Ritos
Enviado por Cassie17 • 27 de Octubre de 2013 • Ensayo • 7.827 Palabras (32 Páginas) • 244 Visitas
5.8.3.2. Ritos.
En Valdivia los poblados estaban conformados por múltiples unidades domésticas, las cuales en las últimas fases fueron extendiéndose hasta convertirse en unidades amplias o extensas. Los poblados se reagrupaban en torno a centros cívicos ceremoniales donde la gente se congregaba para celebrar sus ritos.
Real Alto fue un importante centro ceremonial, provisto de dos estructuras artificiales, con una función ritual. A más de los dos pequeños montículos.
Rito a los Muertos
No existe un patrón fijo de rito a los muertos, se han hallado esqueletos en posición fetal, horizontal y flexionada, semiflexionada, así como huesos amontonados en forma irregular.
En las excavaciones en Real Alto descubrieron una tumba excepcional que contenía un esqueleto de mujer , colocado cuidadosamente junto al de un hombre alto y fornido, pero desmembrado, rodeados de siete cuchillos de pedernal, esto significa que había cedido el lugar de honor junto a la mujer que habría debido tener un estado social o religioso muy elevado.
La evidencia funeraria es limitada y los datos no permiten hacer diferencias claras en el tratamiento de los sexos. Casi todos los entierros presentan el mismo tipo de patrón funerario a excepción de el Shamán que es enterrado bajo un recipiente cerámico en forma de carapacho de tortuga.
Rito de continuidad de la vida
En la antigüedad la gente, se preocupó principalmente en tomar medidas para que la vida tuviese continuidad, lo cual implicaba una constante comunicación con el conocimiento y poder de los mundos paralelos.
Cuando el mundo medio, poblado de seres humanos, animales, plantas y minerales, el hombre empezó a sentir cierta inseguridad con respecto a la fertilidad, razón por la cual comenzaron a realizar una serie de rituales, fabricando objetos que la evocaban. Esta obsesión resultó en representaciones de cópulas, falos, mujeres embarazadas, partos, parejas de mujeres con bebés y mujeres en estado de lactación. Es importante comprende que las representaciones sexuales no solo era una actividad biológica, si no también, la continuidad de la lluvia, el movimiento del sol, la fecundación, crecimiento, la primavera, el verano, la cosecha, en definitiva la abundancia.
Rito a la Fecundidad
Existen otros tipos de ritos que realzaban la fertilidad de la mujer por lo que existen mayor cantidad de representaciones femeninas llamadas Venus, en las que destacan peinados especiales, sobresalen las formas del cuerpo, a diferencia de los brazos y piernas apenas estilizados, estos ritos los aducían a Dioses y espíritus los cuales se introducían en la mujer y en los campos produciendo el milagro de la existencia, en esta época el tener más hijos representaba mayor economía, porque habrían mayor cantidad de brazos para la caza, pesca y recolección, también ritos en los cuales resaltaba el uso de alucinógenos que implicaban sacrificios y curaciones que eran reservadas solo a los iniciados como los Shamanes que también fueron representados en figurillas.
5.8.4.6. MEDICINA ANCESTRAL .
Bibliografía
Bravomalo de Espinosa, Ecuador Ancestral 2da Ed, Softpro, 2006, Quito-Ecuador
Estrada Martínez Alejandro, Historia del Ecuador, Ed. 2005, Ecuador
Yépez Mauricio y Ortiz García Iván, Género y Arqueología, Edita Banco Central del Ecuador, Ed 2002, Ecuador
Lobo Guerrero Ximena con Stothert Karen, Casa del Alabado, Edi 2010, Ecuador
5.8.4.1. Iconografía
Se destaca más las venus de Valdivia por que representa la figura humana de la mujer, la cerámicas en la excavaciones nunca se las encontraba completas siempre estaban trizadas, rotas ya que tenían un fin el cual era de construir y destruir.
La cultura Valdivia se caracterizó por las representaciones en base a la cerámica de seres humanos especialmente trabajaron figuras humanas de cerámica mediante los cuales la fertilidad de la tierra con la fertilidad de la mujer, es decir relacionaron la actividad humana sexual con la siembra y la cosecha del suelo.
Arqueólogos nacionales y extranjeros como Emilio Estrada Bety Megger y Hulk Evens reconocieron 34 estilos de decoración tanto en las figuras humanas como en las vasijas.
Las figuras femeninas en cerámica de Valdivia varias en su presentación en unos casos representaban en forma desnuda a la mujer y en otros casos representaban en condición de embarazo los mismos que eran decorados con motivos relacionados o su representación.
Otro arte cerámico que llamo la atención de Valdivia son las cabezas de venus relacionados con alguna Diosa que tenía representación con el maíz, esto nos da a conocer que el cuerpo y la cabeza de la cerámica de Valdivia eran artísticos que demostraban una gran variedad de tocados y estilos.
El trabajo de la cerámica de los Valdivianos tiene como característica el estilo artístico de una mujer embarazada en un vientre abultado y dentro de la figurilla una pequeña piedra que al moverse la imagen produce un suave sonido como para insinuarnos la presencia del feto.
Nunca se encuentran las figuras completas siempre esta partida por que la destruyen.
Este trabajo artístico nos muestra un evento Cultural-Religioso que se desarrolló en el Ecuador para más tarde extenderse a Mesoamérica.
Cabe indicar también que algunas figuras valdivianas estuvieron relacionadas también con otros aspectos de la vida ceremonial del pueblo de Valdivia como lo demuestra el uso de ciertas drogas masticables y la cabeza de la figura que tiene un carrillo abultado.
Otras figurillas de Valdivia presentan en su cabeza una pequeña tableta plana que nos da interpretar con la flora especialmente con plantas comestibles y aquellas que producen efectos alucinantes estas figurillas sirvieron posiblemente como inhaladores.
Un alto porcentaje de la cerámica de Valdivia también es notable como ya dijimos anteriormente figuras antropomorfas especialmente mujeres que usan peinados de los más diversos estilos y senos exuberantes de características técnico estético muy notables.
Por medio de la belleza representaban las figuras estéticas. Trabajaron objetos utilizados como adornos exaltando asi el culto a la madre tierna y la fertilidad, concluyendo las muy conocidas “Venus de Valdivia”.
Es menester indicar también que el cultivo del maíz que la actividad agrícola que complemento en trabajo de la cerámica en el pueblo de Valdivia y junto a ello plantas alimenticias medicinales, de allí el trabajo en base a la piedra para elaborar de estas piedras de moler.
La cerámica de Valdivia fue trabajada con maestría y hermosamente decorado se ha llegado a contabilizar aproximadamente cerca de 23 rasgos decorativos,
...