SOCIOLOGIA
Enviado por olga • 15 de Noviembre de 2013 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
RACISMO, ELEMENTO CONSTANTE Y REPRODUCTOR DEL SISTEMA.
Los conceptos de Racismo y alienación se interrelacionan de tal forma que muchas veces no se pueden separar, son componentes ideológicos sutiles, difíciles de desentrañar. Lo importante de su conocimiento, para estudiarlos y comprender mejor los fenómenos sociales que en el plano de la subjetividad marchan junto a la explotación. El Racismo provoca en el imaginario colectivo alienación en todas las clases sociales, que sólo una fuerte identidad podrá vencer, por todos los engaños y mentiras en que están sumergidos nuestros pueblos, tan necesitados de luz para alcanzar la dignidad y la esperanza.
El tema central de este trabajo es desentrañar la esencia del Racismo y la subsecuente alienación que tanto daño y confusión nos han causado. Finalmente, intentar demostrar cómo a través del rescate de la verdadera identidad americana podremos hacer realidad los sueños de Bolívar y Martí construyendo sociedades justas y equitativas para todos.
En América Latina un aspecto poco abordado en las ciencias sociales y en cierta forma ausente en las consideraciones, análisis y valoraciones teóricas, es la conceptualización del Racismo, elemento tan importante y necesario conocer para poder hacer una interpretación más integral de la sociedad. Ha sido implementado desde la Conquista y Colonización, permanece hasta nuestros días en todas las estructuras socioeconómicas y políticas siendo un elemento fundamental para justificar y llevar a cabo la explotación extrema, la opresión y el saqueo.
Se han elaborado estudios e investigaciones sobre las causas de la explotación con un enfoque de clase, sus contradicciones e importancia para la transformación social, pero casi siempre desconociendo la existencia y efectos del Racismo en esa realidad, en la que efectivamente actúa como un elemento sustancial y coadyuvante, tanto en su formación como en su proyección actual.
“El Racismo, su existencia y funcionamiento, no es ajeno a las contradicciones de clase que se presentan dentro de la estructura general de la sociedad. Teniendo a la vez la doble calidad de producto e instrumento del sistema, actúa en función de ellas, incidiendo fundamentalmente para caracterizarlas. Sin determinarlas, influye de manera precisa e innegable en sus relaciones, proyectándose a esferas que exceden lo ideológico de tal manera que en cualquier análisis de la sociedad, es indispensable establecer toda la interrelación y efectos que ello produce”
Por esta razón, la comprensión de este fenómeno adquiere un significado esencial para evidenciarlo, denunciarlo, desenmascararlo, como afirma Pablo González Casanova: “No sólo es una lucha de clases sencilla, es también una lucha contra la discriminación, la humillación y la opresión”.
En la sociedad colonizada el Racismo marcha a la par con la lucha de clases dándole a ésta características peculiares dentro de la estructura general de esa sociedad. Es un elemento siempre presente, que no sólo permite que el sistema en (proceso dialéctico)sobreviva, sino que llega a convertirse en su reproductor.
Sin embargo, este fenómeno como elemento característico y permanente de la posición colonizadora no se valora debidamente a pesar de que no es aislado ni transitorio. Al abordarlo, al abrir la brecha, advertimos sobre la telaraña de prejuicios que constantemente el sistema ha implementado. Porque pocos temas están destinados a producir un rechazo tan violento y agresivo como el de sugerir la existencia del racismo en la sociedad. Como lo afirma el sociólogo francés Jean Loup Herbert
“...En América Latina y sobre todo en Guatemala, la discusión alrededor de la discriminación racial esta rodeada por la mala conciencia y muchas veces amparada por el miedo al tabú. Tratar el tema con objetividad constituye para muchos una insolencia , estas reacciones demuestran que alcanzamos el nivel más oscuro y profundo de la formación de la identidad; oscuridad que en muchos aspectos entorpece la toma de conciencia colectiva, decisiva para una verdadera nacionalidad…”.
Los países colonizados han soportado mecanismos tan atroces como la violencia y la despersonalización de sus habitantes, impuestos y consolidados a través de una eficaz y compleja imposición ideológica
“El sistema tratará de apoyarse en la idea de que existe una desigualdad entre los dos componentes iniciales del mismo vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados, dominadores y dominados se apoyará
...