ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Causas de la revolución francesa

-Económicas: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tienen un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.

-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.

-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente

-POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.

Antiguo Régimen

Se conoce con el nombre de Antiguo Régimen, a las diferentes formas de organización, estructura y costumbres que predominaban en Francia antes del estallido de la Revolución Francesa. Esta organización del antiguo Régimen, que muy bien puede calificarse con el denominador común de injusticias, fueron las que precipitaron el movimiento revolucionario, al mismo tiempo que se convirtieron en causas de este movimiento colosal que transformo la estructura de la humanidad.

Monarquía absoluta

Francia era una monarquía absoluta, el Rey tenía todo el poder por que, según afirmaban algunos, así lo quería Dios, es decir, por derecho divino, y consideraba el reino como propiedad persona. Pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV, y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

Clases sociales

La sociedad francesa, a finales del siglo XVII, estaba dividida en tres órdenes o estados: el clero, la nobleza y el tercer estado. Era un mundo jerarquizado, con una estructura piramidal, en la que el clero y la nobleza tenían grandes privilegios, pues casi no pagaban impuestos y solo ellos podían ocupar cargos en la administración, el ejército y la política, mientras que el tercer estado no tenía privilegio alguno y además debía soportar el peso de la gran mayoría de los gastos del estado.

Estados Generales

Los Estados Generales en Francia del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento.

Eran una asamblea excepcional, y su reunión solía significar la respuesta a una crisis política o financiera, que obligaba a conocer la opinión de los representantes de los principales poderes del país para confirmar una decisión real, particularmente en materia fiscal. Estaban compuestos por diputados elegidos con un mandato de sus electores, y la orden del día se redactaba con base en los cuadernos de quejas.

Dichos estamentos se reunían por separado y contaban cada uno con un número igual de representantes. El sistema de voto utilizado era estamental, contando un voto para cada una de las cámaras.

La función de estas asambleas era aprobar la aportación de cada provincia en hombres para la guerra y dinero para el Estado

El parlamento francés o Parlamento de Francia es el cuerpo que representa el poder legislativo del Gobierno de Francia.

En Francia, el parlamento ejerce gran parte del poder legislativo y puede en parte controlar la actividad gubernamental, según la Constitución del 4 de octubre de 1958. El actual sistema parlamentario en Francia es bicameral y el parlamento está compuesto por el Senado francés, "Cámara alta", que tiene 331 cargos electos, y por la Asamblea Nacional de Francia, la "Cámara baja", que tiene 577 diputados. Las dos cámaras tienen sus sedes en diferentes palacios: el Palacio del Luxemburgo para el Senado y el Palacio Bourbon para la Asamblea Nacional.

Antes de 1962, el Parlamento era el único representante de la soberanía popular. Desde esa fecha, también lo es el Jefe del Estado, designado durante las elecciones presidenciales en sufragio universal.

El Parlamento, en el sentido moderno del término, apareció en Francia con la Revolución cuando los diputados del Tercer Estado en los Estados Generales de 1789 se constituyeron en Asamblea Nacional el 17 de junio de 1789. Su forma unicameral, bicameral o plurilateral, sus nombres y sus funciones, definidas por las diferentes constituciones, han tenido formas muy diferentes según los regímenes.

Asamblea Constituyente

Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia. Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla, una cárcel estatal que representaba la odiada autoridad del rey . Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.

La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:

1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.

2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787.

3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los “juramentados” y los “refractarios” .

4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com