SANT'IVO ALLA SAPIENZA
Enviado por • 16 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 681 Palabras (3 Páginas) • 1.316 Visitas
SANT'IVO ALLA SAPIENZA
La capilla de la Universidad de la Sapiencia fue encargada a Borromini en el año 1632 por Urbano VIII. Este edificio fue construido por Pirro Liborio Giacomo Della Porta, pero había quedado inconcluso parte del cerramiento y la capilla.
Así, el arquitecto logra integrar el nuevo espacio de planta centralizada al edificio ya existente que posee sus propias leyes ortogonales. Esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia.
FRANCISCO BORROMINI:
Arquitecto que rompe con todas las reglas anteriores. Inventa elementos nuevos: capiteles. Concibe la arquitectura como si fuera escultura. Ondula entablamentos, cornisas, etc. Bóvedas nervadas y mixtilíneas, de influencia gótica. Sucedió entre los años 1599-1667.
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS
I. UBICACIÓN Y CONTEXTO:
II. ANÁLISIS FORMAL:
Esta capilla tiene una planta centralizada generada a partir la intersección de dos triángulos equiláteros que crean un hexágono, una celdilla de abeja que alude el escudo del papa Barberini. A este hexágono se le intersectan también una serie de círculos que generaran una serie de formas espaciales, alternando espacios cóncavos y convexos. Borromini trabajó con estas formas puras inspirándose en la naturaleza, bajo la definición que hace de ésta Galileo, quien afirma que “el gran libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de la matemática, y son sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra de él”.
Planta simétrica y modular, en donde priman la forma rectangular, pero la forma que mas sobresale es estrella mixtilínea de la cúpula.
III. ANÁLISIS ESPACIAL
La unidad espacial la consigue ahora mediante las grandes pilastras que marcan el desarrollo ascensional de la estrella de la planta que no cambia su diseño. Desde el potente entablamento, con ritmo cada vez más progresivo, se constriñe su amplitud conforme se aproxima al cerramiento, hasta convertirse en la clave de la cúpula en un óculo circular, de gran pureza geométrica. Allí, repitiendo el motivo y desarrollándolo vertiginosamente, vuelve a proponer el ritmo cóncavo-convexo de la planta estrellada y construye una linterna que se resuelve en una estructura en espiral.
...