Secuestro
Enviado por edgarromeropastr • 9 de Abril de 2014 • 5.340 Palabras (22 Páginas) • 329 Visitas
INDICE
Introducción………………………………………………………………….5
CONCEPTO DE SECUESTRO
I. RESEÑA HISTÓRICA DEL DELITO DE SECUESTRO……………...6
1. Sus primeras conceptualizaciones …………………………………….6
2. El secuestro regulado en la legislación romana ……………………...7
3. El secuestro en la época premoderna …………………………………8
4. El secuestro en la época moderna ……………………………………..9
II. DETERMINACIONES CONCEPTUALES ……………………………..11
1. Tipos de secuestros ……………………………………………………...11
2. Figuras equiparadas de secuestro ……………………………………..12
A. El “secuestro de aviones” ……………………………………………….12
B. El secuestro express …………………………………………………….13
C. El secuestro virtual ………………………………………………………14
3. El modus operandi de los secuestradores …………………………….15
A. Selección de la víctima ………………………………………………….16
B. El acecho ………………………………………………………………….16
C. La aprehensión …………………………………………………………...16
D. El claustro …………………………………………………………………16
E. El chantaje ………………………………………………………………...17
F. La negociación …………………………………………………………….18
G. El cumplimiento de la condición ...………………………………………18
H. La liberación del rehén ……………………………………………………19
4. Los protagonistas en los secuestros …………………………………….20
A. Los rehenes…………………………………………………………………21 B. El extorsionador…………………………………………………………….22
III. CONCEPTO DE SECUESTRO…………………………………………..23
1. Etimológico ………………………………………………………………….23
2. Legal …………………………………………………………………………24
3. Jurisprudencial………………………………………………………………25
4. Doctrinal………………………………………………………………………26
23
INTRODUCCIÓN
El objeto del presente trabajo es analizar el delito de secuestro en mi comunidad, tanto desde una perspectiva conceptual, como dogmática y político criminal. La principal razón para la elección del tema ha sido que este delito supone una de las manifestaciones más graves de la criminalidad en el momento actual, desde cualquier punto de vista que se analice, en el Municipio de Capulhuac, Estado de México.
La hipótesis de la que se parte reside en que el adecuado análisis del
bien jurídico del delito de secuestro se constituye en el cimiento de la correcta interpretación de la figura delictuosa, capaz de resolver los diversos casos conflictivos que se presentan en la praxis.
Para comprobar la hipótesis planteada se utiliza la interpretación teleológica de los artículos 11 al 14 del Código Penal Mexicano buscando un equilibrio entre “pensamiento sistemático” y el “pensamiento problemático”.
Por esa razón, los conceptos de comprensión necesarios en este encargo son: la historia de los secuestros como quienes participan en ellos, el bien jurídico del citado delito y el análisis dogmático de la figura penal de mérito.
De tal suerte, esta disertación se desarrolla en dos partes. En la primera se examina la historia, los intervinientes en el secuestro y las teorías que explican el bien jurídico. Mientras en la segunda se aborda el análisis del delito en el Municipio de Caphulhuac.
CONCEPTO DE SECUESTRO
I. RESEÑA HISTÓRICA DEL DELITO DE SECUESTRO
Con el fin de precisar qué es y en qué consiste el delito de secuestro es conveniente hacer una reseña histórica que posibilite saber cómo se ha cometido a lo largo del tiempo y cómo se comete en la actualidad, destacando lo que continúa igual y cuáles son las diferencias.
1. Sus primeras conceptualizaciones
El secuestro es una actividad que prácticamente ha existido siempre porqué su nacimiento se ubica desde que el hombre se agrupó para la caza y existen viejas referencias de él, tanto en la Biblia como en el Corán, donde se le conoció como plagio.
En sus inicios el secuestro tuvo viarios fines principalmente conseguir mujeres o para derrocar al líder de un población o para ganar dinero o premio de guerra y generalmente se castigaba, al responsable, con la muerte.
Con posterioridad el secuestro fue limitando sus fines a botín de guerra, por el que se sustituyó la practica de matar a los soldados capturados en batalla, por el cambio de ellos cobrando un rescate por su liberación, lo fue llamado litrum incendiarium.
Uno de los primeros secuestros documentados fue en Roma en el año 78 A.C. cuando Caius Julius César viajaba en unbarco mercante a la isla de Rodhas siendo privado de su libertad por piratas quienes pidieron un rescate de 20 “talentos”, lo que, según la anécdota, molestó a César quien pensaba valer más, al menos 50, dicen que dijo. Después de pagar el rescate y haber sido liberado, César persiguió a los autores, capturando a 350 piratas y recuperó el dinero del botín.
2. El secuestro regulado en la legislación romana Al paso del tiempo, en el auge romano, el secuestro se conceptualizó como “crimen plagium” o sencillamente plagio, que deriva de la voz latina piaga, plaga que significa calamidad.
En aquel tiempo, el plagio era sancionado por la ley militar y abarcaba tres formas: Una como el apoderamiento de un hombre libre,
...