SOCIOLOGIA
Enviado por lamelo • 9 de Julio de 2013 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 413 Visitas
La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Ocurrida en Europa durante el siglo diecinueve, la cual se considera como el período clásico del sistema capitalista junto a su proceso de acumulación a escala mundial. El mundo occidental cambió drásticamente durante este período ya Revolución Industrial promovió nuevas industrias y tecnologías, como a la vez, nuevos estilos de vida. De la noche a la mañana, las antiguas sociedades rurales se transformaron en centros urbanos industrializados con grandes concentraciones de población en donde las emergentes ciudades debieron enfrentar nuevos problemas tales como las migraciones del campo a la ciudad, el desarrollo de una poderosa clase obrera, conflictos laborales, congestión y pobreza, falta de habitaciones adecuadas, crímenes y delincuencia. Simultáneamente, el orden político de Europa fue estremecido por una serie de importantes movimientos sociales y corno resultado de la Revolución Francesa, por ejemplo, se produce un cuestionando general del poder político de las monarquías absolutistas v del poder de la iglesia. Lo anterior lleva a los actores sociales de la época exigir mayores libertades individuales, derechos sociales, políticos y económicos. Por esta razón, muchos pensadores sociales de la época debieron enfrentar el desafío de encontrar soluciones a los problemas de sus sociedades, como al mismo tiempo, entender y explicarlos motivos de dichos cambios radicales. mejorar nuestra sociedad. Al mismo tiempo, la sociología reconoce la dramática necesidad de aplicar métodos científicos para estudiar dichas
REVOLUCION FRANCESA.
La revolución francesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente por que fue la primera revolución
La revolución francesa aporto la plataforma teoría que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista con regímenes de gobiernos apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, Igualdad, Racionalista y el Poder.
La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas -pre-sociológicas- son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia.
Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.
Claude Henri Saint –Simon ( Francia, 1760-1825)
Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.
Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierte en prototipo y le caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico.
El aspecto más interesante de Saint-Simón fue su importancia, tanto para el desarrollo de la
Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.
Teoría sociológica conservadora como para el marxista.
Auguste Comte.
Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el Padre por excelencia y Fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social. Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estos determinaban el curso de la historia; a saber: el estadio teológico, el metafísico, el positivo. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva o negativa de la ilustración.
Su obra más conocida, Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842, costa de 6 volúmenes; En 1851 termino los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva.
Emile Durkheim
Nace el 15 de abril de 1858 en Espinal, Francia; muere el 15 de noviembre de 1917. Era liberal, pero intelectualmente adopto una posición más conservadora. Al igual que Comte., temía y odiaba el desorden social. El móvil fundamental de su obra fueron los desordenes que produjeron los cambios sociales.
En el suicidio, comienza mostrando que las estadísticas de que se dispone no parecen aportar ninguna hipótesis que atribuya el suicidio a causas individuales. Lo que importa es la proporción de suicidios.
En las Reglas del Método sociológico, distinguía entre dos tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales.
Su interés por los hechos sociales no materiales quedo de manifiesto en su obra, La División del Trabajo Social, en la cual, asevera que el orden social no puede explicarse, fundamentándolo en el propio interés de los individuos.
Karl Marx
Fue profundamente influencia por las ideas del sabio filosofo alemán Hegel y por la figura del joven Hegeliano Ludwig Fewerbach. Los conceptos de Hegel que impactaron en Marx fueron: La Dialéctica y el Idealismo. De Fewerbach adopto las ideas materialistas.
La filosofía de Marx era materialista y, el materialismo forma la basa de su Sociología. La materia es lo primario y la conciencia es un epifenómeno, algo secundario.
Otro postulado esencial de la Sociología Marxista se refiere a la teoría del cambio, sosteniendo que todas las cosas del mundo, incluida la sociedad misma pasan por tres etapas: la afirmación o “tesis”, La negación o “antítesis” y la conciliación de los opuestos o “síntesis”.
En el Manifiesto Comunista considero que la historia de la humanidad
...