ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguramente hoy se vive uno de los períodos más convulsos de la educación superior


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Seguramente hoy se vive uno de los períodos más convulsos de la educación superior. Desde la creación de las primeras universidades (s. XI), han ocurrido grandes cambios en la organización y contenido de la enseñanza superior, pudiendo identificarse modelos diferentes pero que comparten el espíritu y la esencia de la institución universitaria.

Se vislumbra hoy otra gran transformación que afecta la organización, el curriculum, el rol social y la propia meta de la universidad. se han desplegado argumentos desde diversos enfoques, entre los que cabe subrayar los de capital humano (Becker, 1993) y los que ven la educación como un instrumento para generar riqueza económica; frente a los que siguen sosteniendo que ella debe proporcionar una educación liberal (Nussbaum, 1997) o Bildung (Habermas, 2000) cuyo propósito sea la mejora de la calidad de vida.

Es claro que la generación y el uso del saber se reconocen como el factor principal del desarrollo y están en la base de las ventajas competitivas de un país en la economía mundializada (Salmi, 2003). El Banco Mundial afirma que: “la educación terciaria es necesaria para crear, divulgar y aplicar el conocimiento de una manera eficaz, y para construir capacidad tanto técnica como profesional” (2003 p. 19). Declaraciones como esta permiten decir que la creciente importancia de la universidad en la sociedad del conocimiento ha ido paralela al interés en el capital humano y las competencias para la empleabilidad. Esta atención al fin productivo mercantil desplazó otros objetivos y resultados de la educación superior, como por ejemplo, el bien intrínseco del aprendizaje y la construcción de una ciudadanía democrática (Walker, 2006; Nussbaum, 1997). La educación superior tiene que estar al servicio de la vida y a la solución de los problemas sociales. Por decirlo en palabras de Coit Gilman12 , la tarea de la universidad debe ser: “Reducir la miseria de los pobres, la ignorancia en la escuela, el fanatismo en el templo, el sufrimiento en el hospital, el fraude en los negocios y la locura en la política” (Harkavy 2006 pág. 10).

Ahora bien, frente a la visión de la educación superior que propone la teoría del capital humano y otras teorías utilitaristas, existen otras propuestas que acentúan otras dimensiones de la educación superior. Entre ellas, se quiere destacar aquí el enfoque praxeológico que UNIMINUTO viene implementando y que tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista de las teorías y prácticas educativas. Desde sus inicios UNIMINUTO ha querido darse una visión global de la educación (enfoque epistemológico y pedagógico) que sintetice sus objetivos y guíe sus acciones. Esta visión debía ser lo bastante englobante para servir 12. Es el fundador de la Johns Hopkins University.

Marco conceptual y considerar múltiples circunstancias, adecuadamente flexible para respetar una diversidad conceptual de puntos de vista sobre el que hacer educativo, suficientemente precisa para permitir una sinergia de acciones educativas coherentes y complementarias, muy universal para integrar nuevos valores sociales y nuevas perspectivas sobre los cambios educativos, comprometida con la realidad, la transformación y mejora de las condiciones de vida de los individuos y comunidades, y altamente movilizadora para impulsar al cuerpo docente y los estudiantes, así como a los demás actores del proceso educativo, a caminar juntos en su desarrollo personal y profesional, y a trabajar unidos en la construcción de una nueva sociedad. Es evidente que tal enfoque pedagógico cae en lo ideal, incluso en la utopía. Sin embargo, UNIMINUTO cree que una visión de lo ideal en educación puede ser adecuada y atrayente si integra un cierto número de valores universales como, por ejemplo, aquellos que contribuyen a la autonomización de la persona (desarrollo humano integral) y a la construcción de un mundo mejor (desarrollo social sustentable). Esta propuesta educativa, que enfatiza el desarrollo humano y social, la gestación siempre utópica de un hombre nuevo y de una sociedad diferente tiene, necesariamente, que partir de unos conceptos de persona, educación y sociedad claramente asumidos y diferenciados. UNIMINUTO quiere formar profesionales, a nivel de pregrado y posgrado, que sean al mismo tiempo líderes e innovadores sociales; y quiere contribuir a la transformación de las comunidades, potenciando en ellas sus capacidades propias; para ello piensa que la aparición de una nueva sociedad sólo es posible cuando se comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com