Revolución mexicana
Enviado por LLUVIA81 • 12 de Agosto de 2013 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 726 Visitas
LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos intestinos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo bajo una dictadura por 39 años.
La legislación expedida durante la Revolución
Los planes emanan de la Revolución Mexicana son el Programa del Partido Liberal, Plan de San Luis Potosí, Plan de Ayala, Plan de Guadalupe.
Las legislaciones emanan de la Revolución Mexicana son:
Legislación Agraria.- Decreto del 6 de enero de 1915, declarando nulas todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, otorgadas en contravención a lo dispuesto en la ley del 25 de julio de 1856.
En la Constitución de 1917 quedó plasmada la política agraria en el Art. 27, cuyo texto original estuvo vigente cerca de 18 años, coexistiendo, con igual rango, con la ley del 6 de enero de 1915.
ANTECEDENTES
Desde principios del siglo XX, hubo un cambio en la conciencia política de México; muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida política de México, y estimaban urgente que se emprendieran reformas sociales en el país. Fue hasta 1901 cuando surgieron los llamados Clubes Liberales, en los que se agruparon jóvenes y políticos de tradición liberal jacobina. En ese mismo año se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga a través de Club Liberal “Ponciano Arriaga”..
Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, que fueron violentamente reprimidas. Una de las acciones más destacadas fue la pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote. La libertad de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresas extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato.
Surgimiento de Partidos
En esta época, efectivamente, surgieron dos grupos principales dispuestos a la lucha: el Partido Nacional Antirreleccionista y el Partido Democrático, con ciertas tendencias independientes, mientras otros, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña de carácter electoral.
“CONSTITUCIÓN DE 1917”
Venustiano Carranza, siendo gobernador de Coahuila promulgó el decreto de febrero de 1913, por el que la legislatura desconocía a Huerta.
Los asesinatos de Madero y Pino Suárez, seguidos por los de varios miembros de las Cámaras estimulaban los levantamientos en todo el país. Esta Revolución tomó el nombre de “Constitucionalista”, porque se proponía restaurar el orden constitucional, cuya ruptura se atribuía a Huerta.
El Plan de Guadalupe fue firmado en la hacienda de ese nombre el 26 de marzo de 1915 por el grupo de jefes y oficiales que estaban a las órdenes de Carranza, quien fue su autor.
Allí se habla de que los poderes legislativos y judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta.
Francisco J. Múgica, uno de los firmantes del Plan de Guadalupe, dice que este “sólo campeaba la idea legalista, motivo y principio de aquella campaña, después una reacción desfavorable se produce al concluir la lectura del documento, ya que empezaron las propuestas para agregar al proyecto del señor Carranza lineamientos agrarios, garantías obreras, reivindicaciones y fraccionamientos de latifundios, absolución de deudas y abolición de tiendas de raya”
El Plan de Guadalupe se suscribió con la promesa de formular el programa social al triunfo de la lucha. El triunfo quedó consumado cuando en Teoloyucan se pactó la entrega de la metrópoli y la disolución del ejército federal, el 13 de agosto de 1914.
El 12 de diciembre de 1914 Carranza expidió en Veracruz las Adiciones al Plan de Guadalupe. En su articulado las Adiciones disponían que el Primer Jefe expediría y pondría en vigor, durante la lucha, todas la leyes encaminadas a restablecer la igualdad entre los mexicanos: leyes agrarias que favorezcan la formación de la pequeña propiedad, disolviendo los latifundios y restituyendo a los pueblos las tierras de que fueran injustamente privados; leyes encaminadas a obtener un sistema equitativo del impuesto a la propiedad raíz; legislación para mejorar la condición del peón rural, del obrero, del minero y, en general, de las clases proletarias; establecimiento de la libertad municipal como institución constitucional; bases para un nuevo sistema de organización del Poder Judicial independiente, tanto en la Federación como en los Estados; revisión de las leyes relativas al matrimonio y al estado civil de las personas, disposiciones que garanticen el estricto cumplimiento de las Leyes de Reformas; revisión de los Códigos Civil, Penal y de Comercio; reformas del procedimiento judicial con el propósito de hacer expedita y efectiva la administración de justicia; revisión de loas leyes relativas a la explotación de minas, petróleo, aguas, bosques y demás recursos naturales del país; reformas políticas que garanticen la verdadera aplicación de la Constitución de la República, y en general todas las demás leyes que se estimen necesarias para asegurar a todos los habitantes del país la efectividad y el pleno goce de sus derechos, y la igualdad ante la ley.
En consecución del proyectado plan de reformas, Carranza expidió en Veracruz la Ley del Municipio Libre y la del Divorcio, la Ley Agraria y la Obrera, la de reformas al Código Civil y la abolición de las tiendas de raya.
Las reformas realizadas lo fueron durante el periodo llamado preconstitucional durante el cual se consideró en suspenso la vigencia de la constitución. En el año 1916, vencida la facción villista y recluida la zapatita en su región de origen, había llegado el tiempo de restablecer el orden Constitucional. El Primer Jefe eligió expedir una nueva Constitución. Asesorado por el Ingeniero Félix F. Palivicini.
Para efecto Carranza expidió en México, el 14 de septiembre de 1916, el Decreto reformatorio de algunos artículos del Plan de Guadalupe. En su articulado el Decreto convocaba a elecciones para un Congreso constituyente,
...