ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Democrática.

La Rebelión Maderista.

La convocatoria de Madero a levantarse en armas no tuvo una respuesta inmediata ni simultanea en todo el país; sin embargo, en los siguientes meses hubo levantamientos en distantes regiones y el ejército federal se mostro incapaz de sofocarlos.

Las guerrillas mas fuertes estallaron en el estado de Chihuahua, donde destacaron los jefes rebeldes, Pascual Orozco y Pancho Villa.

El 14 de febrero de 1911 Madero entro a territorio nacional y se puso al frente de las fuerzas rebeldes.

Después de varias luchas, sus tropas se alistaban para la batalla de Ciudad Juárez. El 19 de abril sitiaron la ciudad.

Se pacto un armisticio. El gobierno ofreció la renuncia del vicepresidente Ramón Corral, pero no la de Porfirio Díaz. Las tropas rebeldes se desesperaban por la inactividad.

Tanto Orozco como Villa consideraban el inútil la negociación y rompieron la tregua a pesar de la orden contraria. Madero acabo aceptando el hecho y el 8 de mayo ordeno la ofensiva general.

Los rebeldes atacaron con tres columnas la de Orozco, la de Villa y la de Garibaldi; en total mil 500 hombres entraron en acción y otro tanto quedaba en la retaguardia. El día 10 se rindió la guarnición del ejército federal. El 21 se firmaron los Acuerdos de Ciudad Juárez.

Porfirio Díaz renuncio, dejo como presidente interino a Francisco León de la Barra y viajo a Veracruz. El buque Ipiranga lo condujo al estado.

Francisco I. Madero, presidente.

Francisco I. Madero entro triunfalmente a la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 1911 asumió la presidencia. El nuevo gobierno hizo cambios notables, sobre todo en cuanto a las libertades ciudadanas.

La prensa fue libre de críticas al gobierno. Libremente se organizaban nuevos partidos políticos. Los obreros pudieron formar sindicatos. Pero también tuvo que enfrentar rebeliones en el Sur. Emiliano Zapata con un ejército de campesinos, se levanto contra el régimen de Díaz, y continúo contra el gobierno maderista.

Madero combatió a los zapatistas con el ejército que había heredado del Porfiriato. Debido a los acuerdos de Ciudad Juárez, ese ejército sobrevivió intacto.

Para los zapatistas no habían empezado los cambios por los que luchaba la propiedad de la tierra y de los derechos de los pueblos. En noviembre de 1911 promulgaron del Plan de Ayala, primera expresión coherente de las demandas populares de la Revolución.

En el norte, Pascual Orozco, que había sido pieza importante en el triunfo maderista, se rebelo y tomo el control del estado de Chihuahua. En una cruenta campaña, las fuerzas del gobierno maderista, conducidas por Victoriano Huerta, ganaron la plaza.

Madero tuvo que enfrentar otros dos intentos de rebelión, uno encabezado por Bernardo Reyes, otro por Félix Díaz, que pretendían regresar al régimen porfirista. Ambas fracasaron, Reyes y Díaz fueron a dar a la cárcel.

El 9 de febrero de 1913.

Se conoce como la Decena Trágica a un periodo de diez días violentos, provocados por un cuartelazo orquestado por militares porfiristas.

En la mañana del 9 de febrero, del canal de Tacubaya, partió una columna al mando de los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, rumbo a la prisión de Santiago Tlatelolco; pusieron en libertad a Bernardo Reyes y se dirigieron a penal de Lecumberri

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com