ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

Revolución Francesa

La Revolución Francesa es un proceso social y político en Francia entre 1787 y 1799 que significo la transición del sistema feudalista a un sistema capitalista, basada en una economía de mercado donde la burguesía desplazo a la aristocracia y a la monarquía. Lo cual creó un modo nuevo de pensar para el mundo en ese entonces

A finales del siglo XVIII fue una época de cambios a nivel intelectual gracias a la Ilustración donde ahora se basaban en el conocimiento científico enculcando la razón y el progreso lo que hace rechazar a una autoridad y crea una afirmación a los derechos humanos expresados en la declaración de Rousseau

Los escritores del siglo XVIII también llamados enciclopedistas que eran todos aquellos filósofos, poliglotas, economistas y científicos franceses que ayudaron en la creación de la Enciclopedia, como Montesquieu, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau. Que con el Racionalismo de René Descartes en donde se pude dar la filosofía de Revolución

Organización Política, Económica y Social

La organización Política de Francia en 1789 era Monárquica Autoritaria donde el rey tenía un origen divino, sus súbditos no tenían ningún derecho

El rey declaraba guerra o paz, implementaba impuestos, nombraba o destituía a funcionarios, y dirigía toda la administración del reino. También creaba leyes que expresaban su voluntad y también teniendo en cuanta las costumbre de su pueblo, se encargaba de impartir justicia, se usaba la tortura para lograr confesiones, no existía libertad de conciencia e individual y no existía la censura

En cuanto a su estructura social se dividía en tres estados:

La iglesia: integrada por 12.000 personas, solo ella era capaz de legalizar casamientos, bautizos, nacimientos, no pagaba impuestos y se encargaba de la educación, el pueblo les daba el diezmo

La Nobleza: integrada por 350.000 personas dueños del 30% de las tierras, eran excluidos de pagar la mayoría de los impuestos, ocupaban los cargos públicos, los campesinos les pagaban tributos y solo a ellos se les podían vender las tierras

El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era por la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho.

Económicamente hablando, La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existían aduanas internas; las pesas y medidas variaban según las regiones; algunos artículos, como los cereales, debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduna que en muchos casos anulaban el intercambio.

Causas de la Revolución

Una de las principales causas de la revolución es la crisis del régimen autoritario real también llamado “antiguo régimen” el cual tenía como características la ausencia de representación popular y papel privilegiado de la nobleza y el clero ; Desde el Renacimiento , comenzó a ser cuestionado durante el siglo XVIII por las ideas de la Ilustración, la burguesía pretendiendo la implantación de gobiernos verdaderamente representativos, basados en dos derechos fundamentales: libertad, para expresar las opiniones, e igualdad de todos los hombres ante la ley.

Siguen el ejemplo de las 13 colonias que se liberan del gobierno Ingles

Inciden sobre aspectos demográficos o de mentalidad colectiva. Las últimas revisiones historiográficas, huyendo de explicaciones unilaterales, conducen a un conjunto de factores políticos, económicos, sociales e incluso demográficos que desencadenaron la revolución y que pueden resumirse del modo siguiente:

• Pervivencia de una estructura tradicional arcaica, minada por la evolución de la economía y el auge de la burguesía, que reclamaba el poder político paralelo al económico que disfrutaba.

• Exigencias de cambio político, acorde con las renovadoras teorías del liberalismo propuestas por los filósofos ilustrados y racionalistas.

• Descontento del estado llano o Tercer Estado, cada vez más presionado por los impuestos.

• Tampoco cabe descartar el factor demográfico

• ni los problemas económicos, como las malas cosechas y la alza del pan blanco

• La incapacidad de las clases gobernante para hacer frente a los problemas de Estado

Detonantes

Las causas substanciales de la revolución francesa fueron en primer término las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la acción de los filósofos y enciclopedistas.

Las causas ocasionales de la revolución francesa fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera.

Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono, el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa en India y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense. Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI.

Luis XVI, quién contaba con apenas 20 años de edad carecía de condiciones como gobernante pues su carácter era débil, su inteligencia era mediana y se dejo influenciar por su esposa María Antonieta de Austria y por su primo el Duque de Orleans.

Principio de la Revolución

Para solucionar los problemas económicos, el débil monarca Luis XVI convocó a los Estados Generales del Reino (una asamblea consultiva) que no se reunían desde 1614.

Esta convocatoria fue exigida por los "privilegiados" (clero y nobleza) quienes se negaban a pagar los tributos indispensables para conjurar la crisis económica. Los burgueses se aprovecharon de estas circunstancias y, ante la amenaza de la nobleza armada que pretendió mantener sus privilegios, movilizaron a toda la nación.

El pueblo salió a las calles de París y el 14 de julio de 1789, se apoderaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com