Si No Sabes Historia. ¿Verdaderamente Podrás Entender El Presente?
Enviado por samuefco • 9 de Junio de 2015 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 210 Visitas
El presente es un documento que tiene la finalidad de dar a conocer un ensayo con la intención de persuadir al lector sobre la importancia que tiene el saber y conocer historia (nuestro pasado) para así poder entender nuestro presente.
Hoy en la actualidad tenemos la concepción de que la historia es muy aburrida y es simplemente una idea que nos han ido transmitiendo, pero si en verdad nos ponemos a reflexionar así nos podremos dar cuenta de la gran importancia que tiene el saber de nuestro pasado para así poder conocer nuestro presente y en este ensayo trataremos de hacer una reflexión a cerca de ello.
Un ejemplo muy común y muy relacionado con lo que hablaremos es que si tú estás enfermo, el doctor tiene que hacer un análisis de ti y conocer un poco de tu pasado para poder así conocer tu enfermedad. Lo mismo sucede con la historia necesitamos conocer el pasado es decir hacer un poco de historia para poder que se nos facilite conocer de donde y por que provienen todo lo que en la actualidad nos acontece.
Empezaremos haciendo un análisis de lo que es la historia, podemos definir a la historia como aquella ciencia que estudia el pasado y la definimos ciencia porque la historia es comprobada mediante fuentes históricas ya sea un documento, un objeto, fuentes escritas (historiografía) u otras fuentes. Si nos ponemos a indagar diversos autores nos podremos encontrar con diferentes conceptos de la historia y podremos conocer más a cerca de ello, también nos encontraremos con que la historia es fundamental para conocer nuestro presente.
La historia es el conocimiento social que mejor permite entender el funcionamiento de las sociedades, lo que constituye un elemento fundamental para enfrentarse a la comprensión del presente. (Acevedo p.33}
TODO LO QUE OCURRE EN LA ACTUALIDAD. ¿SERA PRODUCTO DE NUESTRO PASADO?
Si nos ponemos a hacer un análisis de todas las cosas que hoy en la actualidad pasan o de cosas que ya pasaron nos podremos dar cuenta que gran parte de ello es producto de un pasado o de una historia ya vivida y que nos está marcando un presente y más adelante un futuro, pero sin embargo hay fuentes que hacen mentir a otras, pero aun así consideremos esta idea.
Un error habitual es el que se deriva del llamado historicismo, que considera toda realidad como producto de un devenir histórico, obviando el componente contemporáneo que tiene toda situación actual. (Acevedo p.33))
Debemos tener muy en claro que todo lo que hoy sucede son cosas que tienen un comienzo en nuestro pasado y que tal vez nosotros no lo conocemos y aun que algunas fuentes nos lo marquen esa idea como un error en mi punto de vista creo estar en lo cierto, es por ese motivo que nosotros debemos de saber historia para poder conocer nuestro presente. Más de alguna vez nos hemos pregunta do por qué está pasando eso y desde ese momento tratamos de hacer historia de una manera crítica y reflexiva.
Muchas veces nosotros como alumnos tenemos el concepto de que la materia de historia es lo más aburrido que puede existir, pero que interesante cuando el maestro nos empieza a contar anécdotas del pasado y las empezamos a relacionar con nuestro presente, es ahí donde entra el análisis de conocer nuestro pasado y así poder entender nuestro presente, mas de alguna vez en todo nuestro trayecto formativo en una de tantas clases de historia nos ha parecido muy aburrido solo estar leyendo historia, sucesos, aprendiendo fechas, pero más de alguno hemos tenido un buen o buena maestra que es buena en cuestión a la materia y hace que uno como alumno muestre interés en la historia.
Muchos de los sucesos que han pasado actualmente o hace años atrás, tienen una explicación derivada de un pasado muy atrás que solo podemos entender si hacemos un poco de
...