SISTEMA JALAR "PULL"
Enviado por kthyflores • 8 de Marzo de 2015 • 3.206 Palabras (13 Páginas) • 2.135 Visitas
Contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Sistema de jalar 5
Ventajas 11
Aplicación del sistema de jalar en yogurt UTEC 11
METODO DE TRABAJO. 11
PLANTA. 12
DIAGRAMA DE PROCESO. 12
EXPLICACIÓN. 13
Implementación del método 15
Conclusiones 16
Bibliografía 18
Introducción
El presente trabajo contiene información sobre el sistema jalar el cual este sistema de producción nada comienza en la cadena proveedor cliente a menos que haya una petición (información); desde el final de las actividades (cliente externo).
Este sistema de jalar se define como un sistema de producción altamente efectivo y eficiente. En la orientación “jalar” hace referencias de producción provienen del precedente centro de trabajo. Entonces la precedente estación de trabajo dispone de la exacta cantidad para sacar las partes disponibles a ensamblar o agregar al producto. Esta orientación significa comenzar desde el final de la cadena de ensamble e ir hacia atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva, incluyendo proveedores y vendedores. De acuerdo a esta orientación una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido.
Objetivos
Objetivos generales
Investigar en que consiste el sistema de jalar y cuáles son sus ventajas de implementación.
Objetivos especifico
Desarrollar el sistema de jalar en la empresa yogurt UTEC, para poder determinar los cambios que producirá el nuevo sistema.
Sistema de jalar
Sistema de Jalar
Los sistemas jalar existen desde hace muchos años y han surgido muchas definiciones ellos. La que se piensa que capta el verdadero espíritu del concepto jalar es la administra de la interdependencia. Una característica que distingue a un sistema jalar es su enfoque manejar la interdependencia, en particular en las operaciones de manufactura (Arogyaswam Simmons, 1991).
Con el fin de fabricar un producto, el trabajo se divide en tareas individuales, por lo común procesos de manufactura o de ensamble. Estas tareas son interdependientes y deben coordinarse. Thompson define varios tipos de interdependencias, dos de los cuales, el secuencial y e recíproco, son relevantes para la planta de producción.
Es un sistema de producción donde cada operación estira el material que necesita de la operación anterior. Consiste en producir sólo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior. Su meta óptima es: mover el material entre operaciones de uno por uno.
La interdependencia secuencial se muestra en la figura 10-9. La salida de cada operación depende de la entrada de una (o más) operaciones anteriores, es decir, la operación 2 depende del material que fluye de la operación 1, y la operación 3 depende de la operación 2. Si se detiene la operación 1 afecta todas las operaciones que le siguen. Sin embargo, si la operación 3 se detiene, no se afectan las operaciones anteriores; continuarán el procesado del material y esto creará inventario en proceso, hasta que se llenen los "amortiguadores". Para reducir la interdependencia entre las anteriores y posteriores y mantener la salida de la línea de producción, es común introducir amortiguadores entre las operaciones (figura 10-10). Estos amortiguadores separan las operaciones y eliminan la interdependencia a menos que el amortiguador se vacíe cuando se detiene una máquina anterior. Aun así, si ocurre una falla en la operación 2, la operación 1 es insensible a eso y seguirá procesando y aumentará el inventario en el amortiguador que le sigue.
La interdependencia recíproca se muestra en la figura 10-11. Es recíproca porque existe una relación en dos sentidos entre las operaciones 1 y 2 y entre las operaciones 2 y 3. En esta relación, cada operación afecta y es afectada por una o más operaciones, lo que requiere un ajuste mutuo para su coordinación (Thompson, 1967). Un paro en una operación anterior afectará las operaciones posteriores y viceversa.
La relación en dos sentidos mostrada en la figura 10-11 puede ser el flujo de materiales hacia adelante y el flujo de información hacia atrás. Así, la operación 2 depende de la operación 1 en el material, mientras que la operación 1 depende de la operación 2 en la información. En
Flujo de información este sistema, un paro en la operación 3 afectará la operación 2 por el flujo de información. De la misma manera, la operación 2 no comenzará a menos que obtenga la señal de información de la operación 3 de que se ha retirado un producto de la última estación. Esta información fluye hacia atrás y será la señal de salida de la materia prima para la operación 1.
La interdependencia recíproca es el principio básico del sistema jalar. El material fluye hacia adelante y la información hacia atrás. Una señal de una operación a una que le precede pide la cantidad requerida de un artículo. Un sistema jalar transforma un sistema interdependiente secuencial en un sistema interdependiente recíproco. Este principio es similar al que usan los supermercados en Estados Unidos; los productos se jalan hacia las repisas según la tasa de demanda. De hecho, Ohno cita este sistema de supermercados como la inspiración del sistema jalar instalado en Toyota. La aplicación del principio de jalar se conoce como el sistema JIT que se analizará en seguida.
En la orientación "pull" o de jalar, las referencias de producción provienen del precedente centro de trabajo. Entonces la precedente estación de trabajo dispone de la exacta cantidad para sacar las partes disponibles a ensamblar o agregar al producto. Esta orientación significa comenzar desde el final de la cadena de ensamble e ir hacia atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva, incluyendo proveedores y vendedores. De acuerdo a esta orientación una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido.
La orientación "pull" es acompañada por un sistema simple de información llamado Kanban. Así la necesidad de un inventario para el trabajo en proceso se ve reducida por el empalme ajustado de la etapa de fabricación. Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier pérdida de tiempo o de material, el uso de refacciones defectuosas y la operación
...