SOCIOLOGIA
Enviado por ACAMPOSSO • 6 de Marzo de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
La Racionalidad del Capitalismo y Max Weber:
Según Weber el capitalismo es un sistema de producción muy superior a los que ha habido hasta ese momento y esto es así porque los capitalistas supieron aplicar a la organización del trabajo una nueva racionalidad. Se puede deducir de su obra que esta nueva racionalidad será la clave del cambio, del avance.
Weber era religioso y se dio cuenta que para que la Revolución Industrial se consolidara jugaron un papel muy importante las ideas religiosas. Antes los campesinos eran ultracatólicos y analfabetos.
A finales del siglo XVII aparecen los protestantes, que niegan la existencia del Papa (Lutero). Weber cree que los protestantes cambiarán la concepción religiosa del pueblo. Los católicos, hasta el siglo XVII, decían que para que Dios te perdonara tenías que rezar el máximo posible cada día y trabajar lo menos posible cada día (frugalidad), por lo que las sociedades occidentales sufrieron durante 18 siglos una regresión. No era católico acumular riquezas.
Lutero interpreta la Biblia de manera diferente: los protestantes dicen que el pecado original se redime trabajando; quien más trabaja, más posibilidades tiene de salvarse, porque Dios lo ve todo.
El trabajo es la función humana por definición. Según Weber, la revolución industrial para triunfar necesita gente que trabaje, que esté dispuesta a trabajar el máximo de horas posible.
El capitalismo supo aplicar una nueva racionalidad a la aplicación del trabajo. Hasta 1680 lo que predominaba era el catolicismo y desde entonces empieza el auge del protestantismo, que toma fuerza en Alemania, en los países centroeuropeos, en el norte de Europa y también en EEUU.
Por su parte, Marx estuvo de acuerdo con Weber en que el capitalismo había sido la forma más superior de producir de las que había habido hasta entonces; sin embargo, y ésta es la diferencia, en lo que no estaban de acuerdo Marx y Weber fue en la causa del éxito del capitalismo.
Marx atribuyó el éxito del capitalismo y de la revolución industrial a la existencia de una gran cantidad de capital acumulado ya a finales del siglo XVIII, y, sobre todo, el siglo XIX, que según él iba a constituir la base económica para hacer la revolución industrial.
Weber apunta que la causa del éxito del capitalismo es el cambio de la idealización del trabajo gracias al protestantismo.
Weber defiende que trabajar mucho es la salvación, mientras que Marx defiende que si se produjo la revolución industrial es porque se dieron las condiciones para ello.
Para otros el éxito de la revolución industrial fue el avance tecnológico. Dicen que de nada sirven las ideas si no hay avance tecnológico. En el siglo XVIII se produjo un avance tecnológico extraordinario (cambio de las fuentes energéticas, introducción de la máquina de vapor y, con ella, máquinas más potentes).
...