ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA JALAR JALAR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA JALAR JALAR

En general, su origen se atribuye a Ohno y Shingo, quienes trabajan en Toyota en ese tiempo. La técnica se dio a conocer como el sistema de producción Toyota. El objetivo es proporcionar una técnica de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y el trabajo en proceso.

Al pasar el tiempo, la técnica jalar evolucionó a un concepto administrativo mucho más amplio. Con frecuencia se le da el nombre de justo a tiempo (JIT) o sistema JIT integrado. Esto ya no es un “sistema de producción” para fabricar el tipo de unidades necesarias, en el tiempo necesario y en las cantidades necesarias" (Monden, 1981), más bien es un concepto que debe adoptarse

Abarca no sólo los sistemas de producción sino los clientes y los proveedores junto con el control de la calidad y del flujo del trabajo. El alcance se amplía para incluir la eliminación del desperdicio de cualquier tipo o forma (inventario, productos defectuosos, tiempos de entrega largos, entregas retrasadas y más). Esto hace que el JIT integrado sea una parte de una estrategia de negocios corporativa al igual que una herramienta de PCP integrado.

definición

Es un sistema de producción donde cada operación estira el material que necesita de la operación anterior. Consiste en producir sólo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior.

Un sistema de fabricación o reposición en pull es un sistema totalmente orientado al cliente donde solamente se fabrica lo que el cliente (interno o externo) nos solicita. Además de esto, se busca maximizar el aporte de valor al producto, el flujo continuo frente a la gestión de stock de seguridad y la flexibilidad en la fabricación.

Éstos sistemas acaban con la fabricación tradicional basadas en las planificaciones (MRPs I y II, y otras técnicas frecuentemente utilizadas en Occidente durante la época de los 90’ para el control de la producción), de manera que cada fase fabricaba ‘empujando’ los productos a los procesos cliente, sin atender a eventualidades.

Con estos sistemas, ya cada vez más en desuso, las variaciones en la demanda, las averías de máquinas o paradas de procesos internos provocaban desajustes en los procesos anteriores y, lo que es uno de los síntomas más frecuentes, cantidades no controladas de stock en curso.

La idea básica de la fabricación en PULL es la de tener un control cercano a la voz de cliente, que desarrolla las ordenes de fabricación aguas arriba en la organización atendiendo a esta demanda del cliente.

Su meta óptima es:

Mover el material entre operaciones de uno por uno.

La orientación pull es acompañada por un sistema simple de información llamado kanban. Así la necesidad de un inventario para el trabajo en proceso se ve reducida por el empalme ajustado de la etapa de fabricación. Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier pérdida de tiempo o de material, el uso de refacciones defectuosas y la operación indebida del equipo.

Utilidad

Esta orientación significa comenzar desde el final de la cadena de ensamble e ir hasta atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva, incluyendo proveedores y vendedores. De acuerdo a esta orientación una orden una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido.

El sistema Jalar permite:

- Reducir inventario, y por lo tanto, poner al descubierto los problemas.

- Hacer sólo lo necesario facilitando el control.

- Minimiza el inventario en proceso.

- Maximiza la velocidad de retroalimentación.

- Minimiza el tiempo de entrega.

- Reduce el espacio.

Uno de los problemas inherentes al PMP radica en que muchas veces los planes no son efectivos debido a:

- Cambios en los requerimientos del cliente, tanto en cantidad como en tiempo.

- Problemas de entrega del proveedor, en materia de tiempo, de cantidad y de calidad.

- Bases de datos imprecisas que pueden, incluso llegar a invalidar los planos.

- Problemas de producción como:

Ausentismo laboral

Baja productividad y/o ineficiencia

Tiempos de inactividad por averías en el equipo

Reduccion de los niveles de calidad

Mala comunicación

El sistema PULL fue desarrollado como alternativa del clásico método MRP, considerado PUSH, y no se basa en la planificación anticipada ni en la generación de programas sino en reaccionar ante el pedido final del cliente, ya sea aumentando o disminuyendo los requerimientos de operación para producir solo lo que se necesita para satisfacer la demanda y hacerlo únicamente cuando se necesario.

En lo fundamental, este sistema es muy parecido al punto de reorden que se utiliza en los entornos de inventario independiente, así que muchas personas se preguntan por que tendrían que confiar en él en este momento, si su funcionamiento no fue del todo eficaz antes de que surgiera los sistemas MRP que, por cierto, se desarrollaron principalmente para reducir las desventajas de los puntos de reorden.

los sistemas empujar controlan la producción (al controlar el envío de órdenes) y miden el trabajo en proceso. mientras que los sistemas jalar controlan el trabajo en proceso y miden la producción

(Spearman, 1992).

Nada obstruye la visión de jalador: en contraste con el empujador, la persona o grupo que jala, no tiene frente a si al mismo objeto o sistema que trata de mover.

Esto le da la ventaja de iniciativa, la claridad de la meta es importante.

El jalador puede evitar desperdicios: el empujador, como lleva lotes grandes, para que convenga el viaje, y no sabe si es o no el momento oportuno de empujar porque esta colocado de atrás, no detecta tan fácilmente los problemas.

Ventajas

El jalador puede formar cadenas y aprovechar la inercia. Si se trata de grupos de personas, un jalador astuto convencerá a las personas de más peso de la cadena, y estas le ayudaran a jalar los eslabones siguientes.

Desventajas

El inventario en proceso significa que hay pedidos por terminar y estos pedidos deben terminarse antes que la nueva orden.

Se corre el riesgo de tener equipo ocioso, ya que si una operación se detiene, las operaciones que están antes de ésta en el proceso productivo también se detiene.

Ocasiona una disminución en la productividad debido a las

interrupciones inesperadas del proceso las cuales siempre se presentan.

Debido a la falta de inventarios en proceso, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com