ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN.

El secuestro es un delito que indudablemente puede ser calificado como uno de los que más gravemente afectan la convivencia social y la paz de los ciudadanos en una comunidad, constituyéndose así en un hecho punible ciertamente repudiable y que efectivamente debe ser enfrentado mediante el recurso a la potestad punitiva, esto es, a través de la pena, como consecuencia jurídica más radical que conoce el ordenamiento jurídico venezolano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los derechos humanos “son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia”

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de la víctima y de las familias afectadas por el delito. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la “muerte suspendida”, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.

La ley Contra el Secuestro y la Extorsión regula diferentes aspectos atinentes a este delito, dicha ley busca hacerle frente a la problemática concibiendo indispensable el conocimiento general del medio en el que se manifiestan este tipo de delito, así como las causas y los factores que de este dependen.

Es preciso conocer los” Modus operandi” de los secuestradores, como también contar con estudios que centren su atención en las condiciones sociales que favorecen el surgimiento o resurgimiento de fenómenos come este. No queda duda que los altos índices de desempleo, la pobreza en que se encuentra gran parte de la población, la falta de oportunidades de educación, salud, etc., dan cuenta solo de una parte al fenómeno al que nos referimos. Con la puesta en marcha de dicha Ley lo que se busca es detener esta industria para no caer en las realidades de otros países. Llego el momento de repensar la gravedad jurídica del delito que debe perseguirse de oficio y debe legislarse para no solo perseguir a los secuestradores, sino que se castigue de igual forma a sus colaboradores.

Además de dictar medidas preventivas se debe revisar el sistema penal, de tal forma que se logre imponer las más altas condenas a los reos titulares de este delito. De igual manera es correlativo el establecer normas que faciliten la labor de las investigaciones y todas las acciones que dentro de un marco legal se puedan llevar a cabo, con el ánimo de lograr resultados satisfactorios.

Las causas de esta alarmante situación son diversas. Por un lado, la impunidad generalizada genera la repetición de las conductas delictivas. Asimismo, la policía de investigación presenta un importante déficit de personal y equipamiento para realizar la pesquisa de este hecho criminal. En este sentido, la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas cuenta hoy con alrededor de 200 hombres (80 en Caracas y 120 en el resto del país), cuando se necesitan por lo menos 500. Por otra parte, la falta de depuración de los cuerpos policiales, hace que algunos funcionarios se dediquen a perpetrar este inconsistente delito.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Aldea Universitaria Los Pilones – Ambiente Bicentenario Simón Bolívar

Anaco – Estado Anzoátegui

ESTUDIO DEL DELITO DE SECUESTRO Y EL DERECHO

A LA LIBERTAD COMO DERECHO HUMANO

EN VENEZUELA

Resumen.

Un secuestro, también conocido como plagio, es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político, económico o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Dentro de la ola criminal que azota a Venezuela hay un delito que destaca por su exponencial crecimiento y por sus importantes consecuencias sociales: el secuestro. El hecho de privar a una persona de su libertad, para luego pedir un rescate por ella, pareciera ser una de las pocas industrias que en la actualidad prospera en el país. Los delitos de secuestro serán sancionados con penas de cárcel entre 20 y 30 de presión de acuerdo a la Ley Orgánica contra la Extorsión y Secuestro.

Palabras claves: privar, libertad, plagio, rescate.

Anaco, Enero 2.013.

CAPÍTULO I

1.- EL PROBLEMA

1.1_ Planteamiento del problema.

Se considera que la libertad es un derecho intrínseco al ser humano, lo cual quiere decir que no debe ser quitada ya que aquella persona que le quite o limite la libertad a otra estará infringiendo uno de sus derechos más básicos y valiosos. La libertad es lo que le permite al individuo tomar sus propias decisiones, hacer elecciones y, de una manera u otra, construir su vida y su experiencia vital.

Se supone que siempre, en todas las cosas que realiza el hombre o sobre las cuales, incluso deja de hacer hay un nivel de libertad que supone algún tipo de elección. La importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generación de una persona plena, satisfecha, llena de placer, alegría y mucho más fortalecida tanto a nivel social como individual.

El secuestro es uno de los delitos que actualmente afecta a la sociedad por los múltiples bienes jurídicos que lesiona, el problema radica en el deterioro constante del sistema de justicia en el país.

El secuestro se ha convertido en una de las formas más rápidas de obtener dinero o ganancias monetarias debido a que el beneficio es ostentoso.

Generalmente el secuestro es perpetrado con el fin de obtener un rescate con beneficio económico, pero también es llevado a cabo con fines políticos, sociales, religiosos y culturales por ello es considerado como uno de los delitos que ha causado mayor daño a la sociedad.

La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com