SUEÑOS Y VICISITUDES DE UNA MAESTRA SOCIALISTA - Reseña
Enviado por AnaLun_n • 27 de Noviembre de 2015 • Reseña • 891 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
SUEÑOS Y VICISITUDES DE UNA MAESTRA SOCIALISTA
ELVIA MONTES DE OCA NAVA
Esta lectura nos relata la historia de una mujer que se encontraba en una pequeña ciudad de México llamada La Cruz, era una anciana que reflejaba en sus ojos juventud y dulzura. Una tarde como muchas otras, la anciana recordaba un poco de su pasado, especialmente su juventud y sus primero años como normalista, la protagonista de esta lectura se llama Catalina Lorenza pero sus alumnos siempre la llamaron Maestra Cata.
Esta maestra estudio su carrera más o menos en el año de 1935 cuando la Escuela Normal de Señoritas de Toluca se fusiono con la Escuela Normal de Varones y formo la Escuela Normal Mixta.
Catalina recordaba lo intranquila que se sintió cuando Lázaro Cárdenas implanto la coeducación pero poco a poco se fue acostumbrando. Recordaba que desde niña había decidido estudiar para maestra, siempre estuvo apoyada por su familia y ellos la animaron para que lo hiciera.
En la reforma que Lázaro Cárdenas había implantado se establece la educación seria socialista, donde se excluiría toda doctrina religiosa, se combatiría el fanatismo y los prejuicios para que la escuela permitiera crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
Pero, ¿Cómo iban a lograr esto?, el director de la normal creo el Consejo Técnico Escolar para analizar y elaborar programas de estudio. Muchos maestros aceptaron la reforma con entusiasmo porque pensaron que era un buen camino para México pero también hubo muchos maestros que no la aceptaron porque pensaron que no daría resultados.
Cata recordaba a sus maestros, su profesora Sánchez parecía dar clases de catecismo avanzado en vez de historia cultural, sin en cambio el maestro Alfonzo Gonzales era un abogado que daba clases de economía y termino hablando de socialismo, luchas de clases, capitalismo, burguesía etc. Cata recordó con mucho cariño al maestro Marcos Mejía que les daba clase de prácticas agrícolas y zootécnicas que fue una de las que más le sirvió a Cata en su trabajo como maestra.
El maestro Marquitos les explico que el profesor debía organizar a los niños y a toda la comunidad, que los intereses del grupo estarían por encima de los individuales. El maestro Marquitos organizo con los normalistas una cooperativa de producción. Para que de esta manera con lo recaudado de las ventas los alumnos pudieran comprar sus propios útiles escolares.
De esta manera Cata comprendió que esta era la escuela y los maestros socialistas. Una institución educativa que llegara a todos los rincones más alejados del país, que todos los miembros se sintieran iguales, que el maestro seria el elemento fundamental para lograrlo, así que estuviera donde estuviera, la escuela ayudaría a la superación de los mexicanos.
Cuando Catalina termino de estudiar su carrera fue mandada a un lugar lejano llamado San Miguel de los Tules donde llego a una primaria rural, este pueblo la primera imagen que le provoco a Catalina fue de cierto desaliento, el director de la primaria a la que llego se llamaba Juan Vilchis, era un buen hombre y tenía ya muchos años de trabajar en San Miguel.
Poco a poco Catalina se fue ganando el respeto y cariño de los niños pero ahora tenía que ganarse el cariño de los adultos para lo cual organizo una junta a la que acudieron los padres, Cata les hablo de la nueva reforma educativa, además de ofrecerles a leer y escribir. Cata logro hacer grandes cambios en esa escuela con ayuda de los padres de familia.
...