SISTEMA DE CONDUCTAS ANTISOCIALES EN LA AZTECA
Enviado por nayyel • 19 de Abril de 2017 • Trabajo • 810 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
SISTEMA DE CONDUCTAS ANTISOCIALES EN LA AZTECA
La cultura azteca estableció su sistema de conductas antisociales, castigando actos como el homicidio, aborto, incesto, violación, robo, adulterio, embriaguez y los actos homosexuales, durante la impartición de justicia el emperador poseía un poder ilimitado, sobre cualquier integrante de la sociedad. En la administración y ejecución de las penas era auxiliado por los sacerdotes y los guerreros, quienes ejecutaban los castigos a la orden del emperador.
Los castigos iban desde el rechazo social, hasta la pena capital, pasando por el encarcelamiento. Algunos delitos tenían una forma muy peculiar de ser juzgados, como las conductas homosexuales que se castigaban a través del empalamiento. También en esta gran cultura existían grandes diferencias para juzgar a los guerreros, los cuales recibían un trato especial respecto al tipo de prisión al que eran destinados para no estar mezclados con los ciudadanos comunes.
CASTIGOS DE LOZ AZTECAS
Adúlteros(as): Los apedreaban y los corrían de la ciudad, y las mujeres eran estranguladas.
Fornicación: Cuando se fornicaba con hijas de personas respetosas los apedreaban y quemaban y las cenizas se lanzaban al aire.
Asesinato, Traición y aborto: Los castigos se hacían con la muerte de quien los provocara.
Embriagues: Cuando era la primera vez los rapaban de la cabeza, pero si ya eran varias los asesinaban.
Robo: Quien cometía el robo se esclavizaba hasta pagar, o multa de lo doble de lo robado.
Hurto de oro o plata: Se sancionaba con la muerte.
Calumnia: Eran castigados con corte de labios u orejas.
Incesto: Se castigaba con horca hasta morir.
Homosexualidad: Se les golpeaba con un garrote hasta matarlos.
CÁRCELES EXISTENTES Y SUS LEYES CORRESPONDIENTES
Tenían cárceles sucias y crueles ahí metían a los que cometían los delitos y a presos de guerra hasta matarlos, la cárcel era una cueva oscura con poca luz, dentro había jaulas de maderos gruesos donde los metían y su cerradura era igual de madero grueso, en lo cual eran protegidos por guardias para que no pudieran escapar los que estaban ahí, en ocasiones se enfermaban y se les daba poca comida, están cárceles por lo regular tenían dos nombres uno era Teypiloyan que significa lugar de presos ahí tenían a los que cometían delitos menores y el otro Quauhcalco significa lugar de enjaulados ahí tenían a los condenados a muerte y en otra celda o cárcel llamada Malcalli estaban los cautivos de guerra, las leyes eran sentenciadas solamente por el monarca o emperador quien eran quien dictaba los castigos en el cual no había opinión ni democracia por parte de los gobernados, se tenían que resignar ante el monarca.
...