.
Un director que empieza a trabajar partiendo de la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias, es un profesional que vive en el mundo de la urgencia. Se ha convertido en un gestor de crisis. Probablemente trabaje con un gran esfuerzo, el cual acaba siendo más decepcionante que alentador. Llega a su despacho, y ya a primera hora de la mañana se le presenta el primer problema, luego el siguiente y así sucesivamente hasta que sale por la puerta. Cuando uno vive en el mundo de los problemas, corre el riesgo de confundir lo urgente con lo importante, y al final acaba resolviendo el presente, pero no construye el futuro. Llega a su casa y piensa “ ¡No he parado en todo el día y no he hecho nada!” . Lo peor es que tiene razón.
Hoy día se requiere empezar a trabajar partiendo de la misión, de las prioridades y de las oportunidades que debe uno estar clarificando y reconsiderando constantemente ya que todo el rato “se te están llevando el queso”.
Por supuesto que todas las empresas tienen misión y cuenta de resultados, pero el espíritu con el que son abordadas determina las actitudes, la cultura y en el análisis final la productividad, satisfacción y resultados de la empresa.
...