La Revolucion Francesa
Enviado por akireliz • 11 de Diciembre de 2011 • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 462 Visitas
La Revolución Francesa
Cuando Luis XVI subió al trono en 1774, se dio cuenta de que había heredado un país endeudado ya que el dinero se había centrado en financiar guerras y en mantener ejércitos. Francia se mantenía de los altos impuestos que pagaba el campesinado debido a que como la nobleza, el clero y un gran número de burgueses estaban exentos de pagar, éstos se seguían enriqueciendo mientras los campesinos seguían en la pobreza. Los recaudadores desviaban la mayoría de los ingreso del tesoro a sus propios bolsillos.
Luis XVI nombró a Jacques Turgot como ministro de finanzas para poder controlar la situación económica del país. Este era un hombre realista entre otras cosas, propuso que los terratenientes pagaran un pequeño impuesto y recortar los gastos de la corte. Esto no fue aceptado por los que se beneficiaban del antiguo sistema y enseguida Turgot fue destituido y sus estrategias económicas revocadas.
Luis XVI pidió ayuda a los nobles, clérigos y funcionarios para que apoyaran los nuevos impuestos (estaban desesperados) pero éstos no accedieron, en cambio se reunieron con los Estados Generales, una antigua institución de representantes, a través de la cual esperaban tomar el control total y de ese modo afirmar sus propios intereses. Luis aceptó dicha reunión y lo que provocó fue un movimiento social y político de inmensas proporciones.
Durante varios siglos la nobleza había tenido mucho poder sobre el gobierno francés, ésta había ejercido control total sobre los parlaments (tribunal de justicia) y esta nobleza había tenido muchas ventajas y concesiones por parte de la monarquía, pero cuando Luis XVI, les pidió ayuda la nobleza dijo que no.
Primero: porque querían proteger sus intereses financieros.
Segundo: la crisis era una excelente excusa para afirmar su independencia.
Luis XVI, tampoco consiguió el apoyo de la clase media quien luchaba en ese siglo XVII para fortalecer su economía y más que con la crisis que había en Francia no podían regalarle el dinero a una mala administración.
Varios miembros de la burguesía (abogados, periodistas e intelectuales jóvenes), quienes estaban ansiosos por ocupar cargos públicos y no habían conseguido nada, estaban preocupados por el fracaso de la monarquía.
Los miembros de la clase media y la nobleza comenzaron a expresar sus ideas basadas en la Ilustración. Estos hombres y mujeres cultos se reunían en salones donde se enfatizaba en los derechos naturales del hombre.
El pueblo pedía que se le tomara en cuenta ya que era un derecho que el hombre tenía y que el monarca tenía que respetar; y no, que la monarquía se beneficiara económicamente así, como una pequeñísima elite.
Los nobles y la clase media tildaban a la monarquía absoluta de Francia de tiranos y reyes déspotas.
Ante de 1770 Francia vivía en una prosperidad económica. Después de 1770 hubo una serie de depresiones económicas que frustraron las expectativas del pueblo.
1) El campo produjo cosechas malas.
2) En mayo y julio las granizadas acabaron con la cosecha de toda Francia.
3) Hubo una sequía y luego un invierno muy duro
4) El precio del pan se elevó y esto ocasionó hambrunas, la desesperación y hasta la muerte por hambre.
5) En la primavera de 1789, los campesinos y la gente más pobre de la ciudad que estaban en busca de alimento, se tornaron violetos en las poblaciones y ciudades de Francia
Luis XVI tenía poco interés por gobernar o carecía de talento para hacerlo y su esposa María Antonieta no mostraba ningún respeto por Francia, se gastaba el dinero en joyas caras y en fiestas con sus amigas, ganándose el titulo de madame déficit. Mientras esto ocurre en Versalles, muchos franceses se morían de hambre.
En vista de la situación económica Luis XVI convocó en 1788 a los Estados Generales, cuerpo representativo que no se había reunido desde 1614, ya que Luis XIII, Luis XIV y Luis XV, habían gobernado de forma absoluta, y no rendían cuentas a nadie, sólo a Dios.
Los Estados Generales estaban divididos en 3:
1) El clero: propietarios de más de un 10% de las tierras más productivas de Francia.
2) La nobleza: poseían el 20% de las tierras
3) Plebeyos: se incluían plebeyos, campesinos y la burguesía.
En 1789 se llevaron a cabo las elecciones de los representantes a los Estados Generales, donde todo aquel que hubiere pagado sus impuestos tenía derecho a votar.
Los delegados fueron a Versalles con su lista de quejas ya que el Rey así lo había solicitado, pero ningún funcionario fue de parte del campesinado (que formaba un 90% de la población)
La burguesía y los nobles liberales, pretendían crear un gobierno constitucional con una Asamblea Nacional, que se reuniera regularmente para aprobar leyes e impuestos.
El tercer estado (plebeyos) decidieron formar la Asamblea Nacional pidiéndole al clero y a la nobleza que se unieran con ellos. Tres días más tarde cuando se iban a reunir, el rey envió a cerrar la sala de reuniones para impedir la entrada de los diputados. En venganza los 3 estados se reunieron y decidieron unir sus fuerzas y no parar de luchar ni disolverse hasta que en Francia no gobernara una constitución.
Fue así como la monarquía no pudo combatir a la Asamblea Nacional, ya que la población parisina y el campesinado francés se le unieron.
Los primeros disturbios estallaron en Paris, cuya población era de 600,000 habitantes. El Rey mandó a la llamar a las tropas fronterizas para que se reunieran en Versalles. Los residentes
...