ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa de 1787 a 1789


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo IV - La revolución en Francia de 1787 a 1789

Causas generales de la Revolución Francesa
a) Exceso de población lo que genera una guerra de hambre y la lucha de clases
b) La filosofía ilustrada
c) La pugna entre la aristocracia y la burguesía por los cargos de poder (ojo: que es la misma aristocracia es la que siempre ha tenido las regalías feudales, que busca mantenerlas en la república ante una burguesía ascendente que buscan los mismos privilegios).

Causas particulares de la Revolución Francesa
a) Crisis financiera
b) Problemas impositivos
c) Malas cosechas
d) “Revuelta nobiliaria”

La declaración de los derechos del hombre y el ciudadano consta de ejercer la libertad sin dañar al otro, pero no menciona explícitamente la libertad de culto, comercio, enseñanza etc. (OJO PIOJO: acá encontramos unas de las contradicciones que a Tagle le gustan tanto, así que pónganlo en la prueba)
Esta declaración para el autor es una obra de la burguesía para acceder a los privilegios antes negados.

Resumiendo el cronograma de las luchas burguesas y aristocráticas, se puede decir que la oposición aristocrática en Francia va perdiendo fuerza ante la fuerza del partido patriota. 
Y así la revolución va tomando un carácter burgués y campesina (el tercer estado). Por un lado los campesinos piden el fin del feudalismo, y los burgueses piden una constitución, fin de los privilegios de la aristocracia y la libertad de comercio. Finalmente al ganar el debate sobre la cantidad de votantes por estado, la revolución aristocrática y anti absolutista, para a ser una revolución jurista (igualdad y libertad), y luego a una revolución popular que acoge las peticiones campesinos. Lo cual termina con el fin de los privilegios feudales, igualdad de impuestos y el fin de los diezmos

Capitulo VII - La república y el gobierno revolucionario en Francia (1792 - 1795)

En la guerra revolucionaria el temor era pan de cada día, ya que era la herramienta de dominación por excelencia.
Las convenciones y asambleas fueron haciendo notar la necesidad de democracia, es acá donde se crea una nueva asamblea constituyente por la presión de las masas populares dirigidas por Danton y Robespierre. En esta fase del terror, es donde tras declarar la república por la convención, se hace necesario matar al Rey en 1793.
Esta etapa es socialmente muy tensa ya que una inflación, las malas cosechas, el debilitamiento de la fuerza de trabajo en favor del reclutamiento a las FF.AA (por la praxis del terror) hacen que accidentalmente unos sant-culotes (campesinos revolucionarios) fueran asesinados, lo que divide a burguesía de el campesinado. Es en este contexto que los girondinos retoman el poder creando una convención “temidoriana” y proponen una nueva constitución donde se refuerza el liberalismo, la separación iglesia-estado, pero es menos democrática por que NO aprueba el sufragio universal y NO considera a todos los hombres como iguales y libres.

“EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

En este texto, se nos habla principalmente del desarrollo industrial en Europa que llevaría finalmente a dar paso al proceso de industrialización que cambio la organización mundial de aquella época. Primeramente se nos habla de Inglaterra como foco de la primera revolución burguesa completa, esto debido a una cierta serie de factores, como crisis, que cambiaron la economía en el siglo XV. Se menciona una crisis ocasionada por el alza en los precios de productos como el trigo en el periodo de 1605 a 1620, así mismo el aumento de la importación de metales provenientes de América, generó una inflación en la economía europea, pues esta no era capaz de mantenerse con el ingreso de riqueza a España pero sin la posibilidad de ampliar su mercado. También se nos dice que en dicho periodo de recesión, el clima, los efectos de la guerra de los 30 años o factores monetarios como el crédito y el nivel de los precios complican la crisis pero no son lo que la genera y son vistos como secundarios en el desarrollo económico. Así mismo, se muestran las epidemias del siglo XVII como factores dependientes de la economía y aspectos sociales, y que generan un retraso en las poblaciones más grandes.
Posteriormente se
nos habla del desarrollo industrial, para el cual no se poseían los conocimientos ni la planificación, pero a pesar de esto la empresa privada predomina ya que es la manera en la cual se obtienen mayores beneficios que con los demás medios y busca acumular para lograr la máxima ganancia. Por otra parte, se nos habla de las causas del alza en los precios, entre los cuales están la disminución de la acuñación, la demanda de bienes y la parte final de la guerra de los 30 años que agudiza la crisis.
Más adelante, se nos habla del capitalismo industrial, el cual tuvo un desarrollo lento en 8 siglos discontinuos por las crisis de los siglos XIV, XV y XVII. Además se nos muestra la contradicción del capitalismo, que nos dice que este solo se puede desarrollar en una economía que ya es netamente capitalista. Se nos habla también de ciertas teorías acerca de los orígenes de la revolución que son vistas como erróneas por el autor, entre las cuales encontramos: la Schumpeteriana, ante la cual el autor afirma que no todas las revoluciones fueron hechas precisamente por empresarios innovadores; la Weberiana, a la cual el autor responde que la ideología se adapta a los negocios como los negocios a esta; y finalmente la Rostwiana, a la cual el autor menciona que la revolución industrial pionera no dependió de la ciencia o la tecnología, sino de la producción de revolución industrial pionera no dependió de la ciencia o la tecnología, sino de la producción de bienes en masa, lo cual progresivamente implica un aumento de la cantidad frente a la disminución del precio y la concentración de la inversión en producción de manufacturas y una relativa innovación tecnológica. Tal es el caso del siglo XVI al XVIII, en el cual se ve mayor beneficio en la producción de azúcar que en la de pimienta, pues mientras la primera es un producto de menor precio y que se puede producir en cantidades mayores, la pimienta es un producto caro que solo genera ganancia con el acaparamiento y no el beneficio global.
Posteriormente se nos habla de la crisis del siglo XVII y se nos menciona el colapso del mercado del Báltico, que en 1620 inicia el periodo principal de la crisis, además de esto, la expansión española y portuguesa gracias a sus colonias, desestabiliza la economía europea, pues las exportaciones europeas no pueden equilibrar la importación de bienes. Otro factor de la crisis fue el estancamiento demográfico y el cambio repentino en la economía, pues los antiguos exportadores de alimentos pasan a ser importadores y cada vez consiguen sus productos de más lejos. Observándose una clara contradicción durante la expansión económica del siglo XVI.
Al llegar a las características fundamentales del desarrollo económico, siglo XVI.
Al llegar a las características fundamentales del desarrollo económico, observamos que la crisis debilita en mayor medida a las empresas feudales que a las de tipo progresista, pues al existir varias opciones en el mercado y al afectarse una, inmediatamente otra la remplazará. Por otra parte, la economía europea se desarrollo en gran parte a las colonias que poseían algunos países, y por esto no puede estudiarse como una entidad única, puesto que una expansión rápida e ilimitada era imposible de manera simultánea en toda Europa. De esto se observa que Inglaterra pasara de ser una economía secundaria a conducir la revolución económica del mundo, gracias a su política mercantilista agresiva y el acumulamiento de capital y beneficios durante el remplazo del feudalismo por el capitalismo, siendo esta una etapa discontinua y catastrófica.
Finalmente, se nos habla de Inglaterra y de la manera en la cual este país pasa a ser el primer país en el mundo que conoció una revolución industrial y por lo tanto se convirtió en el monopolizador de la industria y la exportación de productos manufacturados gracias a su avance en la agricultura y la disposición de ciertas colonias que le permitieron mantenerse ante las crisis que azotaron al resto de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (79 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com