Rol de los empresarios en Chile
Enviado por Thomas Holmes • 20 de Agosto de 2018 • Ensayo • 3.241 Palabras (13 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1]
El rol del empresariado en la economía y su vínculo con el Estado para el desarrollo del país
Thomas Holmes
Profesor: Gonzalo Islas
A partir del año 2008 hasta el presente, se han revelado diversos casos de colusión en el país. Las farmacias, el papel confort, los pollos, y además el escándalo de La Polar y el efecto que tuvo en los ahorros de los afiliados a las AFP, han generado un gran debate en los chilenos. Este trata sobre los efectos que la conducta empresarial tiene sobre el acceso a bienes de primera necesidad y servicios sociales, como las pensiones.
Los lazos que tiene el empresariado con el ámbito político se han hecho bastante evidentes, luego de los casos de financiamiento irregular de la política. Por más que en la década de los 90 había un acuerdo generalizado en la sociedad, que el modelo chileno combinaba la aceptación de la economía de mercado y la democracia, y que se planteó que la relación empresariado-partidos políticos eran un factor importante y estabilizador del proceso para trascender a la democracia; hoy en la actualidad, esto mismo es puesto en duda.
Es debido a lo mencionado anteriormente como contexto al tema de este ensayo, que es importante destacar que a lo largo de la historia chilena, los agentes que forman parte del desarrollo de la economía de nuestro país son los empresarios y sus respectivas empresas, y el Estado. Cabe destacar que ambos trabajan de manera conjunta y son dependientes entre ellos, para obtener un mayor crecimiento en la economía chilena. Además, se debe tener en cuenta que en buena medida son las empresas y los empresarios, quienes promueven la innovación tecnológica, siendo muchas veces la misma parte importante del motor del crecimiento en variadas economías a lo largo del mundo.
Esta relación de empresariado y Estado será explicado mediante la historia empresarial de Chile, nombrando a algunos de los mayores agentes de este sector y los hechos históricos que cambiaron la forma de desarrollo del país. Es a través de lo nombrado con anterioridad que apoyaré la tesis del presente ensayo: El empresariado ha sido un motor de crecimiento en la historia económica chilena, debiendo parte de su éxito a la capacidad de capturar rentas por parte del Estado.
En primer lugar, se debe hacer mención a la llegada de la familia Del Solar a la región Tacna-Arica a comienzos del siglo XIX. Pedro Del Solar comenzó su vida de mercader atraído por las oportunidades que otorgaron la reformas borbónicas. Esto consistía en intervenir en el comercio de manufacturas entre el Pacífico y el Alto Perú, y dar abastecimientos a los mercados urbanos y terrenos mineros con alimentos y alcoholes que se producían en el sur de Perú. A pesar de la gran competencia que tenía en este rubro, él poseía contacto con el mercado chileno, a través de su familia en Santiago y Valparaíso, y esto era su gran fortaleza. Del Solar, a diferencia de los demás comerciantes, tenía el apoyo de sus hermanos, otorgándole naves para cubrir las rutas de despacho de productos a lo largo del Pacífico.
La etapa de mayor dinamismo en la carrera empresarial de Del Solar comenzó el año 1800, cuando incursionó en la explotación y distribución de güano. Luego se vinculó con los mineros tarapaqueños, a quienes les despachaba alimentos, vino y manufacturas desde Chile. Pedro Del Solar, además de ser destacado por sus negocios era un hombre que hacia acciones desinteresadas por los demás, su comunidad y vecinos, como ayudarlos con sus problemas económicos.
En cuanto a su relación con la economía, es bastante cercana, pues su alto grado de empresario lo puso en el camino para obtener, junto a su familia, un lugar en el gobierno colonial. Participó su esposa y su hermano. La familia Del Solar, estableció una evolución del escenario que respecta al comercio, haciendo referencia a las reformas administrativas del siglo XVIII, como por ejemplo la promulgación del Reglamento de libre comercio y navegación en 1776. Es debido a esto, que la familia Del Solar fue un hito histórico que dio comienzo en Chile, antes de la Independencia, a nuevas formas de comercializar diferentes productos. Es por las nuevas ideas de la familia, que el Estado intervino y promulgó reglamentos para controlar y manejar el comercio correctamente. Como ejemplo, está la Ordenanza de Aduanas de 1811, promulgada para poder comercializar con el mundo libremente.
Luego de la Independencia de Chile en 1810, comenzó un oleaje de empresarios y productos para comercializar. Desde 1830, Chile vivió una gran expansión económica, que se caracterizó por el aprovechamiento de las buenas condiciones que tenían los mercados internacionales, sobre todo los países europeos que necesitaban de materias primas luego de la expansión de la Revolución Industrial. Este crecimiento se puede contrastar por medio del comercio exterior. “El tránsito hacia una economía cada vez más abierta al mercado mundial y al comercio internacional, principalmente británico, fue el motor del crecimiento del joven Estado independiente.”[1]
En adición, el triunfo de los conservadores en la batalla de Lircay en 1830, la aparición de las figuras de diego Portales y Manuel Rengifo, y el nuevo orden institucional, sirven de cimiento a los inversionistas extranjeros. Estos, harán que se impulse el crecimiento económico a través de las rentas de las riquezas minerales, principalmente cobre y plata, que existían en el norte de Chile. Los principales impulsores de esto, fueron inversionistas de origen inglés, seguidos de franceses y alemanes. Su participación ayudó en gran medida a la economía gracias a que trajeron con ellos expertos en el tema, además de químicos, ingenieros en minas, etc, que lograron cambiar el escenario de la minería y lo transformaron en un sector favorable para las inversiones, añadiendo la extracción de rentas que provenían del cobre, de la plata y del oro.
Fue en esos años, que se crearon en la constitución, diferentes leyes introductorias al negocio minero, lo que fomentaba una extensa explotación del producto, teniendo en cuenta la poca generación de capital, por lo que fueron los habilitadores-comerciantes, quienes se unieron y se convirtieron en los propietarios. “El empuje de la industria cuprífera chilena vino, por lo tanto, de la mano de los comerciantes y habilitadores más que del mismo ámbito productivo, quienes, aprovechando el aumento de la demanda mundial, el alza relativa de los precios, una gran disponibilidad de minerales de alta ley y el cambio en la política arancelaria británica en 1828 al rebajar el impuesto de importación a los minerales en Bond, aumentaron la producción de cobre a niveles inimaginables en los años anteriores”. [2]
...