Revolucion Libertadora
Enviado por SilvanaElizabeth • 6 de Diciembre de 2013 • 2.925 Palabras (12 Páginas) • 794 Visitas
BIBLIOGRAFIA:
• Argentina se hizo así, obra de Félix Luna en 15 tomos, circula exclusivamente con las ediciones de la Capital (Rosario), La Gaceta (Tucumán), La nueva provincia (Bahía Blanca), La voz del interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza) y Rio Negro (General Roca).
• Historia del pensamiento político y jurídico. Edición 2005. Dr. Hernán Frías Silva y Dr. Rosendo Carracedo.
• Historia Argentina - Diseño de: A. Zambrana, adaptando una plantilla de Finalsense.
• ALONSO, M.E; VAZQUEZ, E.C., Historia. La Argentina contemporánea (1852-1999), Aique, Buenos Aires, 2000.
• ROMERO, Luis Alberto, Breve historia contemporánea de la Argentina, FCE, Buenos Aires, 2001.
• www.elhistoriador.com.ar
• Planteamiento del problema: “REVOLUCION LIBERTADORA”
• Objetivos Generales:
Analizar los acontecimientos vividos en la Nación Argentina durante el periodo de la Revolución Libertadora 1955.
Tomar consciencia acerca de lo vivido antes, durante y después de la revolución libertadora y así concientizar a las personas que lo que paso en esa época fue un periodo de transición al que no debemos volver.
• Objetivos Específicos:
Reflexionar desde el tema planteado.
Establecer las causas que llevaron a que se produzca la Revolución Libertadora.
Analizar las posibles soluciones.
• Preguntas:
¿Qué fue la Revolución Libertadora?
¿Qué pretendía Lonardi y Aramburu?
¿Qué es un golpe de Estado?
¿Qué es un gobierno de facto?
INTRODUCCION:
El 16 de septiembre de 1955 un nuevo golpe militar derrocó a un gobierno elegido por el pueblo la misma seria la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, iniciada en 1952.
En nuestro país, el golpe de Estado que desplazó al gobierno peronista en 1955 produjo una marca significativa en la historia política argentina.
El objetivo era apartar al peronismo del escenario político-electoral que se completaba con la búsqueda de un reordenamiento de la sociedad y de la economía que la experiencia peronista había alterado.
Esa situación intensificó los conflictos sociales que se aumentaron cada vez más en la medida en que buscaban resolverse por fuera de los canales establecidos por la Constitución y las instituciones democráticas. Paralelamente, en el transcurso de estas décadas, las Fuerzas Armadas con el apoyo de algunos sectores sociales asumieron el rol de tutela de una sociedad marcada por prácticas autoritarias y poco acostumbrada a regirse por mecanismos constitucionales.
El objetivo central del gobierno de la Revolución Libertadora fue reordenar la sociedad y la economía mediante la “desperonización” de la sociedad. Esta era una operación que no sólo incluía medidas represivas hacia quienes manifestaran adhesión al peronismo, sino que también expresaba una voluntad de cambio La expulsión del peronismo significó una operación que abarcó desde la represión político-ideológica hasta fusilamientos como los que ocurrieron en junio de 1956. En ese mismo año el gobierno militar anuncia un decreto mediante el cual se eliminan los cambios producidos en la reforma de la constitución nacional, es decir quedaban anulado los derechos de los trabajadores y el articulo que permitía la reelección presidencial.
En el año 1958 se va a elecciones presidenciales en febrero del mismo año, dejando como resultado el triunfo de la fórmula de la unión cívica radical intransigente compuesta por Arturo Frondizi y Alejandro Gómez.
MARCO TEORICO
GOBIERNO DE LA REVOLUCION LIBERTADORA (1955- 1958)
El 16 de septiembre de 1955 un nuevo golpe militar derrocó a un gobierno elegido por el pueblo. La segunda presidencia de Juan Domingo Perón, iniciada en 1952, llegó así a su fin. El general golpista Eduardo Lonardi dirigía las operaciones desde Córdoba, mientras el puerto de Mar del Plata era sometido a un intenso bombardeo naval. Si Perón no dimitía, sería el puerto de Buenos Aires el nuevo blanco de los sediciosos. Finalmente, el dia 23, el presidente se refugió en la embajada de Paraguay y desde allí abandonó el país a bordo de una cañonera de esa bandera. Lonardi fue designado entonces presidente provisional.
La mayoría de las Fuerzas Armadas apoyaron el movimiento golpista, al igual que miembros de la burguesía agraria e industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos opositores y la Iglesia Católica. Todos coincidían en calificar a la gestión peronista como una “dictadura totalitaria”, motivo por el cual supieron identificarse bajo el nombre de “revolución libertadora”. Paradójicamente, quienes quebraban y violaban el sistema democrático, se presentaron ante la sociedad como los verdaderos representantes y defensores de la democracia y la libertad. Para ellos, las causas de la crisis económica del país eran los profundos desequilibrios que había provocado la intervención del peronismo en los procesos de acumulación y distribución de la riqueza.
El frente golpista coincidía en, al menos, dos objetivos: la necesidad de desperonizar a la sociedad argentina y la de reorganizarla políticamente bajo la tutela de las Fuerzas Armadas.
El designado vicepresidente, almirante Isaac Rojas, encabezaba el grupo mas golpista y no estaba dispuesto a aceptar ningún tipo de acercamiento ni acuerdo con los sectores peronistas. Este grupo prefería una solución más rigurosa, que eliminara al peronismo de la vida política argentina.
El dirigente de la revolución era el General Eduardo Lonardi, quien luego de la victoria y del exilio de Perón, juró como presidente provisional trasladando la sede del gobierno nacional a la ciudad de Córdoba. El 23 de septiembre realizó un acto en Plaza de Mayo al frente de una multitud integrada, en su mayoría, por antiperonistas católicos y militares nacionalistas, en el cual se demostró sereno y dio un discurso donde aclaraba que el objetivo del golpe era cambiar la imagen personalista que daba Perón como presidente, pero sin destruir toda la obra que él había hecho. Lonardi, aseguró que su gobierno era de carácter provisorio y que respetaría la Constitución de 1949, señaló que los sindicatos serían libres y que se respetarían los derechos de los obreros.
Al poco tiempo de asumir Lonardi, el ejército se dividió en base a tres posturas diferentes:
•La Línea Jacobina, que tenía como objetivo terminar por completo
...