Revolucion Francesa
Enviado por cesardeleon • 17 de Enero de 2012 • 952 Palabras (4 Páginas) • 525 Visitas
“LUIS XIV Y EL POR QUÉ DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA”
El “Vicedios” mejor conocido como el Rey Luis XIV, nacido en Francia hace varios siglos, para ser mas exacto en 1643, fue heredero de la corona, descendiente de familia de abolengo y con una forma de gobernar peor que la que tuviesen sus antecesores.
Luis XIV se caracterizo por ser un rey que creía que el poder absoluto lo debería tener el estado y en este caso el mismo rey. Es decir, el Rey como amo y señor de todos y de todo, incluida la voluntad de los mas débiles y desafortunados, viendo siempre primero por su bienestar y segundo por el de la nobleza. “No discrepa mucho de lo que se vive hoy día en México”.
En aquellos años Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en contraparte el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV, y que fue aun peor durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, al que llamaban el buen Luis. Pero ese es otro tema, regresando al reinado de Luis XIV, la situación económica era tan mala que el 90% de la población estaba en contra de su rey, aun así se veían en la necesidad de soportar los malos tratos y desigualdades a los que ese gobierno los obligaba.
La historia no para ahí, durante el reinado de Luis XIV los gastos militares y un montón de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia. La gente tenía hambre y ya no podían estar peor, gracias al descontento en la mayoría de la sociedad fue que se organizaron para poder planear y posteriormente ejecutar lo que sería el inicio de la Revolución Francesa.
La sociedad descubrió que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio, que se tenía que mantener a un gran ejército que pudiera continuar con el hambre de poder que necesitaba saciar el rey lo cual resultaba muy costoso y que la corte vivía rodeada de lujos exagerados y opulencia desmedida.
No falto el ministro de hacienda que trato de poner orden y encontrar una solución a esta crisis, haciendo más mal que bien.
La monarquía seguía en guerra por lo tanto pedía prestado para financiarla lo que endeudaba cada vez mas a Francia. Parecía fácil recuperar el dinero que se perdía, aumentando los impuestos que ya de por si eran altos, lo que empobrecía aun mas a los ya de por si desgraciados habitantes de Francia. Un detalle que no se puede dejar pasar por alto, es comentar que los que menos impuestos
...