Secuestro
Enviado por keila_1996 • 23 de Noviembre de 2013 • 362 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
Hoy en día no importa el nivel socioeconómico o las particularidades sociales que pudieran hacer a cualquier persona pertenecer al antiguo grupo de élite denominado "secuestrable".
Es una triste realidad en nuestro país que ahora cada ciudadano es “secuestrable” por el simple hecho de tener un ingreso o posesiones básicas como un vehículo.
En sus distintas modalidades, la industria del secuestro, ahora masificada, opera dejándonos expuestos a todos como víctimas potenciales.
Si controlamos la información que proporcionamos y adoptamos algunas medidas de seguridad sencillas como hábitos uno puede prevenirse y protegerse el que terceras personas puedan establecer nuestros patrones de conducta y/o rutinas, lo que constituye el principal modus operandi de los delincuentes.
Aquí las siguientes recomendaciones:
Correspondencia: tanto en el hogar como en la oficina es importante que ésta no se encuentre a la vista de cualquier persona y que cuando se vaya a desechar tenga el cuidado de destruir su información personal, es muy recomendable “colorear” con un plumón negro los datos personales, por el reverso y anverso en caso de ser necesario y posteriormente destruir el papel de manera normal.
Aleccionar: a la familia o cualquier persona con la que estemos relacionados que no hay que proporcionar información de tipo personal, o a qué hora llega uno a casa o si no hay nadie. En el hogar luego es muy común las siguientes frases “casa de la familia…”, “no, la señora no está”. Si el interlocutor no es de nuestra confianza es preferible pedir sus datos y mencionarle que luego se comunicarán con él.
No seguir rutinas: tomar siempre el mismo camino a casa saliendo de trabajar o después de recoger a los niños en la escuela desarrolla un patrón de movimiento, lo que nos hace presa fácil, tratar de ser impredecibles en las rutas. Y en cuanto a las rutinas diarias procurar no siempre ir al mismo supermercado, sucursal bancaria o sucursales de pago de servicios.
Logística de seguridad: es importante platicar en familia qué hacer frente a una situación de emergencia, extorsión telefónica o un posible secuestro. Esto es delimitar quién es el contacto en caso de emergencias, tanto dentro del núcleo familiar primario como fuera de
...