ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Apuntes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

entre esposos.

El voto del senado no es, por otra parte, bajo el imperio, sino una simple formalidad. Los senadores llegan a ser los servidores dóciles del emperador, quien, armado de los poderes confiados anteriormente a los censores, los elige a su agrado. Las proposiciones pueden ser hechas por los cónsules o por el emperador. Pero, después de Adriano, nadie más que el emperador usa este Derecho. Cuando emana de la iniciativa imperial, el proyecto es expuesto en un discurso, oratio, leído por un mandatario, candidatos pricipis. Precede siempre al voto una relación que ratifica el proyecto. Además, los jurisconsultos se sirven frecuentemente de las expresiones oratio pricipis, para designar el senadoconsulto que no ha hecho más que confirmar la voluntad del emperador. Así dicen: oratio Severi y oratio Antonini.

Las constituciones imperiales

Después de Septimio Severo, los senadoconsultos, que vinieron siendo cada día más raros, cesan completamente de nutrir el Derecho Privado y seden su lugar a las constituciones imperiales, es decir, a las decisiones emanadas del emperador.

Las constituciones más antiguas insertas en las compilaciones de Justiniano datan de Adriano. Pero nos parece cierto, aun cuando se haya discutido, que Augusto y sus sucesores tuvieron también el poder de promulgar constituciones obteniendo fuerza de la ley, ya que la lex de imperiales confería el Derecho. Los jurisconsultos lo afirman, y los textos suministran la prueba. Pero, los primeros emperadores usaron raramente de esta prerrogativa. Hicieron, sobre todo, aprobar los proyectos de leyes por el senado. Después, esta formalidad acabo por ser descuidada, y las constituciones imperiales reemplazaron insensiblemente a los senadoconsultos.

La constituciones todas no tienen el mismo carácter. Su carácter distintivo son tres clases: A) Las adictas, verdaderos edictos publicados por el emperador, en calidad de magistrado, poseyendo el jus edicendi. Contenían, en general

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com