Ritos Funerarios
Enviado por laurgrisima • 13 de Mayo de 2013 • 914 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
Los ritos funerarios nacieron con la historia del hombre; el culto celebrado a los muertos es una constante en todas las civilizaciones que han forjado la cultura humana.
son prácticas sociales que inician con la muerte física de un miembro de una sociedad
Por medio de tales prácticas, se conduce al recién fallecido a un nuevo estado en la sociedad y dichas prácticas funerarias permiten que los que sobreviven puedan resolver sus sentimientos de pérdida y reconstruir relaciones sociales sin la persona muerta, o con la persona en una nueva forma, un antecesor, un espíritu o su memoria. Los ritos funerarios siempre incluyen prácticas de procesamiento de cuerpo, aunque también puede darse la ausencia de tratamiento alguno en el cuerpo (Kan 1989 en Joyce 2004). Como nos recuerda , la muerte social no es necesariamente igual a la muerte corporal y lo que nos debe interesar es cómo las sociedades, tanto las antiguas como las modernas percibieron o perciben la muerte, y no solamente cómo experimentaron la falta del cuerpo.
Por tanto, debemos considerar como evidencia de prácticas funerarias no solamente los vestigios humanos o algunos elementos de los mismos, sino también los diversos medios en que fue conmemorada post mortem la persona en cuestión, especialmente por medio de representaciones simbólicas.
Los ritos funerarios no constituyen un simple rito de paso individual, sino que en realidad forman parte de complejos procesos en la formación y reformación de la vida en un grupo social determinado.
la época prehispánica muestran la enorme importancia que los muertos tenían para los vivos. Cuando se presentaba el deceso de una persona, los habitantes sabían perfectamente qué hacer: las características que el funeral tendría, los elementos que iban a acompañar al muerto y el sitio donde lo habrían de depositar. Esto se debía a que las honras fúnebres estaban perfectamente codificadas por los cánones ya establecidos y solían seguir un patrón común, nos dice Murillo.
La concepción mágico–religiosa de los actos rituales hacía que las practicas estuvieran encaminadas hacia el respeto y veneración de diversas deidades, dicha adoración involucró dar como ofrenda vidas humanas, tal es el caso de los infantes hallados en la estructura de Ehécatl y Quetzalcóatl, del recinto ceremonial tlatelolca, y que fueron sacrificados a partir de una gran hambruna suscitada en 1454, según refiere Guilliem.
El pensamiento entorno a la muerte se modificó con la conquista, pues la religión cristiana se pregonaba como parte de la vida cotidiana, la cual, manifestó el advenimiento de un nuevo drama social en los vericuetos de la Ciudad. Desde este momento, los colonialistas impusieron diferentes patrones culturales a las estructuras prexistentes, tal es el caso de las prácticas funerarias, terreno en el que la ideología católica fue ganando relevancia.
...