Revolución Y Evolución
Enviado por LUNA1000 • 5 de Octubre de 2013 • 406 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
CONCEPTO DE REVOLUCIÓN
Los cambios profundos y radicales que se fueron dando a través del tiempo y el espacio y las continuidades estructurales que, junto con las transformaciones, provocaron la conformación de una sociedad –contemporánea- totalmente distinta a la precedente. A ese brusco cambio, que supone una alteración profunda de la situación anterior, es a lo que llamamos “Revolución” 1.
EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN
Las sociedades y los estados, como organismos vivos, están sometidos a la necesariedad y fatalidad de las leyes que rigen la realidad toda, las de la evolución. Una evolución que tiene como meta el progreso, entendido no como un movimiento rectilíneo y constante, sino como una serie de choques y rechazos, conformándose así dos elementos un elemento que resiste y otro que empuja. Es el mecanismo dialéctico de la evolución y desarrollo de la sociedad, donde los pueblos poco a poco van variando en sus ideales, haciendo entrar en su vida social nuevos elementos, transformando su concepción política; se dan momentos de reajustes en los que se quiere armonizar la vieja forma y la nueva idea, adaptar la forma al fondo, lo externo a lo interno; mientras tanto el pueblo sigue su lenta y segura evolución. Hasta que se llega a ese momento en el que el fondo y la forma se contradicen, en el que en un momento determinado toda la fuerza del pueblo se concentra en un solo punto desbocándose con ira y llevándose por delante la situación anterior al completo, constituyéndose así una nueva realidad social. Pero, ¿qué ha pasado para que de una realidad anterior acontezca una nueva y distinta?. Sabemos que la evolución basta para producir variaciones dentro de un tipo, de ninguna manera para determinar el paso de una forma de gobierno a otra. La causa de ese cambio de realidades no es otra que el denominado –en lenguaje marxiano- “salto cualitativo”, es decir la revolución.
Pero una Revolución entendida dentro de ese sistema y como un paso más del mismo, propio de esa necesidad y fatalidad de la ley evolutiva de la realidad. De tal manera que la evolución agota toda la perfectibilidad de una forma de gobierno, necesitándose entonces de la revolución para poder cambiar a otra mejor; aconteciendo así _y fruto de ese salto- un movimiento progresivo en el desarrollo de tal realidad social2.
__________________________
Bibliografía:
1. D’Aquino Marisa, Cambios y Continuidades, Ediciones del Signo.
2. Chaguaceda Toledano Ana, Miguel de Unamuno – Estudios sobre su obra, Ediciones Universidad de Salamanca.
...