Sala De Concietos BLAA
Enviado por erikpianoman • 10 de Mayo de 2013 • 4.210 Palabras (17 Páginas) • 324 Visitas
Sala de conciertos
Biblioteca Luis Ángel Arango
La sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango inició actividades el 25 de febrero de 1966. Su tradición y prestigio, así como su ininterrumpida labor la han convertido en el principal escenario colombiano para la música de cámara.
El diseño y construcción de la sala estuvieron a cargo de la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. La sala es ovalada y su escenario es ideal para la presentación de grupos de hasta 15 integrantes; su capacidad es de 367 personas. La excelencia acústica de este escenario es unánimemente reconocida por el público y los artistas que actúan en él. Por sus características arquitectónicas, la sala fue merecedora del Premio Nacional de Arquitectura 1966. De igual forma, su trayectoria y programación le valieron ser declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2010.
La sala de conciertos cuenta con dos pianos Steinway alemanes, modelo D; un fortepiano Clementi construido en 1810 y restaurado en 1997; un clavecín franco-flamengo (copia del J. C. Goujon que se encuentra en el Museo del Conservatorio de París), construido en 1999; un clavecín italiano (copia del instrumento construido por Carlos Grimaldi en Messina, Italia, en 1697 y conservado en la actualidad en el museo de Núremberg); y un órgano tubular diseñado por Oskar Binder. Un clavecín de la casa Rutkowski & Robinette de Nueva York, hecho en 1965 y que estuvo en la Sala de Conciertos hasta 2011, reside hoy en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla permitiendo así la programación de recitales de música antigua y de clavecín en este escenario.
Las temporadas anuales de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se inician a finales de febrero y concluyen a comienzos de diciembre. Están conformadas por aproximadamente 90 recitales y conciertos que involucran a importantes solistas y agrupaciones nacionales e internacionales. La programación se organiza en dos series: Serie Profesional y Serie de los Jóvenes Intérpretes. La primera cuenta con los ciclos Recorridos por la música de cámara, Música y músicos de Latinoamérica y el mundo, La música en familia y Música antigua para nuestro tiempo. La Serie de los Jóvenes Intérpretes, creada en 1985, apoya la formación de nuevos concertistas colombianos. La programación anual también incluye conciertos didácticos para grupos escolares y clases magistrales o talleres dictados por algunos de los intérpretes invitados. La actividad de la sala tiene como complemento la publicación de discos compactos y la comisión de obras a compositores colombianos de reconocida trayectoria.
Los pianos Steinway & Sons
Piano Steinway & Sons Modelo D
La fábrica de pianos Steinway & Sons fue establecida y fundada en la ciudad de New York el 5 de marzo de 1853 por el inmigrante alemán Heinrich Steinweg. Heinrich cambió su apellido de "Steinweg" a "Steinway" para adaptarlo mas a la fonética del inglés, es decir, para americanizarlo. También cambió su nombre de pila de "Heinrich" a "Henry". De allí que los pianos se llaman Steinway. Esto significa que los pianos Steinway son principalmente de origen estadounidense y no de origen alemán, como comúnmente se cree.
Henry Steinway construyó su primer piano en Alemania en el garaje de su casa en el año 1925. Emigró a los Estados Unidos de América el 9 de Junio de 1850 junto a su esposa y sus siete hijos. Al llegar a EE UU fue constructor de tablas armónicas para pianos llegando a ser el proveedor de algunas de las fábricas de pianos mas importantes de ese momento.
Luego de fundar su propia fábrica tuvo algunos años de crecimiento vertiginoso. Los originales pianos eran de muy buena calidad y eran muy bien recibidos por pianistas y usuarios particulares.
Actualmente la mencionada marca de pianos es una de las mas destacadas y afamadas del mundo estando presente en muchas de las mejores salas de conciertos y siendo el preferido de muchos excelsos pianistas contemporáneos.
El Fortepiano Clementi y su restauración
por Jean François Chaudeurge
Construido alrededor de 1810 en Londres, es un fortepiano cuadrado, de bella decoración, de extensión bastante amplia para la época (cinco octavas y una quinta, esto es de Fa' a Do'''), con un pedalforte. Es un fortepiano de salón (los de concierto eran de cola), pero no por ello despreciado en su tiempo. De hecho, estos instrumentos “domésticos” frecuentemente eran utilizados para hacer conciertos en espacios adecuados. La Sala Luis Ángel Arango, de tan íntima atmósfera, puede ser uno de ellos. Es más; se sabe que Chopin prefería grandes pianos cuadrados a los de cola.
Las diferencias que tiene este fortepiano respecto al piano moderno están en la ligereza de la pulsación, la tensión menos fuerte, el material más blando de las cuerdas y, sobre todo, en la ausencia de fieltro (el fieltro fue introducido por Jean Henri Pape en 1826, y él lo elaboraba de pelambre de conejo y liebre). Hasta entonces, tanto las coberturas de los martillos como también las bisagras del mecanismo eran de cuero. Este último material me planteó uno de los mayores problemas en la tarea de la restauración por cuanto el proceso de fabricación de este cuero, que le da un carácter especial al sonido, se ha perdido, y el sustituto moderno que más se aproxima no es igual. En el fortepiano del que estoy hablando, la última capa que cubre los martillos se encontraba deteriorada o había sido remplazada por un material diferente, y no me contentaba con tratar de llegar al sonido original utilizando material moderno. Pero cuando un día tuve la visita de alguien de la Luis Ángel quien llegó en compañía de algunos músicos, al mostrarles detalladamente el instrumento se me ocurrió de golpe que se podría hacer algo así como una “cirugía plástica”, retirando el cuero original, para mí precioso, de las bisagras, para utilizarlo en la última capa de los martillos y sustituir el de aquellas por cuero moderno.
Puesto que el instrumento había sido utilizado intensamente, el marfil de las teclas presentaba perforaciones y las partes de madera de éstas se encontraban ya muy afectadas. Además, todo el mecanismo se encontraba fuera de funcionamiento. Una vez resueltos los problemas fundamentales, se inició la restauración de la parte externa del mueble, rehaciendo con materiales originales otros arreglos hechos con anterioridad y preparando y aplicando el barniz con técnicas antiguas. Después vino el trabajo en los componentes musicales: arreglo de la tabla armónica (que estaba despegada y agrietada), del puente (también despegado) y del clavijero, reventado a causa del
...