Simbiosis
Enviado por larryl • 23 de Marzo de 2015 • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 162 Visitas
LA SIMBIOSIS ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESA: FORMANDO LÍDERES Y EMPRENDEDORES
Las organizaciones son definidas como sistemas abiertos y complejos, expuestas a múltiples variables, hecho que dificulta predecir sus resultados por una parte, y por otro, establecer las estrategias apropiadas para alcanzar sus metas. Es por ello que ante una misma disyuntiva, cada organización optara por un camino diferente orientado a resolver dicha contingencia, por lo general acertaran en las medidas adoptadas.
Durante este proceso y en la medida que se desarrollan, se evidencian actividades evolutivas análogas. Lo señalado, es muy parecido al proceso de crecimiento de los seres humanos, que van desde la infancia, para luego pasar por la adolescencia, posteriormente la madurez y finalmente la ancianidad. La evidencia indica que en cada una de estos ciclos se actúa y reflexiona de forma diferente, esto ocurre en épocas y tiempos distintos, algo similar sucede en las empresas, haciendo la salvedad que los matices estarán condicionados por quienes las dirigen, esto quiere decir, que tienen la posibilidad de crecer y evolucionar dependiendo de quién las lidera o administra.
La Universidad al igual que la empresa, está conformada principalmente por hombres que dentro de ella asumen diferentes roles, entre los cuales destacan: profesores y alumnos, además estas instituciones, poseen recursos económicos, tecnológicos, materiales e infraestructura, entre otros. Con estos elementos la Universidad cumple una misión, la de formar profesionales y que estos, aporten al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por tanto, la Universidad no está ajena a las preocupaciones que aquejan a dicha sociedad, dicha particularidad le impone ser una institución omnipresente.
Ambas instituciones entonces, la Universidad por una parte y la empresa por otra, poseen su propia misión y persiguen alcanzar sus objetivos particulares: el de esta última, consiste en producir el mayor volumen de bienes y/o servicios poniendo énfasis en la calidad, empleando estándares de eficiencia y haciendo una adecuada contención de los costos involucrados; la Universidad en su quehacer se plantea como misión: educar profesionales de calidad, con las competencias apropiadas, generar nuevos conocimientos y ser capaces de emplear tecnologías innovadoras.
Con respecto a esto, tanto las empresas como las universidades con el propósito de alcanzar los fines señalados, requieren de una relación asociativa y colaborativa que las potencien en su perfeccionamiento y la vez contribuya al cumplimiento de su misión. Siendo esta simbiosis el gran desafío que tienen para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
El desafío planteado necesita de una acción fundamental; elaborar una adecuada planificación, la que debe emanar desde lo más alto de las organizaciones, y porque no decirlo, debe provenir desde la autoridad máxima del país. Murdick (1994), conceptualiza la acción de planificar como sigue: "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse", esto lo entendemos como el eslabón entre el aquí y ahora, versus hacia donde deseamos llegar.
Cifras que aportan al análisis en las áreas de competitividad, innovación y eficiencia
El Foro Económico Mundial (FEM) ha definido la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país", cabe señalar que el FEM, obtiene anualmente el Reporte Global de Competitividad (RGC) en el que son analizadas las variables y factores macro y microeconómicos que establecen la competitividad de los diferentes países. Se compone de doce pilares fundamentales subdivididos en tres áreas, ver Tabla 1.
Tabla 1: Los 12 pilares de competitividad
Requerimientos Básicos
Potencial de eficiencia
Factores de innovación
▪ Instituciones
▪ Educación superior y formación profesional
▪ Sofisticación de las empresas
▪ Infraestructura
▪ Eficiencia del mercado
▪ Innovación
▪ Estabilidad macroeconómica
▪ Eficiencia tecnológica
▪ Salud y educación primaria
▪ Eficiencia del mercado financiero
▪ Tamaño del mercado
▪ Eficiencia laboral
Fuente: Foro Económico Mundial informe 2008-2009.
Chile en el aspecto de competitividad global (Índice General 2008-2009) se encuentra en el lugar 28 (bajando dos lugares con respecto a la medición del 2007-2008) y posee 4,72 puntos, ocupa el primer lugar en la región. Si analizamos el resultado en las tres áreas de estudio, encontramos lo siguiente: en cuanto a los Requerimientos Básicos ocupa el lugar 36 con 5,15 puntos, en el Potencial de Eficiencia se sitúa en el puesto 30 con 4,58 puntos y en los Factores de Innovación se encuentra ubicado en el lugar 44 con 4,00 puntos[1]. Estos resultados son producto de la buena gestión macroeconómica y su decidida apertura al comercio internacional. Sin embargo, para acercarse a la cima requiere mejorar su sistema educativo y mayor desarrollo del campo tecnológico, para aumentar la capacidad del país en la generación de conocimientos y la innovación.
Aplicando el porcentaje del PIB para escrutar el comportamiento en el área de la innovación, se puede señalar que éste se encuentra muy por debajo de sus potencialidades, sólo el 0,7% del PIB se logra invertir en investigación y desarrollo, comparándonos con los países europeos (1,8%), o con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2,2%) y en contraste con otros países emergentes[2].
Por otra parte, nuestro país exhibe un liderazgo en el contexto mundial en algunas áreas, como es la minería, la acuicultura y la fruticultura, lo anterior producto de las ventajas comparativas que prodigiosamente nos brinda la naturaleza, sin desmerecer las del tipo competitivo que se ha prodigado durante los últimos años. Sin embargo, dichas ventajas se pueden conservar sólo por algún tiempo, considerando que nuestros competidores también avanzan, debido a la incorporación de mayor tecnología a sus productos, en tal sentido, es fundamental que Chile no pierda terreno, con
...