Revolución Francesa: 1789-1799
Enviado por Jo Rodriguez • 13 de Junio de 2020 • Informe • 2.994 Palabras (12 Páginas) • 144 Visitas
Revolución Francesa: 1789-1799
- Breve reseña histórica:
La revolución francesa fue un conflicto político-social ocurrido a finales del siglo XVIII, donde se enfrentaron partidarios y opositores del antiguo régimen monárquico francés. Historiográficamente este proceso ocurre en 1789, con la toma de la bastilla, sin embargo, muchos acontecimientos que precedieron a este hecho son de suma importancia para entender el estallido del conflicto, donde cabe señalar el pensamiento ilustrado que había, no solo en Francia, sino en Europa y colonias imperiales en América, además de la escases de alimentos y el gran despilfarro del rey, el cual finalmente llevó a declarar al estado francés en bancarrota. Luego de varios acontecimientos se da fin en 1799, con el golpe de estado de Napoleón, instaurando el consulado y el cual buscaba evitar una posible restauración monárquica.
Ahora bien, Historiográficamente, este proceso histórico da el inicio a la edad contemporánea, ya que sienta las bases de los estados modernos, además de abrir el camino a nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, el cual marcó un inicio a revoluciones posteriores que ocurrieran alrededor de todo el mundo.
- Cronología de los hechos históricos:
5 de mayo 1789
Debido al descontento social y a la crisis financiera que atravesaba el estado francés, el rey Luis XVIII convoca a los estados generales, el cual fue una asamblea que convoco a los representantes de cada estamento, los cuales son el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y el pueblo (tercer estado), este ultimo formado por campesinos y burgueses.
Dicha reunión se llevó a cabo en Versalles, donde estuvieron presentes 1139 diputados, en el cual sólo el 3% de la población eran representada por el clero y la nobleza, y el otro 97% eran diputados representantes del tercer estado. Pongo énfasis en estas cifras, ya que se refleja la brecha entre la nobleza y el pueblo.
Pues bien, la nobleza y el clero reclamaban el voto por estamento el cual les aseguraba lograr la mayoría de los votos sin la necesidad de un consenso, mientras que el tercer estado propuso un voto por cabeza, método que permitía mas igualdad en la votación, pero que amenazaba a los nobles, ya que el pueblo representaba a la gran mayoría de la población del estado francés. Debido a la negativa del primer y segundo estado y el bloqueo a cualquier método de votación, el rey expulso a los miembros del tercer estado, constituyendo una asamblea única en representación del pueblo.
Este hecho marca, historiográficamente uno de los detonantes de la revolución francesa, ya que refleja la crisis interna que atravesaba el país y la brecha entre la nobleza y el clero. Pues bien, la nobleza hizo caso omiso a esto o simplemente no atendió al problema y confió en que la monarquía, siendo el centro del poder, prevalecería. Aquí se aprecia la debilidad que tenía el monarca Luis XVI. A pesar de esto, no es un caso aislado, ya que, a lo largo de la historia, la debilidad de un monarca y las crisis internas inician la sublevación del pueblo, acto que pasa en posteriores revoluciones.
14 de julio de 1789
Luego de la negativa del clero y la nobleza, los diputados tercer estado decidieron convocar una nueva asamblea, con la intención de ser los verdaderos representantes del pueblo. Dicha asamblea se llevó acabo en la sala de juego de pelota de Versalles, la cual es mas conocida como asamblea nacional.
Luego de que el monarca Luis XVI intentara diluir la asamblea y de que el diputado, el conde Mirabeú pronunciara la celebre frase: “Estamos aquí por la voluntad del pueblo y solo saldremos por la fuerza de las bayonetas”, el pueblo de Francia respaldo a sus representantes saliendo a las calles de París. Ante el temor de que las tropas reales se alzaran en armas, la mañana del 14 de julio de 1789, el pueblo asaltó la fortaleza de la bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también de opresión, ya que los cañones de la fortaleza apuntaban directamente hacia los barrios obreros.
Este hito marca historiográficamente el inicio de la revolución francesa, la primera en el mundo y que da el puntapié inicial a las revoluciones que vendrían posteriormente. Además, este hecho es un símbolo de que el pueblo podía alzarse en armas contra la monarquía y exigir las demandas que solicitaba la asamblea nacional.
9 de julio de 1789
Luego de lo sucedido en París, el rey acabo cediendo e invito a la nobleza y al clero a unirse a la asamblea nacional, constituida originalmente por los diputados que representaban al pueblo. Los diputados se reunieron en dicha asamblea, donde pronunciaron el juramento del juego de pelota, prometiendo permanecer unidos hasta crea una constitución a Francia, donde resolutivamente los representantes llamaron asamblea constituyente.
Ahora bien, lo mas destacable de esta asamblea es la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada el 26 de agosto de 1789, el cual hasta el día de hoy se considera como la precursora de los derechos humanos actuales. Además, también se aprobó la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la iglesia, la constitución civil del clero y la libertad de prensa, hecho que seria importante, durante el reinado del terror de Robespierre que tocaremos más adelante. Cabe destacar un dato, ya que, en esta asamblea, los representantes se sentaban a la derecha los partidarios de una monarquía parlamentaria, mientras que, a la izquierda, estaban los partidarios de una republica y que representaban los intereses de los sectores populares, así es como nace la popular definición que representa tu ideología política.
Este hito, marca la creación de la primera constitución para Francia, además como mencione, ser precursora de los derechos humanos actuales con la aprobación de los derechos del hombre y del ciudadano. Además de origina el concepto político de izquierda-derecha, el cual perdura hasta nuestros días.
5 de septiembre de 1793
El reinado del terror inicia cuando la convención nacional, proclamada justo después de que el rey Luis XVI, intentara una infructuosa huida hacia Austria, se inclinó a favor de las medidas contrarrevolucionarias que surgían en Paris. Solo en los primeros días, hubo un aumento excesivo de ejecuciones en Paris, donde eran cometidas principalmente por los jacobinos, comandados por Maximilien Robespierre, y sus seguidores. Además, la proclamada libertad de prensa aprobada en la asamblea constituyente deja a Jean Paul Marat, fundador del diario parisino “el amigo del pueblo”, a publicar una lista de supuestos traidores a la revolución, que consecuentemente terminaría en su muerte. Dicho personaje se convertiría en un mártir para los seguidores mas radicales de la revolución.
...