ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICALISMO EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

En México, la historia sindical comienza durante los primeros años del siglo XX, sus antecedentes, o mejor dicho, los detonantes del surgimiento de dichas instituciones, fueron las huelgas de Cananea, Sonora (1906) y la de Río Blanco, Veracruz (1907). Los participantes de las rebeliones antes mencionadas exigían la protección y el aseguramiento del trabajo desarrollado en territorio mexicano, lo mismo se pedía para con el trabajador mexicano.

Además de la protección y el aseguramiento del trabajo se solicitaba un salario mínimo, en aquel tiempo de tan solo $5 y una jornada de 8 horas, además de algunas otras prestaciones que con el paso de los años se fortalecieron y han sido respaldadas en la Ley Federal del Trabajo; se pedía también que se contrataran un mínimo de extrajeron y que por lo menos las tres cuartas partes del total de los trabajadores fueran trabajadores mexicanos, y se destacaba que los segundos deberían de tener las mismas oportunidades.

Para vigilar el cumplimiento de dichas exigencias es que fueron creados los sindicatos, es así como estos organismos comenzaron a ver por el bien del trabajador, y durante algunos años cumplieron, sino al 100%, si en un 90% con su objetivo. Los sindicatos en México no son malos, debemos verlo como el intermediario entre el empleador y el empleado. Lo negativo de los sindicatos no es el objetivo por el cual surge, recordemos que cada gremio puede tener su sindicato, cada profesión y oficio también, esto es muy válido y a muchos mexicanos nos da seguridad para mantener un trabajo.

Creo yo que lo malo en los sindicatos es la gente que trabaja en ellos, los afiliados, pues, somos nosotros quienes nos ponemos las trabas y los que estamos desviándonos del objetivo primordial de estas organizaciones, digo esto porque lamentablemente, nosotros como sociedad entre menos hagamos es mejor, eso sí mientras nos sigan pagando lo mismo todo está muy bien, y si es más aun mejor. Cómo es posible que estemos acudiendo con nuestros jefes sindicales para quejarnos de que en nuestro lugar de trabajo nos pagan $55 al día y nos ponen a hacer trabajos de llevar, traer, cargar, asear, etcétera, cuando de 6 días a la semana 5 nos la pasamos haciendo nada, no conformes vamos y exigimos que el día que hacemos algo se nos pague más.

Señores y señoras, compañeros universitarios recuerden que al aceptan un trabajo estamos aceptando y comprometiéndonos a prestar un servicio personal subordinado, por la cual recibiremos una remuneración y nuestra obligación es cumplir con lo que nuestro patrón nos pide, de común acuerdo las dos partes nos estamos comprometiendo.

Les recuerdo que el sindicato está ahí para velar por nuestro bien pero no para solapar a un montón de mexicanos que quieren ganar bien pero no están dispuestos a dar algo a cambio. El sindicato no es el que está mal, les repito somos nosotros como mexicanos que nos movemos por intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com