Ritos Funerarios Zapotecas
Enviado por AlexBeatleman • 9 de Noviembre de 2013 • 680 Palabras (3 Páginas) • 2.025 Visitas
HISTORIA DE MÉXICO
“RITUAL FUNERARIO ZAPOTECA”
ABRIL 2013
Ritos Funerarios
Los ritos funerarios son aquellas prácticas realizados por los seres humanos relacionadas con la muerte y el enterramiento de una persona, dichas prácticas están relacionadas con el aspecto religioso de una cultura, así como la creencia que hay otra vida después de la muerte y que implican cuestiones simbólicas en una colectividad. Estos rituales funerarios no solo tiene que ver con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción, del deber cumplido, de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos.
En México tenemos una gran herencia cultural, y una parte de dicha herencia son los ritos funerarios, que una vez estudiados podrían parecernos, deplorables o asquerosos, sin embargo para los pueblos es una forma de brindarle descanso o la paz en la otra vida al difunto.
Cada cultura tenía su forma de realizar dichos ritos, conforme su religión y creencias dictaba, un ejemplo de ello es la cultura Zapoteca:
En Monte Albán (alrededor del 500 a.C. y el 500 d.C.), que es el mayor conjunto urbano zapoteca, se aprecia que esta civilización mantuvo lazos primero con los olmecas y después con Teotihuacán. Dado que concedían gran importancia a la adoración de sus antepasados más ilustres, los zapotecas tienen una gran producción artística relacionada con los ritos funerarios. Las tumbas de Monte Albán y de toda la zona de Oaxaca poseen elaboradas urnas funerarias con figuras que representan divinidades asociadas con fuerzas naturales como la lluvia y el viento. Los zapotecos construían tumbas ex profeso con antecámaras y numerosos nichos y estaban decoradas con frescos que denotan la influencia de los murales de Teotihuacán, además que tenían verdaderos panteones, tal como ocurría en Monte Albán, en los que las excavaciones han puesto al descubierto urnas cinerarias y ofrendas magníficas.
Los enfermos desahuciados por los médicos y los desesperados de la vida, podían solicitar que se les enterrara vivos en la caverna subterránea que, se dice, había en Mitla; entonces se levantaba la gran piedra que cubría la entrada, descendía el solicitante y se volvía a dejar caer la losa funeraria, misma que por ningún motivo se podía volver a levantar, a no ser para dar paso a otra víctima por su propio derecho.
En el ritual fúnebre se colocaban urnas tanto en la casa como en la tumba del difunto, pues eran los objetos centrales de la ofrenda, junto con los demás utensilios, a fin de que no le faltase protección divina, alimento y agua en el difícil trance.
Las urnas eran recipientes tipo vasos que entre los benizáa (zapotecas) se decoraban con las efigies de sus dioses o de seres humanos sentados, en actitud de custodiar el recinto funerario. Estas piezas presentaban elementos característicos
...