Rotafolio
Enviado por edwin120998 • 31 de Marzo de 2014 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 601 Visitas
REPUBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “LAURA EVANGELISTA ALVARADO CARDOZO”
VALENCIA EDO. CARABOBO
4to AÑO “A”
Prof. (a): Alumno:
Gladys Edwin Ponce#19
Valencia, Abril de 2014
El Caudillismo
En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830...
José Antonio Páez
En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.
En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.
Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.
La Guerra Federal
Entre 1859 y 1863, se desató en Venezuela una especie de guerra civil, denominada la guerra federal. Por un lado se encontraban los conservadores y por el otro los federalistas o liberales. Los conservadores pertenecían a la oligarquía (también se les denominaba los mantuanos) y no deseaban ni creían en la igualdad, ya que preferían mantener sus privilegios.
Ezequiel Zamora
Los federales, por su parte, estaban liderizados por Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón.
Juan Crisóstomo Falcón
Buscaban la elección popular y la caída de la oligarquía. Al vencer en 1863, consagraron varios derechos que hoy en día se dan por sentados y se consideran naturales.
El "decreto de garantías" garantizaba a los venezolanos lo siguiente:
• La vida (se abolía la pena de muerte)
• La propiedad
• La inviolabilidad del hogar doméstico
• El secreto de la correspondencia
• La libertad de expresión
• La libertad de instrucción
• El derecho al voto de los mayores de 18 años
• Las libertades en general: personal, de tránsito y de industria.
Se dice que la historia la escriben los vencedores. Una de las pruebas más evidentes se puede conseguir cuando se analiza el escudo de Venezuela. En efecto, el escudo nacional tiene dos fechas. La primera, el 19 de abril de 1810, en la cual se inició la independencia. La segunda, el 20 de febrero de 1859, en la cual se consolidó la federación. Igualmente, en los documentos oficiales, además de poner el año en el formato clásico, se añade la inscripción, años tales y tales, que se cuentan desde esas dos fechas.
Ideologías y Partidos Políticos
Toda doctrina política surge de la manifestación de un individuo o grupo, que luego de analizar, estudiar o vivir la historia (o su vida cotidiana, en algunos casos). Las conclusiones a las que llega estarán plenas de experiencias personales y tendencias sociales en las que se ha visto involucrado. Basta echar un vistazo en la historia Política Internacional para definir esta afirmación. En Francia florecen los Socialistas gracias al régimen de opresión que mantenía la monarquía, individuos como Mikhail Bakunin (1814-1876) que consideraba que la libertad de las masas proletarias se obtenía a través de la ruptura con todo tipo de política creada por la dirigencia burguesa, incluyendo las Organizaciones políticas, se desarrolla como individuo, junto al pueblo, sin el poder detentado para entonces por un grupo post-revolucionario, que según su visión, se apartaba cada vez más de la ideología original del movimiento Revolucionario Francés. Es por ello que rompe con Carl Marx (1818-1883), quien tomaba en cuenta la creación de organizaciones políticas con fines claros de tomar el poder y ponerlo en manos del pueblo (destruyendo el Estado Burgués), dicho sea de paso, Marx, como luchador social, se hace tras analizar la historia y los hechos económicos, basado en su visión como filósofo, economista y sociólogo.
La cosmovisión de los entonces pensadores políticos (verdaderos estadistas), abarcaban un enorme campo de acción, los debates ideológicos estaban a la orden del día. Hasta principios del siglo XX, tener una ideología política implicaba todo un conjunto de responsabilidades sociales, ya que ser dirigente de un partido político traía consigo el mantenerse dentro de una línea de conducta, apuntando en la dirección que hacía prevalecer dicha ideología.
En Venezuela no estamos exentos de historia política, liberales y conservadores se peleaban el poder hasta finales del siglo XIX, ya entonces vemos como prevalecían las personas por encima de las ideas. Esta triste realidad aún se manifiesta. Vemos cómo nace la generación del 28, como un movimiento por dignificar la participación ciudadana en la toma de decisiones. El silencio que se abre en el tiempo no espera mucho, todas las convulsiones políticas caen sobre nuestro País, muere Juan Vicente Gómez, nacen vestigios de Democracia, hermosas ideas y sueños que no dejaron de ser utopías quebrantadas, hasta la llegada de Marcos Pérez Jiménez.
Surge de nuevo la esperanza democrática, luego de tantas vicisitudes creadas por los regímenes autoritarios, luego de tantas persecuciones, comienza una nueva era. Los partidos políticos toman el gobierno y sus ideologías quieren surgir dentro del fango obscuro de los intereses que deja el poder. El seguimiento a las personas no se hace esperar, esta vez disfrazada de interés nacional. Proliferan los policías políticos disfrazados de defensores de la seguridad Nacional, la cantidad de presos y muertos pocos la conocemos, por no decir nadie la conocerá.
Quedan en el olvido las luchas sociales emprendidas por
...