Revolucion hispanoamericana. Fundamentación
Enviado por nataliaelizabet • 3 de Abril de 2016 • Monografía • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
Fundamentación.
Para poder comprender y conocer los procesos revolucionarios que se dieron en nuestra América Hispana es necesario considerar algunos autores (Halperin Donghi, Scarlett O′ Phelan Godoy) que van a respaldar mis reflexiones como asi también afianciando mi monografía con teoricos dictados en clases.
Tulio Halperín Donghi, nos intenta explicar desde distintas posturas (plano político, económico, administrativo, e ideológico), como el aparato colonial de metrópolis como España y Portugal cedió a la búsqueda de un nuevo orden. Las colonias latinoamericanas querían tomar sus propias decisiones tanto económicas, políticas y sociales. Evidentemente, las guerras, las conspiraciones ideológicas, y los intereses de otras metrópolis por el dominio de América, constituyeron una sólida excusa para producir levantamientos localizados en casi toda la Región. Primero fueron movimientos sediciosos, descontentos con la administración colonial. Y luego, se constituyeron en insurrecciones mejor organizadas, que aprendieron de las anteriores. Comúnmente, se define tales movimientos como revolucionarios, pero en realidad significaron el cambio de mando por oligarquías criollas (salvo el caso de México, que es complejo), y de carácter municipal.
Halperin Donghi en su libro “Historia contemporánea de América Latina”, en el capítulo 2 “La crisis de la independencia” pág. 81 afirma que La lucha por la independencia seria en este aspecto la lucha por un nuevo pacto colonial, que asegurando el contacto directo entre los productores hispanoamericanos y la que es cada vez mas la nueva metrópoli económica, conceda a esos productores, accesos menos limitados al mercado ultramarino y una parte menos reducida del precio allí pagado por sus frutos.
La crítica de la economía o de la sociedad colonial, la de ciertos aspectos de su marco institucional o jurídico no implicaba entonces una discusión del orden monárquico o de la unidad imperial. La implicaban todavía menos por cuanto la ilustración iberoamericana estaba lejos de postular una ruptura total con el pasado.
con la causa del rey, u la movilización política de los indios no parece, por el momento, fácil de lograr.
“La frontera de la revolución se fijara en la que separaba las Audiencias de Buenos Aires y Charcas: en Salta será MARTIN GUEMES, aristocratico jefe de la plebe rural, desconfiada de la lealtad revolucionaria de la aristocracia a la vez comercial y terrateniente, quien defienda con recursos sobre todo locales de esa frontera. En el Alto Peru con la emancipación de los indios y en Salta, con el movimiento plebeyo de Guemes, los revolucionarios de Buenos Aires son capaces de buscar apoyo en sectores que la sociedad colonial colocaba muy bajo.”( Halperin Donghi pag. 99-100)
Jose de San Martin, Se dedico a organizar un cuerpo, el de Ganaderos a Caballo, que debía reunir a la adecuación al teatro americano una disciplina rigurosa y preparación suficiente para servir a una estrategia compleja.
En 1.813, una primera victoria contra una incurcion fluvial realista contra San Lorenzo, en la Costa del Parana; en 1.814, un efímero comando del ejercito del Norte en derrota; enseguida, mientras la estrella política de Alvear asendia en Buenos Aires, el gobierno de la Intendencia de Cuyo, al pie de los Andes. La caída de la Patria Vieja, de la primera revolución chilena, transformo a Mendoza en centro de refugio y consolido la preferencia de San Martin por un nuevo plan de ataque a la fortaleza realista peruana, ahora a través de Chile y el mar, hasta Lima, que se había revelado inalcanzable por vía de tierra, separada como estaba de la provincias rioplatenses, San Martin iba a contar bien con el apoyo del sector chileno por el que inclino, el que reconocía su jefe en O Higgins: el argentino y el chileno estaban ambos marcados por el sello de la escuela de honrada seriedad que habían sido la administración y el ejercito de la España resurgente del setecientos.
...