SOCIOLOGIA
Enviado por magali1113 • 14 de Octubre de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
En la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin se observa al capitalismo en su máxima expresión. En el modo de vida que es parodiado en la película, pueden visualizarse dos clases sociales muy diferenciadas, que en términos de Marx se diferencian entre ellas a partir de la relación con la propiedad. Dichas clases son el proletario y los burgueses.
El proletariado es caracterizado en los obreros de la fábrica, entre ellos Chaplin. Lo mismo en el caso de los mozos, los músicos y la bailarina del restaurante donde luego el trabaja. Al estar despojados de la propiedad privada, venden su fuerza de trabajo, lo que sería la mano de obra para el burgués.
En una parte de la película donde se muestra la imagen de las ovejas, que luego se ve a una masa de obreros que ingresan en la fábrica se puede interpretar –desde el punto de vista de Marx- que el capital se concentra en manos de unos pocos y muchos más son los que deben trabajar para subsistir.
La clase burguesa está representada por el dueño de la fábrica, y los dueños del restaurante y el dueño del shopping éstos poseen los medios de producción para poner en marcha el sistema productivo. En el caso de la sociedad capitalista los medios de producción son tanto las maquinarias como el personal humano que aporta la mano de obra; claramente en la escena donde los obreros paran para protestar se observa como el sistema productivo se frena.
La lucha de clases que nos plantea Marx, es clara en la película. Se observa como se encuentran enfrentadas y luchan entre sí por distintos motivos. Esta lucha se ve representada en las huelgas y en la marcha del comunismo donde Chaplin es metido preso.
La primer señal que da la película de lo que va a desarrollar luego, es cuando empieza mostrando un reloj. Dando a entender, que lo más importante en el capitalismo, es el tiempo. Weber hace hincapié en el hecho de que el tiempo es dinero.
La enajenación que veía Marx se representa en la clase obrera ya que no tenía la opción de poner precio a su trabajo, lo que permitió que los capitalistas abusaran constantemente y deliberadamente del poder influyendo incluso psicológicamente en el empleado, para que éste viera a la producción material más importante que su vida personal y familiar. Se ve esto en la escena que y acelera las maquinas para producir más en menos tiempo.
En esa escena que Chaplin se vuelve loco porque no podía parar de atornillar y queda atrapado entre la máquina, representa al hombre como engranaje de una gran maquina que es el Capitalismo mismo. La labor podía acabar consumiendo finalmente al trabajador. Era algo totalmente mecánico. El dueño de la fábrica, no quería frenar el ritmo, y por eso le ofrecen una máquina para comer mientras se trabajaba. A medida que avanza la producción, Chaplin comienza a estresarse por la imposibilidad de acompañar los tiempos que le exige el trabajo. Tal es así
...