SALA NEZAHUALCÓYOTL
Enviado por J. Daniel Soriano • 25 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 525 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
SALA NEZAHUALCÓYOTL
Dentro del conjunto arquitectónico de recintos culturales de la UNAM, el Centro Cultural Universitario (CCU), se encuentra La Sala Nezahualcóyotl, sede para La Orquesta Filarmónica de la UNAM, el más antiguo y prestigioso conjunto universitario de México. La Sala fue construida en los años de 1975 y 1976 por el arquitecto Arcadio Artis y Christofer Jaffe, quién se encargó del diseño acústico.
El edificio que alberga la Sala dialoga perfectamente con el resto de los edificios que conforman el CCU inicial. Es un edificio de concreto, tratado a base de grandes paños quebrados que corren en torno al edificio para dinamizar su mole mediantes fuertes claroscuros. La planta es poligonal y se integra armoniosamente al entorno de rocas volcánicas propias de la zona. El diseño de las áreas exteriores parte de un trazo lineal que acentúa la geometría del edificio, libra los andadores de los elementos y conserva la riqueza natural de los alrededores plenos de vegetación
El edificio cuenta con 5 plantas que se sobreponen en forma de herradura y cada planta da servicio a distintos áreas de la Sala. En el sótano se encuentra una sala auxiliar de ensayos, el almacén de instrumentos, la sala de máquinas y la Cámara Acústica (espacio vacío debajo del escenario que opera como caja de resonancia, recurso acorde con la más avanzada tecnología en el género).
En el semisótano están alojados los camerinos, oficinas administrativas, sala de prensa, taquillas y sanitarios generales para el público. En este último nivel está el acceso al escenario por dos puntos opuestos, con un puesto de control en que se ha instalado la iluminación de toda la sala.
La planta de acceso distribuye al público hacia el interior de la sala. Cuenta con tres accesos: uno central, que se liga con la plaza frente a la Sala y dos más que conducen a los estacionamientos.
En el interior, la distribución de las butacas determinó la geometría del edificio, ya que estas se abren en forma de abanico alrededor del escenario dejándolo al centro, y se escalona a partir del coro hasta el punto simétricamente opuesto.
El diseño de las gradas que detienen las butacas, fue sometido rigurosamente a sofisticados parámetros de isóptica y diseño acústico, para obtener una perspectiva adecuada del escenario y una mayor convivencia con la orquesta. La división de las gradas
en terrazas escalonadas permite también una mejor proporción del espacio.
El interior de la sala, recubierto con panales quebrados de madera, permite una mayor distribución del sonido. La cubierta general es una bóveda construida a base de armaduras metálicas concéntricas en un anillo de comprensión, el recubrimiento exterior es de concreto ligero y en le interior hay un plafón de yeso pesado reflejante, para evitar los defectos acústicos de la bóveda y tener un mejor control del sonido reflejado. Se colocó un plafón suspendido sobre la orquesta a base de secciones de esfera y prismas acrílicos que reflejan el sonido. El resultado es que la música se puede escuchar con la misma claridad desde cualquier punto de la sala. Esta estructura también funciona como soporte de iluminación a la orquesta.
...