Sociologia
Enviado por nellylopezromero • 4 de Marzo de 2013 • 935 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
Como ya hemos visto, la sociología se ocupa de estudiar la sociedad humana, es decir, el ser humano en tanto que se asocia, se agrupa y crea instituciones sociales.
La sociología, entonces, no pretende transformar la realidad social, sino hacerla comprensible. Es por eso que el sociólogo tiene que hacer desaparecer todos los prejuicios, tiene que ponerse en el lugar de los otros individuos y en el sitio de determinadas circunstancias sociales.
Si eso es así, entonces la actitud del sociólogo no es la del espectador que no se implica, sino la de aquel que interroga la realidad social y se deja interrogar por esta realidad.
El trabajo del sociólogo, entonces, tiene como objetivo, conocer el conjunto de relaciones que se dan en el sitio de la sociedad. Para hacerlo, tiene que fijarse en las personas normales y corrientes en sus ambientes cuotidianos.
Su trabajo es “como una especie de servicio de información de carácter público, preocupado por los problemas colectivos e individuales, y por las grandes tendencias estructurales subyacentes los unos de los otros. (MilIs, 1987)
Ya sabemos que es la sociología y cuál es la faena del sociólogo; pero, ¿qué son las ciencias sociales?
Para empezar, podemos decir que se nombra ciencias sociales al conjunto de materias que tienen por objetivo el estudio de los fenómenos sociales des de una perspectiva científica.
¿Cuáles son estas materias? Pues: la economía, la demografía, la lingüística, las ciencias políticas, la antropología social y cultural, la psicología social, la historia y la sociología. Entendido que nuestro campo de circunstancia a esta trasera materia, estableceremos cual es el objetivo de cada ciencia social y cuál es la relación de la sociología con las demás de estas ciencias.
• La economía es una ciencia que se ocupa de administrar racionalmente los recursos entre los miembros de la sociedad humana, también tiene que estudiar el comportamiento humano de la colectividad humana, en tanto que el escaseado de recursos provoca luchas y tensiones y en tanto, que los fenómenos económicos provoquen unas determinadas relaciones humanas, como ahora el sindicalismo, las clases sociales, etc.
• La demografía es la ciencia que estudia la población, pero no puede estudiarla solo des del punto de vista cuantitativo, sino que debe de tener en consideración factores económicos, geográficos, históricos, psicológicos y sociales. Por este motivo, también debe de enfocar su estudio des del punto de vista cualitativo, todo atentamente a los aspectos antes comentados. Fijémonos, sino, en el aumento o descenso de la natalidad, provocado tanto por razones económicas, como por normas culturales, avances tecnológicos, etc.
• La lingüística, como a estudio del lenguaje, tiene un papel importante en el sí de las ciencias sociales por el hecho que la lengua es el vehículo de acceso a muchos conocimientos. Por eso, esta materia aporta a la sociología la constatación que
...